/ sábado 23 de julio de 2022

En menos de un mes localizan en Tabasco a tres desaparecidos… sin vida

Carlos Alfredo “N”, Cristóbal “M” y Pedro Misael “N” han sido los tres jóvenes que pese a que fueron reportados oportunamente ante la FGE como desaparecidos, fueron localizados sin vida ante la lenta respuesta de la autoridad

Al menos tres personas del sexo masculino que fueron reportadas como desaparecidas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, han sido encontradas sin vida durante las últimas semanas. Se trata del paramédico Carlos Alfredo “N”, Cristóbal “M”, y el caso más sonado, el del mariachi Pedro Misael “N”.

Lee más: Cruz Roja Tabasco prepara homenaje póstumo al paramédico Carlos Alfredo “N”

El común denominador en estos lamentables sucesos es que, a pesar de que los familiares reportaron ante las autoridades la desaparición de estos tres jóvenes, hubo lentitud en las acciones y reacciones, según acusan los hoy dolientes.

A más de un mes de búsqueda, paramédico es encontrado sin vida

El caso más reciente es el del paramédico de la Cruz Roja, Carlos Alfredo “N”, de 31 años cuyo cuerpo fue localizado a más de un mes de su desaparición en un basurero localizado en el kilómetro 13 de la carretera que conduce al municipio de Teapa. La detención de uno de los presuntos homicidas, quien viajaba en la motocicleta que conducía el hoy occiso la última vez que se supo de él, hizo posible dar con su paradero.

A más de un mes de su desaparición, el paramédico de la Cruz Roja Tabasco, Carlos Alfredo “N” fue encontrado sin vida. Foto: Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

La ficha de desaparición de Carlos Alfredo fue emitida el pasado nueve de junio, de acuerdo a la cual, éste salió de su guardia en la Cruz Roja, y desde ese momento se desconocía su paradero. Sus compañeros declararon que el paramédico se fue a bordo de su motocicleta color roja, misma que fue reportada como robada.

A partir de ese momento, su familia difundió a través de las redes sociales acerca de su desaparición, pidiendo el apoyo de la ciudadanía para dar con su paradero. Seis días después, ante la falta de respuesta para su localización por parte de las autoridades, parientes, amigos y conocidos realizaron una manifestación pacífica exigiendo el reporte acerca de los avances de las investigaciones en torno al caso.

Y no fue sino hasta la noche del jueves 21 de julio de 2022, cuando la motocicleta de Carlos Alfredo fue detectada en manos de uno de los presuntos asesinos, a quien además de la unidad, le aseguraron un arma y cartuchos útiles.

Tabasqueños a través de las redes sociales han externado su indignación ante la muerte del paramédico de la Cruz Roja, Carlos Alfredo "N". Foto: Captura de pantalla

El sujeto fue asegurado, confesando no sólo el lugar en el cual habían arrojado el cadáver, sino que además, mencionó que hubo más involucrados en la muerte del paramédico, por lo cual se espera que en las próximas horas haya más detenciones.

Sin embargo, hasta el momento ni la FGE, ni la Cruz Roja han emitido ningún posicionamiento al respecto, además de que se guarda total hermetismo en torno a las investigaciones.

Personal de la Fiscalía señala que el tema lo trae el área de Búsqueda de Personas Desaparecidas bajo total secrecía. En tanto, los familiares del occiso aún están en proceso de identificación del cadáver, mismo que al parecer se les está complicando.

Lo único de lo que tienen conocimiento es que aún se encuentran en proceso de reconocimiento del cuerpo. Foto: Cuartoscuro.com

En tanto, la Cruz Roja espera que la autoridad de el informe oficial del hallazgo del cadáver de Carlos Alfredo para organizarle un homenaje póstumo.

Puede interesarte: Tabasco, indignado ante muerte de paramédico: “Muy en el fondo del corazón ya se sabía”

Detenidas las investigaciones en el caso Pedro Misael

Respecto al deceso del joven mariachi Pedro Misael “N”, quien murió aparentemente ahogado en el río Grijalva luego de que a su paso por Villahermosa, el muchacho descendiera del camión en el que viajaba de Cancún a la Ciudad de México, y ya no lo volviera a abordar.

Según las autoridades, las investigaciones ya estaban avanzadas luego de consultar los videos de las cámaras de seguridad de la zona, además de que varios testigos aseguran que lo vieron en las inmediaciones del malecón Carlos A. Madrazo, caminando solo por el río.

