PAN, con medio cuerpo en la fosa: Francisco Búrquez

A pesar de tanto talento (en referencia a Ricardo Anaya) se tuvieron pésimos resultados, “pero no podría culparlo por la crisis” en Acción Nacional, expresó

Guillermo Saucedo | El Sol de Hermosillo

  · jueves 26 de julio de 2018

Francisco Búrquez también libra una batalla contra el cáncer / Foto: Germán Murrieta

Sonora.- ElPartido Acción Nacional(PAN) se encuentra con medio cuerpo en la fosa y si no se ciudadaniza tocará fondo en las próximas elecciones, a tal grado de pelear por mantener su registro ante el organismo electoral, advirtió Francisco Búrquez

El senador dice aceptará dirigir al partido sólo si se somete a una votación abierta y no por una designación de la cúpula.

Para Francisco Búrquez el sistema partidista del PAN ya está podrido y colapsado, por lo que es la última llamada para hacer una transformación que dé entrada a los ciudadanos en la toma de decisiones importantes y hacer a un lado a los grupos políticos que sólo velan por sus intereses personales.

“El sistema de partido que tenemos ahorita ya colapsó, y lo mismo que estoy luchando para que el PAN haga su transformación también lo veo para otros partidos, pero a mí me toca en el PAN dar la última batalla, de lo contrario veo muy claramente que para la siguiente elección nos vamos a estar peleando por mantener el registro”.


Es la última llamada que tenemos, o nos transformamos ciudadanizándonos para que lo rescatemos de las élites o nos morimos Francisco Búrquez


Indicó que las 10 millones de personas que votaron por el partido, a pesar de las controversias, deberán ser el principal capital político para cambiar el modelo de designación de dirigencias y de candidaturas. Además renunciaría a las prerrogativas locales y federales.

El senador explicó, “los ciudadanos batallan para ganar su dinero para que luego los partidos se lo anden llevando. Esas cantidades millonarias no se vale, estaríamos renunciado a las prerrogativas locales y federales. Un partido con dinero es un partido que se pierde”.

En cuanto al desempeño de Ricardo Anaya, como dirigente del partido y como candidato a la Presidencia, opinó que a pesar de tanto talento se tuvieron pésimos resultados, pero no podría culparlo por la crisis del partido.

“La culpa no era de él, es el sistema, porque este es un sistema de partido cerrado como lo son todos los partidos de México, desde arriba se deciden las candidaturas, es un grave problema del sistema de partidos de México”, enfatizó.

Aunque han salido nombres de destacados panistas, Francisco Búrquez asegura que ninguno propone empoderar al ciudadano.

Asegura que las propuestas de los demás aspirantes son parches para un sistema podrido y que ya no hay tiempo de hacer correcciones mínimas, reiterando que se necesita un partido abierto para ser una oposición congruente.

Por último, agregó que pese a la lucha constante contra la leucemia, hoy en día se encuentra bien de salud, sin embargo debe de tener algunas precauciones para seguir fortaleciéndose de la mano del trabajo.


Me encuentro muy bien, hay una segunda oportunidad y la voy aprovechar para que sirva de algo bueno

Senador panista