Ya está aquí, nube de polvo del Sahara

El día de ayer, el polvo del desierto africano atravesó la península de Yucatán (Foto) y esta madrugada alcanzó la planicie tabasqueña, informó Protección Civil, quien también advirtió que el fenómeno podría afectar la salud de personas con padecimientos respiratorios. Centro, Pantanos, Los Ríos y la zona costera, son las zonas en las que se prevé el mayor impacto

Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 26 de junio de 2020

Foto: @MPSERABLE

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) alertó la tarde del jueves, que de acuerdo al Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA), la masa de polvo proveniente de África se encuentra ya en territorio tabasqueño, lo que ocasionaría una bruma con tonalidad gris y rojiza que cubrirá el territorio tabasqueño y hay la posibilidad que las partículas generen un impacto en la salud de personas con padecimientos respiratorios.

El coordinador del organismo, Jorge Mier y Terán Suárez, informó que de acuerdo al pronóstico, en la entidad se tendrá la mayor concentración de las partículas cerca de la madrugada y que saldrá de la planicie tabasqueña por la mañana del 26 de junio hacia el Golfo de México.

Se prevé que la mayor concentración de partículas en la entidad tabasqueña serían registradas durante la madrugada, generando bruma gris y rojiza durante el día.

Indicó que la nube de polvo proveniente del desierto del Sahara causaría posible afectaciones principalmente a los municipios ubicados en las regiones de Centro, Pantanos y Ríos, así como de la zona costera.

El funcionario recomendó a la población que padece enfermedades respiratorias crónicas resguardarse en casa, cerrar puertas y ventanas y usar cubrebocas, ya que este fenómeno genera riesgo de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio, y pesticidas conducidas por el polvo, lo que podría derivar en la aparición de alergias y crisis asmáticas.

También pidió que los adultos mayores, mujeres embarazadas y niños se mantengan dentro de sus domicilios y que no realicen actividades al aire libre, con la finalidad de no poner en riesgo su salud.