imagotipo

¿Trump y Netanyahu engendraron una nueva guerra en Oriente Medio?

  • Carlos Siula
  • en Mundo

PARÍS, Francia. (OEM-Informex).- Cuando estalle el próximo conflicto de Oriente Medio -que ineluctablemente ocurrirá tarde o temprano-, habrá que buscar su origen en las decisiones adoptadas el miércoles en la Casa Blanca durante la cumbre entre el presidente norteamericano Donald Trump y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

De todas las iniciativas diplomáticas desafortunadas que adoptó Trump en sus primeros 26 días de Gobierno, abandonar la “doctrina de los dos Estados” para pacificar el conflicto israelo-palestino constituye la decisión más arriesgada porque encendió la mecha de la próxima crisis militar en la región más explosiva del planeta.

En un instante, rompió -habría que decir pulverizó- con un principio rector de la diplomacia estadunidense, respetado por los presidentes de diferente signo político por lo menos desde 1993. No solo destruyó de un plumazo los enormes esfuerzos diplomáticos desplegados durante un cuarto de siglo por Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama. Con el mismo desdén también agredió una doctrina de referencia para gran parte de la comunidad internacional, de la ONU a la Unión Europea (UE), pasando por la Liga Árabe.

El impacto que tuvo esa onda expansiva se advirtió claramente cuando el jefe de la diplomacia francesa Jean-Marc Ayrault calificó la posición de Trump de “muy confusa y preocupante”. Incluso el secretario de Estado, Rex Tillerson, contradijo a su propio presidente al decir que era una actitud “no realista”. El embajador ruso ante la ONU, Nikolay Mladenov, expuso claramente la posición del Kremlin al afirmar que “la solución de dos Estados constituye la única vía” posible. Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también afirmó en El Cairo que “no hay otra alternativa que la solución de dos Estados”.

La temeraria decisión adoptada por la Casa Blanca aparece a primera vista como el resultado de la influencia ejercida por Netanyahu -a quien Trump llama impúdicamente por su sobrenombre de Bibi- y del grupo de colaboradores pro-israelíes que rodean al presidente. Además de expresar su simpatía por Israel, Trump no ocultó que su hija Ivanka se convirtió al judaísmo cuando se casó en 2009 con el millonario Jared Kushner, convertido en principal consejero de la Casa Blanca. Kushner, judío ortodoxo, es un activo contribuyente de la Asociación de Amigos de las Fuerzas de Defensa de Israel y del Centro Médico de Shaare Zedek, en Jerusalén. Pero, sobre todo, financia proyectos de implantaciones de colonias en Cisjordania.

“Querido Jared, sin traicionar la confidencialidad, ¿puedo revelar que somos amigos desde hace muchos años?”, le dijo su amigo Bibi durante la conferencia de prensa difundida por televisión.

Los propios israelíes no son ingenuos sobre los riesgos que representa la audacia de los cambios impuestos por Netanyahu a la diplomacia de Estados Unidos.

Un sondeo sobre el proceso de paz, divulgado ayer, muestra que 55 por ciento de los israelíes y 44 por ciento de los palestinos son favorables a la solución de los dos Estados por considerar que se trata del mejor mecanismo para llegar a una solución del conflicto más viejo del mundo. El aspecto clave de esa encuesta, reside en que la solución de un solo Estado cuenta aún con menos apoyo. Solo se pronuncian a favor 20 por ciento de los israelíes y 33 por ciento de los palestinos.

El único gesto de moderación de Trump consistió en aplazar, en todo caso por el momento, la idea de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y trasladar la embajada norteamericana de Tel Aviv a la ciudad santa para las tres religiones monoteístas. “Es una decisión difícil, que aún no he tomado”, le aseguró al diario israelí Hayom.

En la Guerra de los Seis Días de 1967, Jerusalén fue ocupada en su totalidad por Israel. Por iniciativa del primer ministro Menahen Begin, la Knesset (Parlamento) legalizó en 1980 la virtual anexión al proclamarla “una e indivisible”. Pero esa medida fue siempre rechazada por los palestinos y los países árabes.

Una decisión de esa índole implicaba un riesgo de “explosión absoluta” en Oriente Medio, como advirtió el exsecretario de Estado norteamericano, John Kerry, poco antes de dejar su puesto.

