imagotipo

Chihuahua, foco rojo a nivel nacional

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional sobre la Situación de la Trata de Personas en México, el estado de Chihuahua se encuentra entre los cinco estados con mayor incidencia de trata, específicamente en Ciudad Juárez.

El estudio muestra otras ciudades en las que se registran altos índices del delito como Tijuana y Mexicali, en Baja California; Nogales, Sonora; Acapulco, Guerrero; y Cancún, Quintana Roo.

Las cifras disponibles para el delito de trata de personas en el plano estatal son escasas y para algunos estados del país simplemente corresponden a cero, en tanto que en los que hay más denuncias simplemente no corresponden a la realidad.

Los estados con mayor número de denuncias de este delito en el país son: Aguascalientes con 89, Tlaxcala con 50, Chihuahua con 19 denuncias y Jalisco con 9 denuncias en el último año.

De acuerdo con el estudio, entre 2009 y 2011 se iniciaron 629 averiguaciones previas por el delito de trata de personas en el fuero común y en el fuero federal y 32% correspondieron a actuaciones del Gobierno federal de Aguascalientes, Tlaxcala, Chihuahua, Chiapas, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y CDMX, que concentraron 81% del total de averiguaciones sobre trata de personas del fuero común.

En el fuero federal se registró mayor dispersión, aunque sobresalen los estados de Chiapas, Veracruz y Tlaxcala. En cuanto a la nacionalidad de las víctimas, el estudio señala que 80% son mexicanos y 20% extranjeros, la mayoría del triángulo norte centroamericano: Guatemala, Honduras y El Salvador.

En el estudio se muestra que los factores determinantes de la trata se relacionan con la exclusión social y económica, así como con la pobreza y la marginación, determinándose que la pobreza como tal no es un factor directo para ser víctima, pero es esta condición social la que muchos tratantes aprovechan. (El Heraldo de Chihuahua)

Las estadísticas sobre la atención a víctimas de trata de personas señalan que poco más de 90% de las mujeres atendidas sufrían algún grado de pobreza; también las víctimas de trata con fines de trabajos forzados padecen altos niveles de pobreza y marginación.

De acuerdo con las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2010 habitaban 46.25% personas con algún nivel de pobreza en México, de los cuales 35.8% estaban en una situación de pobreza moderada y 10.40% en una situación de pobreza extrema.

Listos para el segundo debate

Listos para el segundo debate

Hoy se enfrentarán los cuatro presidenciables que quedan

El Heraldo de Tabasco

local

Acusa PRD lentitud en resolución de quejas

Acusó lentitud por parte de la CDQ del IEPC

Improcedentes denuncias del PRD

Comisión de Denuncias y Quejas del IEPCT

Realizan marcha del orgullo LGBTTTI

Realizan marcha del orgullo LGBTTTI

Celebran el día mundial contra la homofobia

Acusan cobro ilegal en canchas de la Deportiva

$5 mil presuntamente cobra bimestral el coordinador de las canchas

Restablecen servicio del TransBus

Restablecen servicio del TransBus

Los choferes recibieron la mitad de las quincenas pendientes

destacados

Panal se lanza contra Anaya en nuevo spot

Panal se lanza contra Anaya en nuevo spot

Se dramatiza que una mamá recibe una llamada de un muchacho llamado Ricardo quien busca a su hija, pero ella se niega porque el chico ya maltrató a Margarita

Peña Nieto verá el segundo debate acompañado de sus colaboradores

Peña Nieto verá el segundo debate acompañado de sus colaboradores

El primer debate lo vio desde Hannover, Alemania donde se encontraba de gira de trabajo

“Me consta su honestidad y capacidad”; Cordero dice que votará por Meade

“Me consta su honestidad y capacidad”; Cordero dice que votará por Meade

Unos minutos después, Meade Kuribreña agradeció el apoyo del panista con quien trabajó en el gobierno de Felipe Calderón

México tendrá un nuevo cardenal, Sergio Obeso Rivera

México tendrá un nuevo cardenal, Sergio Obeso Rivera

El Papa Francisco dijo que Obeso Rivera recibirá el capelo colorado el 29 de junio, junto con otros 13 nuevos purpurados.

Fallecidos durante el 19S, reconocidos gracias a la tecnología y a las redes sociales

Fallecidos durante el 19S, reconocidos gracias a la tecnología y a las redes sociales

Personal del Incifo se dio a la tarea de contestar los teléfonos celulares de las víctimas para contactar a familiares y amigos