imagotipo

Viola maternidad subrogada derechos de mujeres y bebés

  • El Heraldo de Tabasco
  • en Local

Raquel May Olán

Villahermosa, Tabasco.- Tras alertar que la maternidad subrogada representa una eminente amenaza de explotación y mercantilización para las mujeres tabasqueñas y los bebés, producto de este método; la abogada constitucionalista, Ingrid Tapia Gutiérrez, consideró urgente que el Congreso Local eche abajo lo más pronto posible la legislación que lo permite.

En el marco de la conferencia ‘Gestación Substituta y Gestación Subrogada en Tabasco’ ofrecida este martes en la división de ‘Ciencias y Humanidades’ de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la litigante indicó que si la ley que emitirá el Senado de la República contempla este método en todo el país, será de carácter federal e incluida en los servicios de salud de forma gratuita, lo cual cerraría la pauta a que se tome como un negocio, tal y como se maneja la donación de órganos.

“Y si como método de reproducción asistida quiere incluirse en los servicios de salud que sería un tema de orden federal, no local, pues que se cuide que efectivamente exista el padecimiento médico que lo justifique, y que sea enteramente gratuito como es gratuita la donación de órganos; sino puedes vender un riñón ¿Por qué un niño sí? Si el niño incluye un riñón que yo sepa, de hecho incluye dos”, apuntó.

Y es que refirió que dicha ley que fue aprobada durante el gobierno de Roberto Madrazo, no tuvo el análisis necesario pues se legisló en la última sesión del cierre de Navidad, cuando los diputados de ese entonces estaban más apurados por ir a festejar, que por lo que estaban votando.

Echarla abajo en el Congreso de Tabasco –dijo- dependerá de los votos de los actuales legisladores, por ello, los exhortó a tomar en cuenta que dicha ley viola flagrantemente los derechos humanos tanto de las mujeres tabasqueñas como de los bebés productos de este método.

“Dependerá de los votos que se obtengan dentro del congreso soberano de Tabasco, nosotros hacemos votos porque así sea, la verdad es que tenerla incluida en una legislación en el caso de México es un motivo de vergüenza internacional; no hay un solo país de Europa desarrollada, son apenas dos países de Europa del este los que la consienten, este tipo de explotación que justamente no son ejemplo en materia de explotación de derechos humanos”, delineó.

Recalcó que se trata de un servicio reproductivo en donde las ganancias se las terminan llevando las agencias intermediarias, mientras que el riesgo lo enfrentan las mujeres.

Y ante ello, alertó que las zonas más vulnerables son las indígenas, así como las mujeres en extrema pobreza.

Finalmente, Tapia Gutiérrez puntualizó que esta práctica es sin duda un delito, ya la acción de acudir a un registro civil con una constancia de alumbramiento sin haber dado a luz, incurre en la ilegalidad, y por lo tanto, amerita cárcel.

“Los extranjeros vienen a hacer a Tabasco lo que no pueden hacer en su país, porque en su país es delito. Expedir una constancia de nacimiento a una persona que no ha parido es técnicamente, y sin ningún reparo, un acto delictivo de simulación, un delito de suposición de infante e inducir a los oficiales del registro civil para la expedición de un acta sobre la base de una constancia de alumbramiento falsa es todo sentido delictivo”, concluyó.

Ataca obesidad mórbida a población adolescente

Ataca obesidad mórbida a población adolescente

Desde preescolar los niños comienzan a incrementar su peso

El Heraldo de Tabasco

local

En riesgo menores a sufrir golpes de calor

En riesgo menores a sufrir golpes de calor

Los niños con problemas cardiacos y diabetes son los más propensos

Suspenden vuelos a Villahermosa

Suspenden vuelos a Villahermosa

La empresa decidió que no les fue bien con ese vuelo

Piden a legisladores hacer auditoría a la SE

Piden a legisladores hacer auditoría a la SE

La maestra Zulema Reyes exigió a legisladores revisar la dependencia

El Congreso no debe omitir los problemas de las dependencias

La falta de pagos y despidos afectan a los trabajadores tabasqueños

Acusan abuso sexual en primaria

Acusan abuso sexual en primaria

Padres de la víctima se inconforman por baja del alumno agresor

destacados

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Ejerció solo el 30% del presupuesto asignado; tuvo cobertura de 7%

Candidatos genéricos: CitiBanamex

Candidatos genéricos: CitiBanamex

"Al cierre del cuatro trimestre de 2017, la captación integral de clientes de CitiBanamex llegó a los dos billones de pesos"

AI, ensombrecida por la violencia

AI, ensombrecida por la violencia

La región reportó en 2017 altos niveles de impunidad

El Rébsamen nunca fue seguro, revelan

El Rébsamen nunca fue seguro, revelan

Documentos entregados por la delegación Tlalpan muestran las anomalías que hubo desde 2009

Entrevista a Beatriz Paredes: “Fracturado está el PAN; el PRI mantiene unidad”

Entrevista a Beatriz Paredes: “Fracturado está el PAN; el PRI mantiene unidad”

El bloque que impulsa a Ricardo Anaya funciona por el “hambre de poder” de sus integrantes; AMLO es “un político experimentado”