Aunque Tabasco cuenta con más de mil 700 sitios arqueológicos, sólo se tienen abiertas al público 7 zonas arqueológicas, mismas que ya están operando al 75 por ciento para recibir a los visitantes en la temporada de Semana Santa que está próxima a empezar.
Lee más: 10 sitios con potencial turístico en Tabasco
De acuerdo con la Secretaría de Turismo, a partir del cambio a semáforo epidemiológico a color verde la mayoría de Zonas Arqueológicas que existen en la entidad han reabierto sus puertas.
El titular de la Secretaría de Turismo en Tabasco, José Antonio Nieves Rodríguez, mencionó que la entidad cuenta con siete Zonas Arqueológicas abiertas al público, las cuales pertenecen a tres culturas distintas, como son la Olmeca, la Maya y la zoque.
Además dijo que en el caso de la zona de Malpasito en el municipio de Huimanguillo está por reabrir en estos días. Con ello confirmó que todos los centros turísticos están obligados a mantener los protocolos sanitarios, debido a que la pandemia no ha terminado y a todos conviene evitar más contagios de Covid-19.
Agregó que las Zonas Arqueológicas siempre son atractivo para los visitantes y se espera que gradualmente aumente el número de turistas que visiten Tabasco. “Funcionan con los protocolos necesarios, con los aforos un poco más amplios pero cuidando todo el tema de la salud”, destacó.
Aunque no dio a conocer cuántos visitantes se esperan captar para esta Semana Santa, la dependencia indicó que los espacios ya están debidamente rehabilitados para recibir a los turistas.
Cabe señalar que de acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Tabasco tiene más de mil 700 sitios arqueológicos que no están abiertos al público y siete donde sí se permite el acceso a los turistas.
Esto debido a que para que puedan ser abiertos al público, deben pasar por un proceso de investigación que puede llevarse varios años. Las zonas arqueológicas que están abiertas al público, de acuerdo al sitio Cubo Informativo, son las siguientes:
Moral Reforma
Este sitio arqueológico de Tabasco, también es conocido como Morales o Moral y aunque no se tiene mucha información sobre su aparición o de quienes lo habitaron, se estima que existía desde el año 633 d.C.
Lo que si se puede afirmar de este lugar es que pertenece al grupo de ciudades de la cuenca del Usumacinta, al igual que Pomoná, Palenque y Bonampak.
Malpasito
Este sitio arqueológico se encuentra en lo que se podría llamar la frontera de Chiapas y Veracruz. El lugar se relaciona a un centro ceremonial de la cultura Zoque. Su creación se dio por el periodo clásico entre los años 600 y 900 d.C.
Pomoná
Esta zona Arqueológica de Tabasco, era conocida con el nombre de Pakbul, dicho nombre fue gracias a los jeroglíficos que se encontraron en el lugar.
Tuvo un importante papel en la historia maya y esto se sabe gracias a los años de estudio que se ha tenido de ella, así como los jeroglíficos e inscripciones que se pueden ver en lo que queda de este lugar.
Comalcalco
Comalcalco es quizá el sitio arqueológico más importante de Tabasco y se trata nada más y nada menos de una ciudad prehispánica y sus principales habitantes fueron los mayas entre los años 200 a.C y 900 d.c.
La Venta
Este sitio es único en su tipo en todo México, pues representa un lugar cívico y religioso de la cultura olmeca el cual es considerado uno de los más antiguos de mesoamericana.
Santa Elena
Santa Elena se encuentra en la comunidad de Balancán y tiene una íntima relación con la cultura Maya. El asentamiento tuvo su origen durante el periodo preclásico en el año 1000 a. C. y declinó hacia el año 400 a. C.; al parecer, sustituyó a San Lorenzo como centro de importancia en la región.
San Claudio
Este sitio sigue siendo un misterio pues se ha encontrado dos periodos de ocupación el más antiguo se remonta al principio de la era cristiana y el segundo pertenece al Clásico Tardío entre 600 y 900 d.C. Se ubica en el municipio de Tenosique.