Washington.- El Departamento de Comercio de Estados Unidosfinalizó los términos de un acuerdo con México por las cuotas deazúcar, dijeron el miércoles fuentes familiarizadas con el pacto,lo que acerca a los países al fin de una larga disputa sobre elendulzante. Dos fuentes, que hablaron bajocondición de anonimato, aseguraron que el acuerdo fue rubricado elmiércoles y se espera un anuncio para más adelante en eldía. La noticia llega una semana después de que elsecretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, y el secretariomexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, anunciaron un acuerdo enprincipio en Washington.
El nuevo acuerdo, que reformuló el pacto alcanzado en 2014,evita gravísimos impuestos sobre las importaciones estadounidensesde azúcar desde México, el principal proveedor extranjero dellucrativo mercado de 11 millones de toneladas. También previene el riesgo de represalias de México, enmomentos en que los dos países y Canadá están listos pararenegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN). Un portavoz del Departamento de Comercioestadounidense no respondió de inmediato una solicitud decomentarios.
La semana pasada, ambos gobiernos anunciaron que había unconvenio, pese a la oposición de la industria en Estados Unidos,que presionó para tratar de obtener más concesiones deMéxico.
Se esperaba que el gobierno estadounidense avanzara con elacuerdo pese a las críticas de los productores de azúcar, quienesdijeron que deja abierta una "laguna legislativa" para lasexportaciones de México.
Lee también |
Los dos países han estado envueltos en unaguerra comercial del edulcorante, porque los agricultores yrefinadores de caña estadounidenses solicitaron en 2014 alGobierno que los protegiera de dumping del azúcar subsidiadaproveniente de México. El grupo dijo que el acuerdo previo,que estableció precios y cuotas de importación, no habíaeliminado el daño a la industria de Estados Unidos./amg
Más información:
Azúcar, “acuerdo blanco y negro”, dice laCNIAA