La viruela del mono o símica ha encendido las alertas a nivel mundial por su propagación, y en Tabasco, la secretaría de Salud confirmó la detección del primer caso.
La llegada del virus a la entidad, hace un llamado a reforzar las medidas sanitarias emprendidas por la pandemia del Covid-19, la cual continúa vigente, así como a estar informados para saber identificar los síntomas.
Lee más: Origen de la viruela: sus primeros indicios hasta la nueva ‘viruela del mono’
Cabe destacar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el virus de la viruela símica es transmitido a las personas por diversos animales salvajes, como roedores y primates, pero tiene una propagación secundaria limitada a través de la transmisión de persona a persona.
¿Cuánto tarda en incubar el virus?
Después de la exposición al virus, la persona contagiada permanece asintomática de siete a 14 días antes del inicio de los síntomas.
¿Cuáles son los síntomas y a partir de cuando aparecen?
Los pacientes contagiados con el virus del mono han mostrado estos síntomas:
Fiebre de inicio repentino de 38 grados o más
Dolor de cabeza
Fatiga
Debilidad
Dolores musculares
Inflamación de los ganglios linfáticos
Erupciones que aparecen primero en la cara, las manos y posteriormente se extienden al resto del cuerpo. Estos comienzan a aparecer generalmente entre el día 1 y 3 después del inicio de la fiebre.
Te puede interesar: La viruela del mono ya está en Tabasco ¿Cómo se transmite y cómo protegerte de ella?
¿Cuánto duran los síntomas?
Las autoridades de salud señalan que los síntomas suelen durar de dos a cuatro semanas y desaparecen sin ningún tratamiento.
La OMS ha dejado claro que el virus de la viruela del mono se transmite al ser humano por contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales de una persona o animal infectado o con material contaminado por el virus como el caso de ropa de cama.