De enero a julio de 2021, en Tabasco el robo de motocicletas y las violaciones han aumentado respecto al mismo periodo de 2020, según consta en un reporte emitido por el Prontuario Estadístico Digital, que publicó la Fiscalía General de Estado (FGE) en su portal.
Quizá te interese: Entre enero y abril, siete policías han sido asesinados en Tabasco
De acuerdo a dicho reporte, el delito de robo de motocicletas creció en el periodo antes mencionado en un 29.5 por ciento con un total de 883 casos en el presente año, mientras que el delito de violación se incrementó en un 23.1 por ciento respecto al mismo periodo, con un total de 181 casos. Las cifras de 2020 son de 682 y 147 casos respectivamente.
De igual manera, el ranking de incidencias de delitos de alto impacto por cada 10 mil habitantes, es encabezado por los municipios de Tenosique, Centro, Cárdenas, Paraíso, Emiliano Zapata, Comalcalco y Cunduacán.
BAJAN ALGUNOS DELITOS DE IMPACTO SOCIAL
En lo que se refiere a otros delitos de impacto social, el estado de Tabasco mantiene una tendencia a la baja desde que inició la administración en 2019.
Esto representa un 43.3 por ciento menos que lo registrado en el mismo periodo del 2018, es decir, 5 mil 653 delitos menos en la entidad tabasqueña.
Lee también: En lo que va del año, 13 personas han sido secuestradas en Tabasco
Así mismo, Tabasco bajó posiciones a nivel nacional en cuanto a incidencia delictiva general, bajando cuatro lugares, posicionándose actualmente en el lugar número 11.
En cuanto a los delitos que registraron una mayor disminución, se encuentra el secuestro, con un 81.7 por ciento menos, le sigue el robo a comercio con un 74.1 por ciento y el robo de automóviles con 72.9 por ciento.
Otras áreas que presentaron disminuciones fueron los delitos de extorsión con 69.4 por ciento, luego el feminicidio con 69.5, el abigeato 49.5, 43.1 en el robo de motocicletas y 36.9 en robo a casa habitación.
En el caso del feminicidio la entidad bajó desde la posición número 2 hasta la 25 a nivel nacional, la extorsión también tuvo una disminución significativa del lugar número 3 al 17.
En cuanto a los homicidios dolosos, la entidad bajó a la posición número 14 en la media nacional, lo que generó una disminución del 17.1 por ciento.
Pese a esto, Tabasco se mantiene en primer lugar en el abigeato o robo a ganado a nivel nacional, aunque mantiene una tendencia a la baja.
Lee más: Analiza TSJ expedientes de reclusos sin sentencia en Tabasco