imagotipo

Marcha contra reforma laboral en Francia termina en enfrentamientos

  • Carlos Siula, Corresponsal
  • en Mundo

París, Francia.– Violentos enfrentamientos callejeros estallaron ayer en París, Lyon, Nantes y Caen entre manifestantes y unidades de la policía antidisturbios al término de las marchas de protesta organizadas por la central sindical CGT (comunista) contra la reforma laboral que promueve el presidente Emmanuel Macron.

En todos los casos, grupos de encapuchados se enfrentaron con piedras a la policía, que respondió con gases lacrimógenos y cañones de agua.

La jornada de protesta, que preveía huelgas en 4 mil empresas y más de 200 manifestaciones en todo el país, representó la primera prueba de fuerza que debió enfrentar el gobierno de Emmanuel Macron apenas 120 días después de llegar al poder.

El presidente, que viajó a 6 mil 700 km de Francia para recorrer las islas de San Martín y Saint-Barthelemy -duramente castigadas por el huracán Irma-, surgió probablemente fortalecido de ese primer duelo con las fuerzas sociales. La movilización sindical reunió 400 mil personas en todo el país, según las evaluaciones de las centrales obreras, y 223 mil, según la policía. Los organizadores esperaban llegar a medio millón de manifestantes.

La huelga afectó parcialmente los transportes, la educación y el sector de la energía, pero no logró paralizar el país, que funcionó casi con total normalidad.

Torre Eiffel sufre cierres por huelga general en Francia
 

Ese relativo fracaso se debió a la división sindical. De las tres grandes centrales, solo se movilizó la CGT. Los líderes de la CFDT (reformista) y de Fuerza Obrera (trotskista), aparentemente dispuestas a llegar a un compromiso con el gobierno, rehusaron adherir a la medida de fuerza, aunque numerosos militantes de esas organizaciones desoyeron las consignas de su dirección y manifestaron junto a la CGT. A la protesta se sumó Jean-Luc Mélenchon, líder del movimiento de ultraizquierda Francia Insumisa, que se convirtió la principal fuerza de oposición al gobierno en el Parlamento.

La movilización de ayer, en todo caso, fue solo el primer capítulo de una serie de jornadas de protesta, que proseguirán el 21 y 23 de este mes. Los sindicatos y partidos de la oposición procuran explotar ahora la fuerte caída de popularidad que sufre.

Según los últimos sondeos, solo 40% de los franceses están satisfechos con joven mandatario de 39 años, mientras 55% se declara en contra de la reforma de laboral. Casi la mitad de la opinión pública, paradójicamente, apoya ciertas medidas del texto, como la posibilidad de que en las pymes los empleados puedan negociar directamente con la empresa, sin la mediación de los sindicatos.

A este primer capítulo de su programa deben seguir las reformas de la seguridad social, la fiscalidad y las universidades. En otras palabras, la agitación social recién comienza.

Buscará Cobatab controlar las asistencias

Buscará Cobatab controlar las asistencias

Implementarán el programa piloto en los plantesles 1 y 28

El Heraldo de Tabasco

local

Viven con miedo en la 1° de Mayo

Viven con miedo en la 1° de Mayo

Habitantes y comerciantes de la populosa colonia se dicen cansados de la inseguridad que priva en las calles y parques públicos.

Respondió gobierno estatal a observaciones de ASF: ANJ

Respondió gobierno estatal a observaciones de ASF: ANJ

Hasta un año tarda la dependencia en resolver si fueron o no solventadas dichas observaciones, señaló el mandatario estatal.

No cambia formato para segundo debate: IEPCT

El secretario Ejecutivo del IEPCT, Roberto Félix López, indicó que no se hicieron cambios sustantivos al formato del segundo debate.

Recibe IEPCT del INE listado nominal definitivo

Recibe IEPCT del INE listado nominal definitivo

Arribaron 229 cajas con el material para las casillas básica, contigua y extraordinaria, señaló la vocal ejecutiva del órgano electoral, María Elena Cornejo.

Van 15 casos de robos a CAES

Van 15 casos de robos a CAES

La vocal ejecutiva del INE, María Elena Cornejo Esparza, indicó que ya se ha solicitado resguardo policiaco a las corporaciones estatales..

destacados

Niegan amparo a Dámaso López “El Licenciado”, operador del Cártel de Sinaloa

El auto de vinculación a proceso lo mantiene preso desde mayo de 2017 por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

El tercer debate tendrá de temática central Economía y Desarrollo y moderarán Gabriela Warketin, Carlos Puig y Leonardo Curzio

Alfonso Romo se reúne con empresarios para conciliar relación con AMLO

Obrador aseguró que ya constató que algunas empresas están enviando cartas a trabajadores para obligarlos a que voten por un candidato

Meade presenta su libro “El México que merecemos”

Meade presenta su libro “El México que merecemos”

El candidato aseguró que la ciudadanía merece un país con estado de derecho y sin corrupción

Posibles aranceles de EU a autos importados está relacionado con el TLCAN: Justin Trudeau

El primer ministro de Canadá dijo que aunque Trump ha sugerido que podría aplicarlos , no había seguridad de que se vayan a concretar