imagotipo

PRD recrimina al tribunal por renovación de dirigencia

  • Por Rafael Ramírez y Arturo Panza | La Prensa
  • en Política

La cúpula del PRD recriminó a los magistrados electorales la resolución que obliga al partido a renovar la dirigencia nacional y el Consejo Nacional en un periodo de 60 días naturales, lo que se empalma con la negociación del convenio de coalición  y estrategia electoral del Frente Ciudadano por México, que impulsa junto con el PAN y Movimiento Ciudadano.

Además, el resolutivo de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TPJF) derivó en que los liderazgos opuestos a la actual dirigente nacional, Alejandra Barrales Magdaleno, exijan su salida inmediata. La perredista es una de las principales impulsoras de la alianza electoral con el PAN y Movimiento Ciudadano.

El Comité Ejecutivo Nacional sesionará el próximo lunes para intentar lograr los primero acuerdos  hacia la ruta de renovación, que se puede llevar a cabo por elección directa, consejo electivo o candidatura única, en caso de que las tribus logren un acuerdo.

Desde su cuenta de Twitter, Barrales Magdaleno mostró su disposición a renovar la dirigencia, tal y como se lo ordenó el TEPJF.


 

Y aclaró que para el cambio del Comité Ejecutivo Nacional del PRD hay tiempos fijados por el propio instituto político. Pero recordó que paralelamente se debe definir el método para elegir las candidaturas para las elecciones del 2018.

Señaló que, de acuerdo a los tiempos fijados por el PRD, se tiene que llevar a cabo tres cosas: renovar la dirigencia nacional, registrar el #Frente Ciudadano Por México como una coalición electoral y, definir el método y las candidaturas “con las que vamos a participar en el próximo proceso electoral”.

El presidente del Consejo Nacional del PRD y aspirante a la dirigencia nacional de este partido, Ángel Ávila, consideró que el tribunal electoral “pone en una desventaja al PRD” porque lo mandata a hacer una votación interna en medio de una elección Federal, justo cuando el PRD se encuentra posicionado al Frente Ciudadano por México”, lo cual piensa que es algo “sospechoso”, sin embargo aseguró que acatarán la decisión del Tribunal.

Ávila consideró que le resulta “sumamente sospechoso que le Tribunal Electoral tuviera que sesionar de forma privada para resolver este asunto del PRD. Los partidos políticos somos entes públicos, entonces la resolución creo yo tendría que tomarse en una acción pública para conocer los argumentos de cada magistrado y las posiciones. En acciones privadas no conocemos nada más que el resolutivo”.

Advirtió que el tiempo y el dinero no le alcanzan al PRD para organizar este proceso interno de la naturaleza que exige el órgano electoral jurisdiccional.

Carlos  Sotelo García, líder de la corriente Patria Digna, celebró la decisión del tribunal y recordó que es la segunda ocasión que tiene que recurrir a recursos legales para impedir que se prolongue un dirigente en el PRD. En tanto, Pablo Gómez consideró a Barrales un instrumento de los grupos que se han apoderado del PRD y que no tienen convicciones. Y dijo que no hay decisión por encima del resolutivo del TEPJF. Por lo que demandó a la cúpula acatar la decisión de inmediato.

La portavoz de la bancada del PRD,  Cristina Gaytán,  explicó que el Consejo Nacional puede emitir la convocatoria para renovar estos órganos hasta con 48 horas de urgencia cuando es extraordinario para la toma de decisiones.

Explicó que el Frente Ciudadano por México fue aprobado por el Pleno del propio Consejo Nacional, por tanto, “no hay afectación y seguiremos caminando con el Frente, pero lo que sí nos mete a nosotros es una dinámica interna, es decir, trabajar para que se construya de la mejor manera, pero ya hay una aprobación mayoritaria del Consejo Nacional y no habrá cambio de señales’’.

Ataca obesidad mórbida a población adolescente

Ataca obesidad mórbida a población adolescente

Desde preescolar los niños comienzan a incrementar su peso

El Heraldo de Tabasco

local

En riesgo menores a sufrir golpes de calor

En riesgo menores a sufrir golpes de calor

Los niños con problemas cardiacos y diabetes son los más propensos

Suspenden vuelos a Villahermosa

Suspenden vuelos a Villahermosa

La empresa decidió que no les fue bien con ese vuelo

Piden a legisladores hacer auditoría a la SE

Piden a legisladores hacer auditoría a la SE

La maestra Zulema Reyes exigió a legisladores revisar la dependencia

El Congreso no debe omitir los problemas de las dependencias

La falta de pagos y despidos afectan a los trabajadores tabasqueños

Acusan abuso sexual en primaria

Acusan abuso sexual en primaria

Padres de la víctima se inconforman por baja del alumno agresor

destacados

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Ejerció solo el 30% del presupuesto asignado; tuvo cobertura de 7%

Candidatos genéricos: CitiBanamex

Candidatos genéricos: CitiBanamex

"Al cierre del cuatro trimestre de 2017, la captación integral de clientes de CitiBanamex llegó a los dos billones de pesos"

AI, ensombrecida por la violencia

AI, ensombrecida por la violencia

La región reportó en 2017 altos niveles de impunidad

El Rébsamen nunca fue seguro, revelan

El Rébsamen nunca fue seguro, revelan

Documentos entregados por la delegación Tlalpan muestran las anomalías que hubo desde 2009

Entrevista a Beatriz Paredes: “Fracturado está el PAN; el PRI mantiene unidad”

Entrevista a Beatriz Paredes: “Fracturado está el PAN; el PRI mantiene unidad”

El bloque que impulsa a Ricardo Anaya funciona por el “hambre de poder” de sus integrantes; AMLO es “un político experimentado”