Sudamericanos varados en la Central Autobuses del Norte piden al gobierno mexicano que les facilite su traslado a la frontera con Estados Unidos y que sus autoridades migratorias y de todo tipo ya no los extorsionen.
El Sol de México platicó con algunos de los que pernoctan en las salas, estacionamiento y pasillos de la terminal camionera, donde algunos expresaron su disposición de regresar a sus países de origen, a pesar de que llevan más de un mes en camino a la Unión Americana y atravesaron lugares peligrosos, como la selva del Darién, en los límites de Panamá y Colombia.
Te puede interesar: AMLO rechaza que EU presione a México para cambiar política migratoria
Sin embargo, Gloribel Rivas, José Rodríguez y Antonio Villa rechazaron volver a Venezuela, donde cayeron en la miseria y ahora quieren para ellos y sus familias una vida mejor.
No saben si podrán seguir su peregrinar a alguna de las ciudades limítrofes con Estados Unidos, luego de que las autoridades de ese país cerraron la frontera a la migración ilegal de venezolanos, como un primer paso para ordenarla.
Desde el 12 de octubre, el Departamento de Seguridad Nacional de EU expidió un decreto por el cual si quieren ingresar a esa nación deberán contar con un patrocinador en ella. La medida no incluye a los deportados en el último lustro o las personas que hayan entrado a Panamá o México irregularmente.
No saben cuál es su posición por ese ordenamiento "¿qué va a pasar con nosotros, nos vamos a dar la vuelta?, porque aquí tampoco nos quieren", manifestaron.
Antonio Villa, originario de San Antonio Tachira, Venezuela, afirmó que la situación es de una incertidumbre total y de pobreza, porque ya agotaron sus recursos y exigió, al igual que sus coterráneos, al personal del Instituto Nacional de Migración (INM) que no los prive de la libertad, y les deje llegar a la frontera con EU.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music