Fue la hermana de Pedro Misael, Eunice Citlalli Rincón, quien compartió en su página de Facebook el aviso de que el cadáver de su hermano ya había sido entregado Foto: Cortesía | Facebook Rosy Rincón

Además, sus padres aportaron algunas declaraciones que estaban permitiendo avanzar en el caso; sin embargo, al trasladar el cadáver a la CDMX para darle sepultura, dichas indagatorias quedaron en pausa.

El caso de Pedro Misael consternó a la sociedad; el muchacho, de oficio mariachi, viajaba en un ADO procedente de Cancún, lugar en el que estuvo trabajando a lado de otros músicos; se dirigía a la CDMX, en donde sus padres ya lo esperaban.

Incluso durante todo su trayecto mantuvo comunicación con su mamá, la señora Rosy Rincón, quien lo recogería en la terminal de TAPO. Sin embargo, por causas aún no esclarecidas, al hacer escala en la terminal de Villahermosa descendió del autobús, pero ya no lo volvió a abordar. Y a partir de ese momento, Rosy dejó de tener comunicación con él.

Pedro Misael fue visto por última vez deambulando por las calles de Villahermosa. Foto: Casimiro Sánchez

Sus familiares supieron que estaba en Villahermosa gracias al pastor de una iglesia ubicada en el centro de la ciudad, quien les informó que Pedro Misael había estado en el centro religioso, en donde dejó sus pertenencias y salió con rumbo desconocido.

Quizá quieras leer: Por presiones y sin completar protocolos, FGE entrega cadáver de Pedro Misael

Sus padres viajaron a Villahermosa con la intención de encontrarlo sano y salvo; en redes sociales circularon varias fotos en donde se veía aparentemente golpeado y confundido; en una de ellas incluso se ve que está acompañado por un policía; una más a orillas del malecón. Pese a ello, ni la autoridad, ni los ciudadanos le brindaron alguna ayuda al joven.

Una semana después, su cadáver fue encontrado en el río Grijalva; de acuerdo al parte del forense, murió ahogado, y no presentaba ninguna huella de violencia. Debido a su estado de putrefacción, tuvo que ser sometido a la prueba de ADN para confirmar su identidad a pesar de que su madre lo identificó por el tatuaje en su brazo. Finalmente, el examen lofoscópico hizo posible la identificación de sus huellas dactilares, y el cuerpo fue entregado a sus familiares, quienes lo trasladaron a la CDMX para darle cristiana sepultura.

La muerte del mariachi ha conmocionado a la sociedad Fotos: Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Desconoce FGE sobre el caso de Cristóbal “M”

Respecto a Cristóbal “M”, quien desapareció el 24 de junio luego de que saliera de su domicilio en la ranchería El Censo del municipio de Centro con rumbo a su trabajo en la Casa del Árbol, también fue encontrado sin vida en un río cerca de la colonia La Manga II. El dictamen pericial: Murió ahogado, y el cadáver tampoco tenía indicios de violencia.

Al respecto, familiares se quejaron de la indiferencia mostrada por parte de la FGE, a quienes acusan de querer ocultar el caso, ya que aseguran, a pesar de que acudieron a hacer el reporte de su desaparición, jamás emitieron la ficha correspondiente, ni se actuó con la celeridad que le caso ameritaba.

"Lo estuvimos buscando por nuestra propia cuenta, yo junto con mi hermana y los demás familiares. La Fiscalía jamás emitió la ficha de búsqueda, no sabemos por qué. Hasta que vimos en las redes sociales que ya lo habían localizado flotando en un río, allá por el rumbo de La Manga II. Mi cuñado corrió rápidamente a la Fiscalía, entonces cuando llegó, acababan de lavar el cuerpo, dio las descripciones, y sí, precisamente, era él”, afirmaron.

Cristobal 'M', de 27 años de edad, salió de su domicilio ubicado en la ranchería El Censo, municipio de Centro, cerca de las 6 de la mañana del 24 de junio rumbo a ofrecer su servicio en la Casa del Árbol donde laboraba Foto: Ángel Vega | El Heraldo de Tabasco

La identificación plena del cadáver se hizo por prueba lofoscópica de huellas dactilares; sin embargo jamás se esclarecieron las circunstancias bajo las cuales el muchacho pereció. "Estamos muy inconformes con el resultado. Creemos que la Fiscalía quiere ocultar lo que le pasó a Cristóbal. Una muerte más que quedará sin resolver, estamos cansados que las autoridades, la Fiscalía no esclarezcan los hechos”, declararon.

