La facturación de energía eléctrica de los usuarios del servicio doméstico en Tabasco se ha incrementado en un 10 por ciento, pasando de 2 mil 500 millones de pesos en el 2018, a más de 2 mil 815 millones en el 2022. El subsidio estatal para mantener la Tarifa 1F durante todo el año, y que ha costado más de 850 millones de pesos entre 2021 y 2022, solo ha reducido artificialmente el incremento en la facturación.
Así consta en información entregada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, en donde se aprecia que a pesar de las declaraciones presidenciales presumiendo que la tarifa eléctrica no ha aumentado, los datos de la empresa eléctrica mexicana apuntan a lo contrario.
Lee más: Crecen 60% quejas contra la CFE: Lorena Beauregard
Durante el 2018, el último año de la administración del priista Enrique Peña Nieto, la facturación de los usuarios del servicio doméstico en la entidad llegó a 2 mil 566 millones de pesos. Sin embargo, en el año 2019 se reporta el primer incremento. Ese primer año de la actual administración federal, con Manuel Barttlet al frente de la empresa, y con un gobierno del estado buscando acuerdos con la Federación para poder culminar con la llamada resistencia civil, la facturación de los tabasqueños fue de 2 mil 594 millones de pesos.
Para el año siguiente, a pesar de la pandemia de Covid-19 en curso, la facturación llegó a los 2 mil 815 millones de pesos. A pesar de las dificultades económicas por la que cruzaba el mundo, la CFE incrementó el número de cortes a las personas que se atrasaron en sus pagos, así como los montos de facturación.
Ante el evidente fracaso de los acuerdos entre el gobierno del estado y la CFE, en 2021 la administración estatal pactó el subsidio del consumo de energía eléctrica de los tabasqueños, haciendo un desembolso de 426 millones de pesos 273 en ese año. El apoyo gubernamental provocó que la facturación de la CFE cayera a 2 mil 429 millones de pesos. Una falsa reducción si se toma en cuenta que el resto del costo total de consumo de energía eléctrica lo absorbe el gobierno de Tabasco. De esta forma, los tabasqueños se salvaron de pagar los 2 mil 856 millones de pesos que en realidad facturó la CFE, a pesar de que en ese año ya se contaba con la Tarifa 1F.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Para el año 2022, la facturación de la CFE llegó a 2 mil 262 millones de pesos, sin embargo este monto no contempla la aportación realizada por la administración del gobernador interino Carlos Manuel Merino Campos, que después de comprometer 393 millones de pesos en diciembre del 2021, logró que la CFE aceptara un pago de 274 millones de pesos durante el 2022, a lo que se suman los 159 millones de pesos que el gobierno del estado pagará en el año actual por consumo de los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2022, es decir que la facturación total por consumo de energía en el 2022 en realidad fue de 2 mil 814 millones de pesos. Lejos quedo la promesa de que con la Tarifa 1F la facturación se reduciría.
En términos netos, entre 2018 y 2022, la facturación de la CFE a los usuarios del servicio doméstico en Tabasco se incrementó en 247 millones 601 mil pesos. A pesar la promesa presidencial de un borrón y cuenta nueva con tarifa preferencial, y a pesar de una tarifa 1F que se dice más barata, los cobros de la CFE se han incrementado en un 10 por ciento en la administración morenista, donde el subsidio gubernamental sólo ha reducido de forma artificial el costo total, reduciendo un poco la inconformidad por el costo de la energía eléctrica en el estado que sufre las consecuencias de su generación.
Un compromiso no cumplido
A pesar de la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de que su entidad de origen por fin vería solucionado el adeudo histórico con la empresa eléctrica mediante la firma de un convenio que daría fin a la resistencia civil, además del compromiso de una tarifa eléctrica preferencial, esto no se ha concretado en la realidad.
Y aunque la Federación decidió otorgar a la entidad la Tarifa 1F, que se rige con dos costos, uno en verano, que es el barato, y otra en invierno, cuando el costo de la energía se incrementa al considerar que las bajas temperaturas que se registran en esa época del año permitirán que los tabasqueños reduzcan gastos en el consumo. Nada mas lejos de la realidad.
El pasado mes de diciembre, pese a los constantes reclamos de la ciudadanía por los altos cobros de la CFE, el presidente afirmó que hay una tarifa de luz "especial" en Tabasco. "Se convino con la CFE cuando estaba al frente Adán Augusto López Hernández al frente del gobierno del estado", subrayó. En ese sentido, el secretario de Gobernación refirió que efectivamente, Tabasco tenía la tarifa más alta del país, pero con la 1F el gobierno del estado aporta un subsidio que hasta ahora se mantiene vigente.
En este contexto, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos dio a conocer que la tarifa 1F es una realidad para Tabasco, ya que el convenio fue firmado por funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Carlos Merino señaló que se trata de un acuerdo que se encuentra vigente, ya que el Gobierno del Estado se encuentra realizando los pagos que corresponden al acuerdo.
Sin embargo, esto no se vio reflejado en los recibos de los usuarios, aumentando las quejas contra la exparaestatal por el aumento en el monto de sus pagos en la tarifa de invierno en la que aseguraron, no se estaba respetando la tarifa 1f debido a que ya no había subsidio del gobierno federal. Al contactar al call center de la compañía de luz al respecto, la respuesta fue que a nivel nacional, no existía ningún contrato vigente que los obligara a continuar con el beneficio del subsidio, desconociendo la existencia del convenio.
A partir de enero de 2023, las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) experimentan un incremento del 7.1 por ciento como parte de los ajustes previstos por la inflación anual. Así, los usuarios en tarifa doméstica tendrán un aumento de 0.945 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatthoras (KWh) consumidos. En este sentido, se trata del aumento más elevado desde enero de 2017, cuando en la CFE se tuvo registro similar.
Ante esta problemática, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció la reactivación de la resistencia civil, entregando más de 10 mil cartas de amparo en los 17 municipios a ciudadanos que son objeto de hostigamiento por parte de la CFE. En este sentido, el dirigente estatal del Sol Azteca, Francisco Cabrera, refirió: “Los empleados de la CFE están amedrentando con cortes a los domicilios, bajo el argumento de que ya se acabó la resistencia civil, que ya Tabasco goza a plenitud de una gran tarifa 1F”.
Aclaró que la resistencia civil continúa, incluso más del 60 por ciento de los usuarios que firmaron el "Adiós a tu deuda" regresaron al no pago, y están pidiendo la carta amparo que está fundamentada por el tema de los derechos humanos. Mientras que el primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador, no descartó que, a través de un Decreto, deje protegida la tarifa de luz 1F que se aplica a usuarios domésticos de Tabasco, misma que hasta el momento es una falacia.