Invalidan condena de 40 años de prisión contra el “Mochaorejas”

La banda de Daniel Arizmendi López "El Mochaorejas" obtuvo un amparo por presuntamente haber sido torturados

Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

  · martes 11 de abril de 2023

Hay constancia de que los integrantes de la banda no fueron asesorados por un abogado al momento de realizar sus declaraciones Foto: Cortesía | El Sol de la Laguna

Este martes 11 de abril del 2023 un tribunal federal de la Ciudad de México determinó anular la condena de 40 años de prisión en contra de Daniel Arizmendi López "El Mochaorejas". Así como la de su hermano Aurelio, quienes habrían sido procesados al presuntamente ser partícipes en cinco secuestros realizados hace 20 años.

Sin embargo, al denunciar que fueron víctimas de tortura, el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México ordenó que se eliminaran 14 declaraciones de integrantes de la banda del acusado, al ser encontradas ilegales.

Lee más: Desaparecen cuatro personas en Tabasco; entre ellas dos menores de edad

Así mismo, hay constancia de que los integrantes de la banda no fueron asesorados por un abogado al momento de realizar sus declaraciones, por lo que las pruebas tienen que ser desestimadas.

"De manera que cualquier prueba que por estar agregada al proceso pueda ser tomada en cuenta por el órgano jurisdiccional al momento de dictar sentencia, debe ser objeto de análisis en cuanto a su licitud, sin importar, como en el caso, que la vulneración al derecho humano haya trascendido en forma directa la esfera jurídica de los coinculpados que no vinieron al presente amparo", señalaron los magistrados.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

No serán liberados

Sin embargo, esto no significa que Daniel ni Aurelio sean liberados, sino que el expediente será regresado al juez de Procesos Penales Federales para un nuevo análisis. Lo cual ya no contará con las pruebas que fueron invalidadas, entre las que se encontraba un pericial en materia de balística que no fue ratificada por el perito que la realizó.

Por su parte, Isabel Cristina Porras Odriozola, magistrada ponente del caso aseguró que en este asunto existieron violaciones al debido proceso Así mismo, se ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) iniciar una investigación en la que se practique el Protocolo de Estambul para acreditar si los implicados fueron o no torturados.