/ jueves 3 de diciembre de 2020

Narcotráfico y lavado de dinero, prioridades de Biden con el gobierno de México

La decisión del gobierno federal de no reconocer la victoria de Biden vuelve la situación aún más compleja, indicó José María Ramos

Narcotráfico, tráfico de armas y lavado de dinero son unas de las prioridades del gobierno demócrata. Y la actitud del gobierno federal de no reconocer formalmente a presidente electo Joe Biden, tiene que ver con esta complejidad, considera el doctor José María Ramos García.

La industria de armas en EU tiene una gran capacidad política y de cabildeo. “Creo que los republicanos no van a ceder y es un tema muy complejo por estos grupos de presión”, afirmó.

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Recordó una propuesta del presidente Obama de legislar sobre el uso de las armas fue limitada por republicanos. Para los estadounidenses es parte de cotidianidad el uso de armas.

Del lavado de dinero, dijo: México plantea un escenario de tratar de llegar a los recursos de los narcos, una política reactiva de disminuir la influencia de los principales actores vinculados con el narcotráfico y avanza en esa estrategia.

“Creo que es muy importante fortalecerla más. Esperamos que exista una mayor voluntad por parte de los EU”.

Y respecto a la seguridad fronteriza es cómo conciliar la dinámica de no reducir los cruces fronterizos y a que predomine un enfoque orientado al tema de fortalecer los mecanismos de cooperación para reducir la pandemia de Covid-19 .

El profesor del Departamento de Estudios de Administración Pública del Colegio de la Frontera Norte (ColeF), en conferencia magistral virtual, manifestó que los demócratas tienen una gran preocupación por el tráfico de fentanilo y todas sus manifestaciones.

Refirió que en plena pandemia del Covid-19 en la frontera Tijuana-San Diego se han dado decomisos. Uno muy reciente de cerca de 1 tonelada de metanfetaminas.

Comentó que espera que en lo resta de la administración del presidente Donald Trump, no se ejerzan presiones sobre México.

Sostuvo: La incertidumbre del Covid-19 va a estar con nosotros por lo menos un par de años. A la fecha son ya 9 meses que se mantiene cerrado el acceso a los Estados Unidos a residentes y turistas mexicanos con visa, con lo que se redujo la actividad transfronteriza en cerca de 60%.

“Este criterio de exclusión y de no inclusión de cooperación transfronteriza, impacta negativamente en la actividad económica de la frontera sur estadounidense”, afirmó.

Incertidumbre en la frontera

Sobre algunos cambios que se podrían dar en la frontera norte con el arribo de una administración demócrata, planteó una visión de seguridad multinacional en donde están presentes 4 dimensiones centrales.

En este caso, la seguridad nacional en donde se tome en cuenta el narcotráfico, el tráfico de armas, lavado de dinero. Es un tema fundamental.

Y esto es una situación, entre otras que alarma. Se esperaría que en los próximos meses, por lo que queda de la actual administración, ”no se den presiones de esta naturaleza”.

Desde mi punto de vista, la actitud del gobierno federal de no reconocer formalmente al nuevo gobierno, tiene que ver con esto. Con este tipo de asociaciones y la complejidad del tráfico de armas. Es una de las prioridades de la administración demócrata.

En su participación en la I Jornada de Estudios Internacionales: Integración, Cooperación Regional y Fronteras y una Nueva Administración Demócrata, organizada por varias universidades entre otras por la Universidad Autónoma de Nuevo León, el académico, precisó:

“Si tomamos en cuenta lo que fue una experiencia de los atentados terroristas, de que se fortalecieron las acciones de la política de comunicación antiterrorista, pero no disminuyó la movilización y cruces fronterizos”.

Ahora, debió de existir lo mismo con el Covid-19: Fortalecer los controles en materia de salud con protocolos y mecanismos que ya existen y tienen recursos.

Y que esto no disminuyera el cruce de personas. A la fecha, el flujo laboral fluye del lado de EU en 30%. A México vienen los estadounidenses o residentes de origen mexicano pero nosotros no podemos ir para allá, dijo.

Desde esa perspectiva hay un daño, una afectación social y económica en las fronteras, sobre todo de los estados fronterizos.

Qué pasa en esta frontera México-Estados Unidos, de gran dinámica a nivel internacional, en un contexto donde viven en ambos lados, 25 millones de personas. Y en donde a pesar de la pandemia siguen pasando cerca de 250 mil trabajadores y turistas diarios.

“Llama la atención porque se suscribió un acuerdo de libre comercio T-MEC y la frontera está cerrada, contradictoriamente, por razones de seguridad nacional”.

Recordó que en el 2008 se dio una gran cooperación binacional para atender la pandemia H1N1 a través de un mecanismo que permitió eficaz cooperación, gobernanza multinivel. Y ahora, no se ha dado. Es un tema importante porque el presente y futuro tienen que ver con una mejor gobernanza de los distintos temas.

