imagotipo

Viola maternidad subrogada derechos de mujeres y bebés

  • El Heraldo de Tabasco
  • en Local

Raquel May Olán

Villahermosa, Tabasco.- Tras alertar que la maternidad subrogada representa una eminente amenaza de explotación y mercantilización para las mujeres tabasqueñas y los bebés, producto de este método; la abogada constitucionalista, Ingrid Tapia Gutiérrez, consideró urgente que el Congreso Local eche abajo lo más pronto posible la legislación que lo permite.

En el marco de la conferencia ‘Gestación Substituta y Gestación Subrogada en Tabasco’ ofrecida este martes en la división de ‘Ciencias y Humanidades’ de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la litigante indicó que si la ley que emitirá el Senado de la República contempla este método en todo el país, será de carácter federal e incluida en los servicios de salud de forma gratuita, lo cual cerraría la pauta a que se tome como un negocio, tal y como se maneja la donación de órganos.

“Y si como método de reproducción asistida quiere incluirse en los servicios de salud que sería un tema de orden federal, no local, pues que se cuide que efectivamente exista el padecimiento médico que lo justifique, y que sea enteramente gratuito como es gratuita la donación de órganos; sino puedes vender un riñón ¿Por qué un niño sí? Si el niño incluye un riñón que yo sepa, de hecho incluye dos”, apuntó.

Y es que refirió que dicha ley que fue aprobada durante el gobierno de Roberto Madrazo, no tuvo el análisis necesario pues se legisló en la última sesión del cierre de Navidad, cuando los diputados de ese entonces estaban más apurados por ir a festejar, que por lo que estaban votando.

Echarla abajo en el Congreso de Tabasco –dijo- dependerá de los votos de los actuales legisladores, por ello, los exhortó a tomar en cuenta que dicha ley viola flagrantemente los derechos humanos tanto de las mujeres tabasqueñas como de los bebés productos de este método.

“Dependerá de los votos que se obtengan dentro del congreso soberano de Tabasco, nosotros hacemos votos porque así sea, la verdad es que tenerla incluida en una legislación en el caso de México es un motivo de vergüenza internacional; no hay un solo país de Europa desarrollada, son apenas dos países de Europa del este los que la consienten, este tipo de explotación que justamente no son ejemplo en materia de explotación de derechos humanos”, delineó.

Recalcó que se trata de un servicio reproductivo en donde las ganancias se las terminan llevando las agencias intermediarias, mientras que el riesgo lo enfrentan las mujeres.

Y ante ello, alertó que las zonas más vulnerables son las indígenas, así como las mujeres en extrema pobreza.

Finalmente, Tapia Gutiérrez puntualizó que esta práctica es sin duda un delito, ya la acción de acudir a un registro civil con una constancia de alumbramiento sin haber dado a luz, incurre en la ilegalidad, y por lo tanto, amerita cárcel.

“Los extranjeros vienen a hacer a Tabasco lo que no pueden hacer en su país, porque en su país es delito. Expedir una constancia de nacimiento a una persona que no ha parido es técnicamente, y sin ningún reparo, un acto delictivo de simulación, un delito de suposición de infante e inducir a los oficiales del registro civil para la expedición de un acta sobre la base de una constancia de alumbramiento falsa es todo sentido delictivo”, concluyó.

Erradicarán  privilegios del  sindicalismo

Erradicarán privilegios del sindicalismo

La nueva ruta profesional magisterial, debe considerar los aspectos

El Heraldo de Tabasco

local

Buscan construir nuevo programa educativo

Buscan construir nuevo programa educativo

El foro contó con la participación de mil 251 personas

Dan entrada a iniciativa para desaparecer fuero

Dan entrada a iniciativa para desaparecer fuero

Se analiza la propuesta para reducir las prerrogativas a los partidos

No sería oportuno que Congreso intervenga en caso Cárdenas: Gallegos

No sería oportuno que Congreso intervenga en caso Cárdenas: Gallegos

Jesús Manuel Domínguez El diputado local del PRD, Nelson Humberto Gallegos Vaca no consideró oportuna la intervención del Congreso del Estado en el caso Cárdenas, puesto que se trata de un asunto resuelto, tanto por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como por

Chocolate tabasqueño gana concurso internacional

Chocolate tabasqueño gana concurso internacional

Posiciona a Tabasco a nivel nacional como productor de chocolate fino

Crisis golpea a pequeños comercios

Crisis golpea a pequeños comercios

Locales en plazas e incluso puestos ambulantes se mantienen cerrados

destacados

Haremos una cirugía mayor al AICM para resolver saturación aérea: Jiménez Espriú

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que para ello también revivirán al Aeropuerto Internacional de Toluca

Derrumbe en obras del hotel Ritz de Madrid deja un muerto

El cadáver del trabajador todavía tiene que ser rescatado por los bomberos

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

El poeta recalcó que el perdón no es un borrón y cuenta nueva, el perdón va acompañado de la justicia.

Donald Trump felicita a México por Día de la Independencia

Donald Trump felicita a México por Día de la Independencia

El presidente de Estados Unidos envió una felicitación a través de Twitter

Asegura Monreal que Morena modificará la Reforma Educativa

Asegura Monreal que Morena modificará la Reforma Educativa

Mediante un video publicado en Twitter, el legislador zacatecano aseguró que la Reforma Educativa será transformada para dar cumplimiento a los compromisos que hicieron con los maestros