Lee más: Caso Cristóbal: El "otro Misael" desaparecido en Tabasco

Se han reportado 10 desapariciones en julio

De acuerdo a la página de la FGE, en lo que va del mes de julio se ha reportado la desaparición de un total de 10 personas del sexo masculino, entre ellas Pedro Misael “N”, quien desafortunadamente fue localizado sin vida.

Las edades de los desaparecidos oscilan entre los 19 y los 61 años, y los hechos ocurrieron en los municipios de Centro, Cárdenas, Tenosique y Comalcalco. Sus nombres son Sergio Armando Pérez García, Alejandro Carrillo Flores, Edwin Javier Valerio González, Diego Córdova Córdova, Ángel Gerardo Osorio Reyes, Javier Enrique Tosca Pérez, Luis Guillermo Herrera García, Víctor Manuel Cano Reyes, Juan Izquierdo García y José Manuel Machín Carrasquedo.

No actualiza informe la FGE

Actualmente existen en la página de la Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas e Investigación de la Desaparición Forzada de Personas un total de 374 fichas de personas de diferentes edades que han sido reportadas como desaparecidas.

La primer ficha data del año 2014; sin embargo, el reporte no está actualizado, ya que algunas de las víctimas de desaparición han sido localizadas, no todas con vida, como en el caso de Pedro Misael “N”, quien a pesar de que se confirmó su deceso, su ficha de búsqueda continúa activa. Sólo fue desactivada la ficha del Yeison “N”, el tatuador colombiano que también se reportó que había desaparecido en una terminal de autobús de Villahermosa; al final resultó que fue retenido por el Instituto Nacional de Migración, en tanto comprobaba su estancia legal en el país.

Al menos tres personas del sexo masculino que fueron reportadas como desaparecidas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, han sido encontradas sin vida durante las últimas semanas. Se trata del paramédico Carlos Alfredo “N”, Cristóbal “M”, y el caso más sonado, el del mariachi Pedro Misael “N”.

Lee más: Cruz Roja Tabasco prepara homenaje póstumo al paramédico Carlos Alfredo “N”

El común denominador en estos lamentables sucesos es que, a pesar de que los familiares reportaron ante las autoridades la desaparición de estos tres jóvenes, hubo lentitud en las acciones y reacciones, según acusan los hoy dolientes.

A más de un mes de búsqueda, paramédico es encontrado sin vida

El caso más reciente es el del paramédico de la Cruz Roja, Carlos Alfredo “N”, de 31 años cuyo cuerpo fue localizado a más de un mes de su desaparición en un basurero localizado en el kilómetro 13 de la carretera que conduce al municipio de Teapa. La detención de uno de los presuntos homicidas, quien viajaba en la motocicleta que conducía el hoy occiso la última vez que se supo de él, hizo posible dar con su paradero.

A más de un mes de su desaparición, el paramédico de la Cruz Roja Tabasco, Carlos Alfredo “N” fue encontrado sin vida. Foto: Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

La ficha de desaparición de Carlos Alfredo fue emitida el pasado nueve de junio, de acuerdo a la cual, éste salió de su guardia en la Cruz Roja, y desde ese momento se desconocía su paradero. Sus compañeros declararon que el paramédico se fue a bordo de su motocicleta color roja, misma que fue reportada como robada.

A partir de ese momento, su familia difundió a través de las redes sociales acerca de su desaparición, pidiendo el apoyo de la ciudadanía para dar con su paradero. Seis días después, ante la falta de respuesta para su localización por parte de las autoridades, parientes, amigos y conocidos realizaron una manifestación pacífica exigiendo el reporte acerca de los avances de las investigaciones en torno al caso.

Y no fue sino hasta la noche del jueves 21 de julio de 2022, cuando la motocicleta de Carlos Alfredo fue detectada en manos de uno de los presuntos asesinos, a quien además de la unidad, le aseguraron un arma y cartuchos útiles.

Tabasqueños a través de las redes sociales han externado su indignación ante la muerte del paramédico de la Cruz Roja, Carlos Alfredo "N". Foto: Captura de pantalla

El sujeto fue asegurado, confesando no sólo el lugar en el cual habían arrojado el cadáver, sino que además, mencionó que hubo más involucrados en la muerte del paramédico, por lo cual se espera que en las próximas horas haya más detenciones.

Sin embargo, hasta el momento ni la FGE, ni la Cruz Roja han emitido ningún posicionamiento al respecto, además de que se guarda total hermetismo en torno a las investigaciones.

Personal de la Fiscalía señala que el tema lo trae el área de Búsqueda de Personas Desaparecidas bajo total secrecía. En tanto, los familiares del occiso aún están en proceso de identificación del cadáver, mismo que al parecer se les está complicando.

Lo único de lo que tienen conocimiento es que aún se encuentran en proceso de reconocimiento del cuerpo. Foto: Cuartoscuro.com

En tanto, la Cruz Roja espera que la autoridad de el informe oficial del hallazgo del cadáver de Carlos Alfredo para organizarle un homenaje póstumo.

Puede interesarte: Tabasco, indignado ante muerte de paramédico: “Muy en el fondo del corazón ya se sabía”

Detenidas las investigaciones en el caso Pedro Misael

Respecto al deceso del joven mariachi Pedro Misael “N”, quien murió aparentemente ahogado en el río Grijalva luego de que a su paso por Villahermosa, el muchacho descendiera del camión en el que viajaba de Cancún a la Ciudad de México, y ya no lo volviera a abordar.

Según las autoridades, las investigaciones ya estaban avanzadas luego de consultar los videos de las cámaras de seguridad de la zona, además de que varios testigos aseguran que lo vieron en las inmediaciones del malecón Carlos A. Madrazo, caminando solo por el río.

Fue la hermana de Pedro Misael, Eunice Citlalli Rincón, quien compartió en su página de Facebook el aviso de que el cadáver de su hermano ya había sido entregado Foto: Cortesía | Facebook Rosy Rincón

Además, sus padres aportaron algunas declaraciones que estaban permitiendo avanzar en el caso; sin embargo, al trasladar el cadáver a la CDMX para darle sepultura, dichas indagatorias quedaron en pausa.

El caso de Pedro Misael consternó a la sociedad; el muchacho, de oficio mariachi, viajaba en un ADO procedente de Cancún, lugar en el que estuvo trabajando a lado de otros músicos; se dirigía a la CDMX, en donde sus padres ya lo esperaban.

Incluso durante todo su trayecto mantuvo comunicación con su mamá, la señora Rosy Rincón, quien lo recogería en la terminal de TAPO. Sin embargo, por causas aún no esclarecidas, al hacer escala en la terminal de Villahermosa descendió del autobús, pero ya no lo volvió a abordar. Y a partir de ese momento, Rosy dejó de tener comunicación con él.

Pedro Misael fue visto por última vez deambulando por las calles de Villahermosa. Foto: Casimiro Sánchez

Sus familiares supieron que estaba en Villahermosa gracias al pastor de una iglesia ubicada en el centro de la ciudad, quien les informó que Pedro Misael había estado en el centro religioso, en donde dejó sus pertenencias y salió con rumbo desconocido.

Quizá quieras leer: Por presiones y sin completar protocolos, FGE entrega cadáver de Pedro Misael

Sus padres viajaron a Villahermosa con la intención de encontrarlo sano y salvo; en redes sociales circularon varias fotos en donde se veía aparentemente golpeado y confundido; en una de ellas incluso se ve que está acompañado por un policía; una más a orillas del malecón. Pese a ello, ni la autoridad, ni los ciudadanos le brindaron alguna ayuda al joven.

Una semana después, su cadáver fue encontrado en el río Grijalva; de acuerdo al parte del forense, murió ahogado, y no presentaba ninguna huella de violencia. Debido a su estado de putrefacción, tuvo que ser sometido a la prueba de ADN para confirmar su identidad a pesar de que su madre lo identificó por el tatuaje en su brazo. Finalmente, el examen lofoscópico hizo posible la identificación de sus huellas dactilares, y el cuerpo fue entregado a sus familiares, quienes lo trasladaron a la CDMX para darle cristiana sepultura.

La muerte del mariachi ha conmocionado a la sociedad Fotos: Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Desconoce FGE sobre el caso de Cristóbal “M”

Respecto a Cristóbal “M”, quien desapareció el 24 de junio luego de que saliera de su domicilio en la ranchería El Censo del municipio de Centro con rumbo a su trabajo en la Casa del Árbol, también fue encontrado sin vida en un río cerca de la colonia La Manga II. El dictamen pericial: Murió ahogado, y el cadáver tampoco tenía indicios de violencia.

Al respecto, familiares se quejaron de la indiferencia mostrada por parte de la FGE, a quienes acusan de querer ocultar el caso, ya que aseguran, a pesar de que acudieron a hacer el reporte de su desaparición, jamás emitieron la ficha correspondiente, ni se actuó con la celeridad que le caso ameritaba.