Narcotráfico, tráfico de armas y lavado de dinero son unas de las prioridades del gobierno demócrata. Y la actitud del gobierno federal de no reconocer formalmente a presidente electo Joe Biden, tiene que ver con esta complejidad, considera el doctor José María Ramos García.

La industria de armas en EU tiene una gran capacidad política y de cabildeo. “Creo que los republicanos no van a ceder y es un tema muy complejo por estos grupos de presión”, afirmó.

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Recordó una propuesta del presidente Obama de legislar sobre el uso de las armas fue limitada por republicanos. Para los estadounidenses es parte de cotidianidad el uso de armas.

Del lavado de dinero, dijo: México plantea un escenario de tratar de llegar a los recursos de los narcos, una política reactiva de disminuir la influencia de los principales actores vinculados con el narcotráfico y avanza en esa estrategia.

“Creo que es muy importante fortalecerla más. Esperamos que exista una mayor voluntad por parte de los EU”.

Y respecto a la seguridad fronteriza es cómo conciliar la dinámica de no reducir los cruces fronterizos y a que predomine un enfoque orientado al tema de fortalecer los mecanismos de cooperación para reducir la pandemia de Covid-19 .

El profesor del Departamento de Estudios de Administración Pública del Colegio de la Frontera Norte (ColeF), en conferencia magistral virtual, manifestó que los demócratas tienen una gran preocupación por el tráfico de fentanilo y todas sus manifestaciones.

Refirió que en plena pandemia del Covid-19 en la frontera Tijuana-San Diego se han dado decomisos. Uno muy reciente de cerca de 1 tonelada de metanfetaminas.

Comentó que espera que en lo resta de la administración del presidente Donald Trump, no se ejerzan presiones sobre México.

Sostuvo: La incertidumbre del Covid-19 va a estar con nosotros por lo menos un par de años. A la fecha son ya 9 meses que se mantiene cerrado el acceso a los Estados Unidos a residentes y turistas mexicanos con visa, con lo que se redujo la actividad transfronteriza en cerca de 60%.

“Este criterio de exclusión y de no inclusión de cooperación transfronteriza, impacta negativamente en la actividad económica de la frontera sur estadounidense”, afirmó.

Incertidumbre en la frontera

Sobre algunos cambios que se podrían dar en la frontera norte con el arribo de una administración demócrata, planteó una visión de seguridad multinacional en donde están presentes 4 dimensiones centrales.

En este caso, la seguridad nacional en donde se tome en cuenta el narcotráfico, el tráfico de armas, lavado de dinero. Es un tema fundamental.

Y esto es una situación, entre otras que alarma. Se esperaría que en los próximos meses, por lo que queda de la actual administración, ”no se den presiones de esta naturaleza”.

Desde mi punto de vista, la actitud del gobierno federal de no reconocer formalmente al nuevo gobierno, tiene que ver con esto. Con este tipo de asociaciones y la complejidad del tráfico de armas. Es una de las prioridades de la administración demócrata.

En su participación en la I Jornada de Estudios Internacionales: Integración, Cooperación Regional y Fronteras y una Nueva Administración Demócrata, organizada por varias universidades entre otras por la Universidad Autónoma de Nuevo León, el académico, precisó:

“Si tomamos en cuenta lo que fue una experiencia de los atentados terroristas, de que se fortalecieron las acciones de la política de comunicación antiterrorista, pero no disminuyó la movilización y cruces fronterizos”.

Ahora, debió de existir lo mismo con el Covid-19: Fortalecer los controles en materia de salud con protocolos y mecanismos que ya existen y tienen recursos.

Y que esto no disminuyera el cruce de personas. A la fecha, el flujo laboral fluye del lado de EU en 30%. A México vienen los estadounidenses o residentes de origen mexicano pero nosotros no podemos ir para allá, dijo.

Desde esa perspectiva hay un daño, una afectación social y económica en las fronteras, sobre todo de los estados fronterizos.

Qué pasa en esta frontera México-Estados Unidos, de gran dinámica a nivel internacional, en un contexto donde viven en ambos lados, 25 millones de personas. Y en donde a pesar de la pandemia siguen pasando cerca de 250 mil trabajadores y turistas diarios.

“Llama la atención porque se suscribió un acuerdo de libre comercio T-MEC y la frontera está cerrada, contradictoriamente, por razones de seguridad nacional”.

Recordó que en el 2008 se dio una gran cooperación binacional para atender la pandemia H1N1 a través de un mecanismo que permitió eficaz cooperación, gobernanza multinivel. Y ahora, no se ha dado. Es un tema importante porque el presente y futuro tienen que ver con una mejor gobernanza de los distintos temas.

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