imagotipo

Mariachis del mundo se reúnen en Jalisco

Con la intervención de músicos nacionales y de países como Estados Unidos, Colombia y Australia, del 14 al 20 de agosto se realizará el XVI Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional (ENMT)  en el estado de Jalisco.

La inauguración se llevará a cabo en el Edificio Arroniz con la muestra “Los instrumentos musicales de la diversidad mariachera”, en la que se exponen los instrumentos que se emplean en las distintas regiones del país.

El foro de intercambio académico y de capacitación que promueve la riqueza de la música de Mariachi, contará con la participación de 500 músicos, académicos, compositores, arreglistas y promotores culturales, informó la Secretaría de Cultura federal en un comunicado.

El director de culturas populares de la Secretaríaa de Cultura de Jalisco, Ignacio Bonilla Arroyo, comentó que el beneficio del encuentro es la convivencia de los músicos, el encuentro humano, fandangos que hacen entre ellos y hacen para algunas plazas de Guadalajara.

“Aunque no hubiera ninguna presentación al público, la propia convivencia y que los músicos se reconozcan, muestren sus repertorios, sus estilos y sus instrumentos, es la gran ganancia con este encuentro”, compartió el directivo.

Son 30 ponencias las programadas en el Coloquio Internacional para Investigadores, Promotores y Músicos, con aportaciones en temas de personajes, grupos, épocas, películas, discos, entre otras cosas; así mismo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hará presencia para grabar repertorios antiguos.

“Porque se graba a los músicos, las historias que cuentan, dónde aprendieron el son que interpretan, en fin, se documenta la tradición musical, porque si no se hiciera esto, hay muchos temas musicales que se perderían”, subrayó el director.

Informó que se han grabado alrededor de 600 temas, independiente del disco conmemorativo que cada año se graba en cada encuentro, el cual es repartido entre los participantes como un testimonio de participación.

Con un total de 80 actividades programadas, el ENMT ofrecerá presentaciones didácticas, actividades infantiles, entrega de reconocimientos y conciertos masivos en espacios públicos.

Entre las actividades, destaca el estreno de Qué bonito es bailar jarabe, un espectáculo multimedia de danza música y teatro, producida por la Secretaría de Cultura de Jalisco, como homenaje al jarabe tapatío donde participarán 70 artistas en escena. (Notimex)

Listos para el segundo debate

Listos para el segundo debate

Hoy se enfrentarán los cuatro presidenciables que quedan

El Heraldo de Tabasco

local

Acusa PRD lentitud en resolución de quejas

Acusó lentitud por parte de la CDQ del IEPC

Improcedentes denuncias del PRD

Comisión de Denuncias y Quejas del IEPCT

Realizan marcha del orgullo LGBTTTI

Realizan marcha del orgullo LGBTTTI

Celebran el día mundial contra la homofobia

Acusan cobro ilegal en canchas de la Deportiva

$5 mil presuntamente cobra bimestral el coordinador de las canchas

Restablecen servicio del TransBus

Restablecen servicio del TransBus

Los choferes recibieron la mitad de las quincenas pendientes

destacados

Panal se lanza contra Anaya en nuevo spot

Panal se lanza contra Anaya en nuevo spot

Se dramatiza que una mamá recibe una llamada de un muchacho llamado Ricardo quien busca a su hija, pero ella se niega porque el chico ya maltrató a Margarita

Peña Nieto verá el segundo debate acompañado de sus colaboradores

Peña Nieto verá el segundo debate acompañado de sus colaboradores

El primer debate lo vio desde Hannover, Alemania donde se encontraba de gira de trabajo

“Me consta su honestidad y capacidad”; Cordero dice que votará por Meade

“Me consta su honestidad y capacidad”; Cordero dice que votará por Meade

Unos minutos después, Meade Kuribreña agradeció el apoyo del panista con quien trabajó en el gobierno de Felipe Calderón

México tendrá un nuevo cardenal, Sergio Obeso Rivera

México tendrá un nuevo cardenal, Sergio Obeso Rivera

El Papa Francisco dijo que Obeso Rivera recibirá el capelo colorado el 29 de junio, junto con otros 13 nuevos purpurados.

Fallecidos durante el 19S, reconocidos gracias a la tecnología y a las redes sociales

Fallecidos durante el 19S, reconocidos gracias a la tecnología y a las redes sociales

Personal del Incifo se dio a la tarea de contestar los teléfonos celulares de las víctimas para contactar a familiares y amigos