Netanyahu no presionó demasiado a Trump para obtener una promesa más concreta porque “no quiere precipitar una decisión”, estimó Jonathan Schanzer, vicepresidente de la Fundación para la Defensa de las Democracias, un centro norteamericano de investigaciones de tendencia conservadora. “El primer objetivo [de Netanyahu] es asegurarse el apoyo de Estados Unidos en materia de seguridad”, conjeturó.

Un compromiso posible, evocado por los nuevos funcionarios que tratan de orientarse dentro del desorden que reina en el Departamento de Estado, sería instalar simbólicamente la oficina del próximo embajador norteamericano en el consulado de Estados Unidos en Jerusalén Oeste y mantener sin cambios la embajada en Tel Aviv, al menos por un tiempo.

Netanyahu tampoco se puso guantes de terciopelo para anunciar, antes de la reunión con Trump, que proseguirán las implantaciones de colonias en Cisjordania. “Me gustaría que, por el momento, haya una desaceleración en la implantaciones”, le advirtió el presidente en tono de broma, como si se tratara de una gracia.

También dio muestras de exquisito tacto diplomático cuando afirmó: “Pienso que los palestinos deben despojarse de ese odio que aprenden desde la infancia. Deben reconocer a Israel. Deben hacerlo”.

Estados Unidos estaba a un paso de lograr un mutuo reconocimiento total. En algún cajón del Departamento de Estado debe haber quedado un texto preparado por John Kerry que preveía completar el reconocimiento palestino del Estado de Israel también “como Estado judío”, idea que es tenazmente resistida por el movimiento Hamas. A cambio, Israel reconocería un Estado Palestino sobre la base de las fronteras de 1967. Según ese proyecto, Jerusalén sería la capital de ambos países.

El abandono de la teoría de los dos Estados destruyó las expectativas que había generado el plan Kerry y que había servido, por lo demás, para calmar la ira de la juventud palestina.

Tanto Trump como Netanyahu no muestran signos de haber percibido el carácter explosivo de la actual situación y parecen decididos a seguir jugando con fuego, a pesar de que los Territorios Palestinos (Cisjordania y Gaza) bullen como un volcán a punto de explotar.

Después de medio siglo de ocupación, los jóvenes presionan a la Autoridad Palestina que preside Mahmud Abbas para que obtenga resultados concretos o pase a la acción. A los 82 años, acosado por las luchas internas y la impaciencia de los sectores más iracundos que quieren lanzar una nueva Intifada, Abbas no podrá resistir mucho tiempo a la presión. Además de Hamas, el Hezbolá pro-iraní -fogueado por cinco años de guerra en Siria- amenaza con usar un “arma secreta que puede transformar el curso de cualquier guerra”.

El 50 aniversario de la Guerra de los Seis Días, en junio próximo, puede marcar el límite de la paciencia y el comienzo de un nuevo conflicto.

Retrasan médicos fase de jubilación

Retrasan médicos fase de jubilación

Por falta de experiencia en las nuevas generaciones

El Heraldo de Tabasco

local

¡Alto al ecocidio!

¡Alto al ecocidio!

Por segundo día protestaron contra la obra de ampliación de la avenida

Planta Candelario a CPE del PRD

Planta Candelario a CPE del PRD

El dirigente del partido aportaría pruebas en su defensa

No habrá reelección en automático en el OSFE

No habrá reelección en automático en el OSFE

Será electo quien tenga el respaldo de las dos terceras partes del Pleno, señala el diputado

Se opone PRI a validar cobro por derecho de piso

Se opone PRI a validar cobro por derecho de piso

Se debe reformar Ley de Hacienda Municipal para homologar los cobros

Estamos documentando actos de adelantados: De la Torre

Estamos documentando actos de adelantados: De la Torre

En el PRI se encuentran documentando los actos anticipados de campaña

destacados

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

El organismo denunció que las defunciones por homicidio de mujeres en esa cantidad han aumentado desde 2013

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

El sujeto ingresó en la redacción y la agredió; lograron detenerlo

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Alberto Elías Beltrán afirmó que el cese fue fundamentado en la violación de los principios éticos de la dependencia

Candidato del Frente debe unificar a toda la oposición del país PRD

Candidato del Frente debe unificar a toda la oposición del país PRD

Consideró que Margarita Zavala trató de presionar al PAN para convertirse en abanderada presidencial del Frente

Oficialismo lidera las legislativas en los principales distritos de Argentina

Oficialismo lidera las legislativas en los principales distritos de Argentina

Con un 54% escrutado en la provincia de Buenos Aires la lista de candidatos al Senado encabezada por el exministro de Educación Esteban Bullrich cosecha más apoyos