imagotipo

Ciencia, el mejor aliado en la lucha contra los criminales

  • Por Manrique Gandaria
  • en México

La PGR cuenta con mil 800 peritos egresados de la Dirección General de Servicios Periciales que están al mismo nivel técnico-científico que los del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos de América (FBI) e Innsbruck, Austria. Ellos se hacen cargo de la identificación de personas desaparecidas, inhumadas en fosas comunes, clandestinas y hacer confrontas en la identificación de criminales internacionales y narcotraficantes con varias identidades.

Su bunker principal se encuentra en la Ciudad de México, ahí se prepara el personal en campos como el análisis de voz, antropología forense, audio y video, balística forense, criminalística de campo, dactiloscopia forense, delitos ambientales, documentos cuestionados, fotografía forense, genética forense, identificación fisonómica, incendios y explosivos.

Los agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) también están capacitados en informática y telecomunicaciones, ingeniería mecánica y eléctrica, ingeniería civil y arquitectura, medicina forense, poligrafía forense, odontología forense, propiedad intelectual, psicología forense, retrato hablado, traducción, tránsito terrestre y valuación con reconocimiento al igual que en Innsbruck, Austria; Alemania, Francia, España, Inglaterra, Israel y Estados Unidos.

En entrevista para El Sol de México Anselmo Apodaca Sánchez, titular de la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGR, señala que al cierre de 2017 se cuenta con un archivo genético de 45 mil registros para apoyar todo tipo de investigaciones por lo que cuenta con la certificación a nivel mundial y, afirma, es una de las primeras áreas preparada para la transición de procuraduría a la Fiscalía General de la República.

Integral

Los servicios periciales, dependen de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR y los encabeza Omar Hamid García Harfuch: Ahí se realiza la preparación del personal apoyados con tecnología de punta en 26 ramas periciales, “esto da certeza a cualquier investigación y no hay porque pedir ayuda al extranjero como en el pasado”.

Apodaca refiere que en 2018 el propósito es ampliar el área con siete especialidades, entre las que destacan delitos ambientales, tráfico y tránsito terrestre, veterinaria forense y seguridad industrial.

Todo ello, será estratégico para que el Ministerio Público Federal sustente sus carpetas de investigación y vinculaciones al ponerlas a disposición de los jueces del nuevo sistema de justicia penal adversarial o acusatorio, donde debe haber sustento técnico-científico para que los casos no se vengan abajo.

“Los trabajos que aquí se realizan llevan un respaldo de diferentes especialidades que combinadas con las investigaciones de campo, gabinete, e incluso intercambio internacional, hacen de la procuración de justicia una verdad irrefutable”, afirmó Apodaca.

Identificación

Anselmo Apodaca refiere que a diario reciben 500 solicitudes de los estados en las diferentes especialidades, pero lo que más solicitan es la identificación de restos humanos, por lo que se cuenta con 65 laboratorios químicos en todo el país. Enfatiza que los trabajos científicos y despolitizados han logrado una aceptación casi total.

Eran obligadas  a prostituirse

Eran obligadas a prostituirse

Recientemente se dictó sentencia a una pareja

El Heraldo de Tabasco

local

Instalación de cámaras al 50%

Instalación de cámaras al 50%

Se están haciendo licitaciones para poner postes e instalarlas

Sufren alumnos por inseguridad en UPCH

Sufren alumnos por inseguridad en UPCH

Durante el 2017 comandos armados ingresaron al plantel

Colocan palos y piedras para asaltar a conductores: PF

Colocan palos y piedras para asaltar a conductores: PF

Tan solo en el mes, la Policía Federal ha intervenido en dos asaltos

Pide Cofece frenar reforma a ley de adquisiciones a ANJ

Pide Cofece frenar reforma a ley de adquisiciones a ANJ

Las reformas a la ley violentan los principios constitucionales

Instalación de refinería necesita un estudio ambiental: Sernapam

Instalación de refinería necesita un estudio ambiental: Sernapam

La realización de un estudio de impacto ambiental, es obligatorio

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado