Ex policía se declara culpable por muerte del afroamericano George Floyd en EU 

Geovany Campos | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 18 de mayo de 2022

George Floyd fue un residente de los Estados Unidos que falleció al ser sometido con violencia por parte de la policía en 2020. Foto: Cuartoscuro

El ex agente de la Policía de Minneapolis, Thomas Lane se declaró culpable hoy en un tribunal estatal, tras ser señalado de complicidad de homicidio involuntario por la muerte de George Floyd, el afroamericano que perdió la vida tras ser sometido a un agresivo procedimiento policial, en Estados Unidos.

Los hechos ocurrieron en mayo de 2020; la muerte de George Floyd desató uno de los movimientos más grandes a nivel mundial contra el racismo.

Lee más: Un memorial para Black Lives Matter

La declaración de Thomas Lane evitó un próximo juicio por el cargo más grave de complicidad en segundo grado. Por lo que el estado acordó que desistirá de acusarlo nuevamente y recomendó una condena de tres años para Lane y le permitirá cumplirla en una cárcel federal.

Con su declaración, Thomas Lane evitó un próximo juicio por el cargo más grave de complicidad en segundo grado. Foto: AFP

Recuento de los hechos

El 25 de mayo de 2020, George Floyd, un afroamericano de 46 años, fue sometido por elementos de la policía de Minneapolis, luego de que un empleado de una tienda sospechara que Floyd podría haber usado un billete de veinte dólares falso.

Durante el operativo, Derek Chauvin colocó su rodilla sobre la nuca de Floyd, quien en repetidas ocasiones dijo que no podía respirar.

Sigue leyendo: "Comunidad negra tienen la rodilla al cuello", dice reverendo en funeral de George Floyd

Lane y Kueng ayudaron a Chauvin a sujetar a Floyd, a pesar de que éste ya se encontraba portando esposas.

Lane sujetó las piernas de Floyd y Kueng se arrodilló sobre su espalda.

Thao fue el oficial que impidió que intervinieran los testigos del ataque, el cual duró más de nueve minutos.

Los hechos fueron captados a través de teléfonos celulares, por personas que pedían a los oficiales que cesaran de la fuerza, debido a que Floyd se encontraba inconsciente.

Al llegar los paramédicos al lugar, George Floyd ya no contaba con signos vitales.

¿Qué pasó con los otros policías?

Derek Chauvin, quien colocó su rodilla en el cuello de Floyd, se declaró culpable el año pasado de violar los derechos de Floyd y el tribunal federal podría condenarlo a 20 a 25 años.

A nivel estatal, un tribunal lo declaró culpable de homicidio simple y homicidio involuntario y lo condenó a 22 años y medio de prisión.

J. Alexander Kueng y Tou Thao, ya fueron condenados, aunque aún no sentenciados, por un tribunal federal por violación intencional de los derechos de Floyd.

Continúan ataques racistas en EU

Durante esta semana, el tema del racismo nuevamente se ha apoderado de las noticias en Estados Unidos, luego de que 10 personas negras fueran asesinadas por un joven blanco de 18 años en un supermercado de Buffalo, Nueva York.