imagotipo

Ley de Seguridad Interior respeta derechos humanos: gobierno federal

  • Notimex
  • en Política

El Gobierno de la República aseguró que la Ley de Seguridad Interior permitirá contar con un marco jurídico en la materia para hacer frente a los desafíos en materia de seguridad en distintas zonas del país y dotar de un marco legal a la actuación de las distintas fuerzas del orden, incluyendo las Armadas.

“El proyecto de ley (de Seguridad Interior), además de dejar clara la importancia del respeto a los derechos humanos, facilitará las respuestas a nivel local y federal, asegura que el papel de las Fuerzas Armadas sea acotado a aquellas situaciones en las que sea absolutamente indispensable, a través de procedimientos claros que se prevén en el proyecto de ley”, anotó.

Mediante un comunicado conjunto de las secretarías de Relaciones Exteriores y la de Gobernación, así como la Procuraduría General de la República, indicó que la ley permitirá fortalecer las respuestas y garantizar a la ciudadanía la seguridad que demanda, especialmente ante los efectos negativos que plantea la delincuencia organizada en algunos lugares del país.

Consideró por ello, que el marco normativo que se discute actualmente en el Senado de la República -y que en su momento fue considerado por la Cámara de Diputados-, busca reglamentar y limitar la temporalidad de las operaciones de auxilio a cargo de las Fuerzas Armadas.

Diego Luna en pie de lucha: ingresa al Senado y pide cordura para Ley de Seguridad
 

Además de que permitirá fortalecer los esfuerzos para avanzar en el reforzamiento de los cuerpos policiacos locales a fin de que cumplan con sus responsabilidades en materia de seguridad pública.

En ese sentido, el gobierno federal indicó que ha dado seguimiento a los debates generados en las sedes legislativas, los cuales han contado con diversas fuerzas políticas y sociales dentro del país y han generado modificaciones para garantizar el cumplimiento del marco constitucional en su aplicación.

Destacó su pleno y firme apoyo a dicho proyecto de ley, al tiempo que reconoció el papel de las Fuerzas Armadas en la protección a la población en distintas zonas, sin cuya presencia su seguridad se vería seriamente afectada.

Ante los distintos pronunciamientos de mecanismos de derechos humanos, recordó que el gobierno de México ha buscado privilegiar la comunicación y remisión de información sobre la iniciativa de ley.

Lo anterior, incluyendo al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y a los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos.

Es así que, reiteró, en la aplicación de legislación en la materia, necesariamente deberá regir lo dispuesto en el Artículo 1 constitucional y otras disposiciones fundamentales la Carta Magna, incluyendo el imperativo de promoción y protección de los derechos humanos de todas las personas.

El Gobierno de la República ratificó su compromiso para continuar el diálogo y la cooperación con las instancias nacionales e internacionales de derechos humanos, así como con los actores interesados y la sociedad civil en su conjunto.

/eds

‘Sucias’ 18 plantas  potabilizadoras

‘Sucias’ 18 plantas potabilizadoras

El titular del SAS remarcó que ya se están tomando acciones

El Heraldo de Tabasco

local

Niega Wilver Méndez fraude en compra de predios de ZEE

Niega Wilver Méndez fraude en compra de predios de ZEE

El titular de SDET se dijo a disposición de la autoridad para esclarecer la transacción

Instruirá Congreso al OSFE investigar denuncia de Adán

Instruirá Congreso al OSFE investigar denuncia de Adán

Beatriz Milland, respaldó la denuncia hecha por el Gobernador electo

Llega al Pleno del Congreso la polémica por los terrenos

Llega al Pleno del Congreso la polémica por los terrenos

El diputado Nicolás Bellizia solicitó a la FGE su intervención

Aprueban examen de Control de Confianza

Aprueban examen de Control de Confianza

Los nuevos jefes policiacos tuvieron su primer acercamiento

Prepara bancada de Morena andamiaje jurídico para posible relevo en la FGE

Prepara bancada de Morena andamiaje jurídico para posible relevo en la FGE

Karla Rabelo Estrada, presentó una iniciativa de reforma al artículo 8

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado