imagotipo

Muere Edith Windsor, activista de los derechos de parejas del mismo sexo

  • Notimex
  • en Mundo

Nueva York.- Edith Windsor, defensora de los derechos lésbicos cuya lucha logró extender los beneficios legales de las parejas heterosexuales a las del mismo sexo, murió este martes en Manhattan a los 88 años.

Judith Kasen-Windsor, su actual esposa, informó de su muerte que ocurrió en un hospital, aunque dejó sin precisar las causas, reportó The New York Times.

Windsor demandó la aplicación a su favor de la exención fiscal que se aplica en Estados Unidos a parejas heterosexuales, luego de que la muerte de su primera esposa, Thea Spyer, le obligaba a cubrir impuestos por 363 mil 53 dólares.

La cifra correspondía a los impuestos por bienes raíces que había heredado de la difuna Spyrer, con quien se había casado en Canadá en 2007 tras 44 años de convivencia.

En su demanda argumentó que la ley al reconocer solo los matrimonios entre un hombre y una mujer, daba un tratamiento inconstitucional y trato diferente a las parejas del mismo sexo en relación a las heterosexuales.

La decisión de la Suprema Corte estadunidense fue a favor de Windsor, y significó el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo por primera vez en ese país.

Ese fallo fue la base para otras decisiones judiciales a favor de las parejas del mismo sexo, por ejemplo la de 2015 de la Suprema Corte estadunidense que les reconoció el derecho a contraer matrimonio.

Los expresidentes estadunidenses Bill Clinton y Barack Obama, así como el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, rindieron tributo a Widsor.

El largo camino de Estados Unidos hacia la igualdad ha sido guiada por incontables y pequeños actos de persistencia, y alimentado por la obstinación de voluntades de héroes silenciosos que hablan por lo que es correcto, escribió Obama.

/afa

Buscará Cobatab controlar las asistencias

Buscará Cobatab controlar las asistencias

Implementarán el programa piloto en los plantesles 1 y 28

El Heraldo de Tabasco

local

Viven con miedo en la 1° de Mayo

Viven con miedo en la 1° de Mayo

Habitantes y comerciantes de la populosa colonia se dicen cansados de la inseguridad que priva en las calles y parques públicos.

Respondió gobierno estatal a observaciones de ASF: ANJ

Respondió gobierno estatal a observaciones de ASF: ANJ

Hasta un año tarda la dependencia en resolver si fueron o no solventadas dichas observaciones, señaló el mandatario estatal.

No cambia formato para segundo debate: IEPCT

El secretario Ejecutivo del IEPCT, Roberto Félix López, indicó que no se hicieron cambios sustantivos al formato del segundo debate.

Recibe IEPCT del INE listado nominal definitivo

Recibe IEPCT del INE listado nominal definitivo

Arribaron 229 cajas con el material para las casillas básica, contigua y extraordinaria, señaló la vocal ejecutiva del órgano electoral, María Elena Cornejo.

Van 15 casos de robos a CAES

Van 15 casos de robos a CAES

La vocal ejecutiva del INE, María Elena Cornejo Esparza, indicó que ya se ha solicitado resguardo policiaco a las corporaciones estatales..

destacados

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

El tercer debate tendrá de temática central Economía y Desarrollo y moderarán Gabriela Warketin, Carlos Puig y Leonardo Curzio

Alfonso Romo se reúne con empresarios para conciliar relación con AMLO

Obrador aseguró que ya constató que algunas empresas están enviando cartas a trabajadores para obligarlos a que voten por un candidato

Meade presenta su libro “El México que merecemos”

Meade presenta su libro “El México que merecemos”

El candidato aseguró que la ciudadanía merece un país con estado de derecho y sin corrupción

Posibles aranceles de EU a autos importados está relacionado con el TLCAN: Justin Trudeau

El primer ministro de Canadá dijo que aunque Trump ha sugerido que podría aplicarlos , no había seguridad de que se vayan a concretar

Trump cancela la cumbre con Kim Jong-un en Singapur

Trump cancela la cumbre con Kim Jong-un en Singapur

Lacumbre, para el bien de ambas partes, no tendrá lugar, dijo el presidente de EU