/ jueves 27 de mayo de 2021

Empresa hidalguense gana licitación en Tren Maya

Bombardier Transportation México presentó la propuesta más económica para la adquisición de material rodante y sistemas ferroviarios del proyecto con una inversión de $36.6 MMDP

Aún con la serie de críticas generadas desde su arranque, esta semana Fonatur anunció el nombre de la empresa ganadora de la licitación de material rodante para el Tren Maya.

La propuesta adjudicada representa un monto menor en comparación con la segunda oferta recibida por 890 millones de pesos.

Entre otros beneficios, el ensamblaje de los trenes se llevará a cabo en la planta de ciudad de Sahagún, Hidalgo, México, impulsando el empleo nacional.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció que el consorcio liderado por Bombardier Transportation México S.A. de C.V., fue el licitante adjudicado de la licitación pública internacional abierta número LA-021W3N003-E330-2020 para la adquisición de material rodante y sistemas ferroviarios para el Tren Maya, misma que dotará de 42 trenes y tendrá una inversión de $36.6 MMDP.

Derivado de la evaluación correspondiente, la proposición liderada por Bombardier Transportation México S.A. de C.V., resultó la oferta con mayor puntuación entre los licitantes.

De igual forma, representa una propuesta menor por 890 MDP respecto a la propuesta económica de la segunda oferta recibida.

Bombardier Transportation México S.A. de C.V., en participación conjunta con Alstom Transport México S.A. de C.V., Gami Ingeniería e Instalaciones, S.A. de C.V., Construcciones Urales, S.A. de C.V. y Construcciones Urales Procesos Industriales S.A. de C.V. equipará al Tren Maya, considerando:

  • Diseño, fabricación, entrega, prueba y puesta en marcha de 42 trenes.
  • Diseño, fabricación, equipamiento, prueba y puesta en funcionamiento de sistemas ferroviarios necesarios para la debida operación del Tren Maya, así como el diseño, construcción y puesta en servicio de infraestructura para su equipamiento, tales como puestos de control (central y zonales);
  • Diseño, construcción y equipamiento de talleres de mantenimiento y cocheras necesarios para el resguardo y conservación de los trenes; y, 4. La prestación del servicio postventa relacionado con la conservación y el óptimo funcionamiento de los bienes antes mencionados. Adicionalmente, este servicio incluirá la transferencia de conocimientos que permitirá conocer el funcionamiento y necesidades de los bienes para su operación.

Las primeras pruebas de los equipos adquiridos previo a la operación del sistema Tren Maya se realizarán durante el año 2023, en cumplimiento con el calendario que rige el desarrollo del proyecto.

Por último, cabe destacar que el procedimiento de contratación ha sido desarrollado bajo el acompañamiento de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), el testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública.

Aún con la serie de críticas generadas desde su arranque, esta semana Fonatur anunció el nombre de la empresa ganadora de la licitación de material rodante para el Tren Maya.

La propuesta adjudicada representa un monto menor en comparación con la segunda oferta recibida por 890 millones de pesos.

Entre otros beneficios, el ensamblaje de los trenes se llevará a cabo en la planta de ciudad de Sahagún, Hidalgo, México, impulsando el empleo nacional.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció que el consorcio liderado por Bombardier Transportation México S.A. de C.V., fue el licitante adjudicado de la licitación pública internacional abierta número LA-021W3N003-E330-2020 para la adquisición de material rodante y sistemas ferroviarios para el Tren Maya, misma que dotará de 42 trenes y tendrá una inversión de $36.6 MMDP.

Derivado de la evaluación correspondiente, la proposición liderada por Bombardier Transportation México S.A. de C.V., resultó la oferta con mayor puntuación entre los licitantes.

De igual forma, representa una propuesta menor por 890 MDP respecto a la propuesta económica de la segunda oferta recibida.

Bombardier Transportation México S.A. de C.V., en participación conjunta con Alstom Transport México S.A. de C.V., Gami Ingeniería e Instalaciones, S.A. de C.V., Construcciones Urales, S.A. de C.V. y Construcciones Urales Procesos Industriales S.A. de C.V. equipará al Tren Maya, considerando:

  • Diseño, fabricación, entrega, prueba y puesta en marcha de 42 trenes.
  • Diseño, fabricación, equipamiento, prueba y puesta en funcionamiento de sistemas ferroviarios necesarios para la debida operación del Tren Maya, así como el diseño, construcción y puesta en servicio de infraestructura para su equipamiento, tales como puestos de control (central y zonales);
  • Diseño, construcción y equipamiento de talleres de mantenimiento y cocheras necesarios para el resguardo y conservación de los trenes; y, 4. La prestación del servicio postventa relacionado con la conservación y el óptimo funcionamiento de los bienes antes mencionados. Adicionalmente, este servicio incluirá la transferencia de conocimientos que permitirá conocer el funcionamiento y necesidades de los bienes para su operación.

Las primeras pruebas de los equipos adquiridos previo a la operación del sistema Tren Maya se realizarán durante el año 2023, en cumplimiento con el calendario que rige el desarrollo del proyecto.

Por último, cabe destacar que el procedimiento de contratación ha sido desarrollado bajo el acompañamiento de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), el testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública.

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