"Lo estuvimos buscando por nuestra propia cuenta, yo junto con mi hermana y los demás familiares. La Fiscalía jamás emitió la ficha de búsqueda, no sabemos por qué. Hasta que vimos en las redes sociales que ya lo habían localizado flotando en un río, allá por el rumbo de La Manga II. Mi cuñado corrió rápidamente a la Fiscalía, entonces cuando llegó, acababan de lavar el cuerpo, dio las descripciones, y sí, precisamente, era él”, afirmaron.

Cristobal 'M', de 27 años de edad, salió de su domicilio ubicado en la ranchería El Censo, municipio de Centro, cerca de las 6 de la mañana del 24 de junio rumbo a ofrecer su servicio en la Casa del Árbol donde laboraba Foto: Ángel Vega | El Heraldo de Tabasco

La identificación plena del cadáver se hizo por prueba lofoscópica de huellas dactilares; sin embargo jamás se esclarecieron las circunstancias bajo las cuales el muchacho pereció. "Estamos muy inconformes con el resultado. Creemos que la Fiscalía quiere ocultar lo que le pasó a Cristóbal. Una muerte más que quedará sin resolver, estamos cansados que las autoridades, la Fiscalía no esclarezcan los hechos”, declararon.

Lee más: Caso Cristóbal: El "otro Misael" desaparecido en Tabasco

Se han reportado 10 desapariciones en julio

De acuerdo a la página de la FGE, en lo que va del mes de julio se ha reportado la desaparición de un total de 10 personas del sexo masculino, entre ellas Pedro Misael “N”, quien desafortunadamente fue localizado sin vida.

Las edades de los desaparecidos oscilan entre los 19 y los 61 años, y los hechos ocurrieron en los municipios de Centro, Cárdenas, Tenosique y Comalcalco. Sus nombres son Sergio Armando Pérez García, Alejandro Carrillo Flores, Edwin Javier Valerio González, Diego Córdova Córdova, Ángel Gerardo Osorio Reyes, Javier Enrique Tosca Pérez, Luis Guillermo Herrera García, Víctor Manuel Cano Reyes, Juan Izquierdo García y José Manuel Machín Carrasquedo.

No actualiza informe la FGE

Actualmente existen en la página de la Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas e Investigación de la Desaparición Forzada de Personas un total de 374 fichas de personas de diferentes edades que han sido reportadas como desaparecidas.

La primer ficha data del año 2014; sin embargo, el reporte no está actualizado, ya que algunas de las víctimas de desaparición han sido localizadas, no todas con vida, como en el caso de Pedro Misael “N”, quien a pesar de que se confirmó su deceso, su ficha de búsqueda continúa activa. Sólo fue desactivada la ficha del Yeison “N”, el tatuador colombiano que también se reportó que había desaparecido en una terminal de autobús de Villahermosa; al final resultó que fue retenido por el Instituto Nacional de Migración, en tanto comprobaba su estancia legal en el país.

Policiaca

Ejecuciones continúan en Tabasco: Hallan cuerpo en Villa Chichicapa de Comalcalco

Este jueves 28 de marzo de 2024, un cuerpo fue hallado en Villa Chichicapa en Comalcalco, lo que se suma a las ejecuciones en Tabasco

Local

“La música de Chico Che sigue sonando y fuerte”: Eugenio Flores

Al recordar a Chico Che, Eugenio Flores dijo que “la música de Chico Che sigue sonando y fuerte”

Elecciones 2024

Manifiestan pobladores enojo contra gobiernos municipales de Paraíso

Al continuar el candidato a la presidencia municipal de Paraíso de Movimiento Ciudadano, Alfonso Baca, su campaña, pobladores manifestaron su enojo contra gobiernos municipales

Local

Ciudadanos urgen a CFE reparación de poste en avenida Méndez

Un poste de concreto urge ser reparado, por lo que ciudadano hacen un llamado a CFE para que tome cartas en el asunto

Local

Tabasco pasará un Jueves Santo con pronóstico de lluvias puntuales fuertes

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica que Tabasco pasará un Jueves Santo con lluvias puntuales fuertes 

Local

¿Y el operativo antihuachicol? Se multiplica combustible robado asegurado en Tabasco

El operativo antihuachicol en Tabasco ha resultado un fracaso, ya que la cifra de combustible robado recuperado en el sexenio de Morena pasó de 971 mil litros en 2018, a 2 millones 127 mil litros en 2023