El pretender cancelar las Zonas Económicas Especiales (ZEE) tendrían un alto costo, no sólo en lo económico, sino en lo social ya que se continuaría con una diferencia profunda con las regiones y los estados, aseguró el Titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas, Gerardo Gutiérrez Candiani.
En conferencia de prensa, Gutiérrez Candiani también reconoció que la seguridad ha sido un factor importante en las ZEE ya que en donde están ubicadas existen problemas en la materia, por lo que anunció que ya se trabaja en una estrategia con las Fuerzas Armadas.
Dijo que hasta el dia de hoy está blindada la inversión que realicen los empresarios, ya que se tienen concesiones hasta 40 años, mismas que son renovables por otro periodo similar, ya que son 81 empresas nacionales y extranjeras las que tienen comprometido 7 mil 100 millones de dólares en siete zonas.
“El blindaje está hecho y en el buen sentido para que las ZEE sean de largo plazo. Las concesiones que se van a dar son a 40 años, renovables a otros 40 años. Eso nos garantiza el largo plazo y la certidumbre absoluta de la inversión que vaya a las ZEE. El invertir en las Zonas es una inversión que está absolutamente blindada y seguirá, primero en el marco Constitucional y en el estatal, en fin en todo”, expresó.
Acompañado por el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández; Gerardo Gutiérrez reiteró que las ZEE es un proyecto de aceptación social, ya que es “un proyecto que ataca la pobreza, la marginación y la falta de oportunidades. es un proyecto que está abrazado por la sociedad en cada uno de los estados, esa es una fortaleza porque es la fortaleza social”.
El costo sería muy alto para alguien que venga y cancele eso, porque al final va a tener una diferencia muy profunda con las Zonas, las regiones y los estados. Adicional a eso, creo que al final el objetivo principal es llevar inversión y generación de empleos y de inversión al sur-sureste, yo no veo cómo no quiera el bien del país y menos en las zonas menos desarrolladas.
Sobre el tema de la seguridad, el funcionario reconoció que la inseguridad en las ZEE es un hecho real, por lo que se está trabajando con las Fuerzas Armadas para dotarlos de mayor capacidad y presencia en las zonas con el fin de que pueda ayudar a tener mayor seguridad.
En tanto, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, Eduardo Sánchez señaló que “se estima que las siete Zonas podrán captar inversiones a largo plazo por más de 42 mil millones de dólares, y generar más de 360 mil empleos formales y bien pagados en los próximos años”.
Informó que “al momento ya se han identificado proyectos que implican inversiones por más de 7 mil millones de dólares y que en el corto plazo podrán generar alrededor de 24 mil empleos directos”.