Dos elementos de la Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial (PABIC) pertenecientes a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como un guardia de seguridad privada fueron ejecutados con disparos en la cabeza por criminales que se adentraron a robar en las instalaciones de la subestación Villa-Centro, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los criminales, sorprendieron a los guardias, y una vez dentro, saquearon los cajeros de cobro automático (CFEmáticos), además de destruir parcialmente una caja fuerte, donde se guardaba efectivo. Destruyeron puertas de cristal y forzaron otras.
Los criminales, presumiblemente, se estima, se adentraron entre las 3 o 4 de la mañana y con equipos especiales destruyeron los cajeros de cobro automático y finalmente forzaron la caja fuerte; los tres guardias fueron reunidos en la sala de entrada a las instalaciones y ahí los mantuvieron hasta darles muerte.
De acuerdo a la escena del crimen, los guardias de seguridad, fueron sorprendidos; atados de pies y manos, además de ser cubiertos del rostro con bolsas nylon. De momento, las evidencias dan cuenta que los criminales, de quiénes se presume pudieron haber sido más de seis, se adentraron quizás un par, por la puerta principal, haciendo ver que iban a realizar posibles pagos y de ahí, lo sorpresivo de sus acciones en contra de los custodios.
Cuando ya tenían el botín, los delincuentes determinaron ejecutar con disparos de arma de fuego, en la cabeza, a los tres custodios de las instalaciones, para luego, emprender la retirada, evidentemente, cobijados por la oscuridad de la noche.
Los hallazgos de los dos elementos de la policía estatal, identificados ya como Isidro Rabanales Márquez y José Benito López García, aunque de momento se desconoce la identidad del guardia privado, se dio al amanecer cuando empleados comenzaron a darse cita a fin de iniciar labores, descubriendo así la terrible escena.
Los tres cuerpos permanecían tirados sobre el piso del área administrativa, precisamente, donde se opera con efectivo; con cobros en los cajeros y la guarda del mismo en la caja fuerte.
Los criminales causaron destrozos en el área para robar; en diligencias, personal de la Fiscalía General de Justicia, dejaron ver que los ladrones, tuvieron el tiempo suficiente para realizar el atraco.
Dentro de las primeras diligencias, se confirmó que los asesinos, se robaron un armamento asignado a uno de los agentes y que corresponde a un fusil de asalto AR-15 y su arma corta, una glock calibre 9 milímetros.
Policías preventivos que arribaron a la zona, comentaron que el elemento, José Benito López García, estaba de descanso –franco- y que se encontraba en las instalaciones debido a que este día, mantendría un examen interno en la corporación y que había pedido apoyo para quedarse a dormir en el lugar, pues, radica en un municipio; se le autorizó y lamentablemente acabó muerto junto con su compañero y otro pobre hombre.
Las diligencias a detalle de autoridades de justicia se realizan a fin de poder obtener huellas de alguno de los ladrones, que durante su incursión, causaron destrozos. De momento, naturalmente, las instalaciones de la CFE ubicadas sobre la calle Nicolás Bravo 526-de la zona centro de la ciudad, permanecen cerradas al público en general.