imagotipo

Viola maternidad subrogada derechos de mujeres y bebés

  • El Heraldo de Tabasco
  • en Local

Raquel May Olán

Villahermosa, Tabasco.- Tras alertar que la maternidad subrogada representa una eminente amenaza de explotación y mercantilización para las mujeres tabasqueñas y los bebés, producto de este método; la abogada constitucionalista, Ingrid Tapia Gutiérrez, consideró urgente que el Congreso Local eche abajo lo más pronto posible la legislación que lo permite.

En el marco de la conferencia ‘Gestación Substituta y Gestación Subrogada en Tabasco’ ofrecida este martes en la división de ‘Ciencias y Humanidades’ de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la litigante indicó que si la ley que emitirá el Senado de la República contempla este método en todo el país, será de carácter federal e incluida en los servicios de salud de forma gratuita, lo cual cerraría la pauta a que se tome como un negocio, tal y como se maneja la donación de órganos.

“Y si como método de reproducción asistida quiere incluirse en los servicios de salud que sería un tema de orden federal, no local, pues que se cuide que efectivamente exista el padecimiento médico que lo justifique, y que sea enteramente gratuito como es gratuita la donación de órganos; sino puedes vender un riñón ¿Por qué un niño sí? Si el niño incluye un riñón que yo sepa, de hecho incluye dos”, apuntó.

Y es que refirió que dicha ley que fue aprobada durante el gobierno de Roberto Madrazo, no tuvo el análisis necesario pues se legisló en la última sesión del cierre de Navidad, cuando los diputados de ese entonces estaban más apurados por ir a festejar, que por lo que estaban votando.

Echarla abajo en el Congreso de Tabasco –dijo- dependerá de los votos de los actuales legisladores, por ello, los exhortó a tomar en cuenta que dicha ley viola flagrantemente los derechos humanos tanto de las mujeres tabasqueñas como de los bebés productos de este método.

“Dependerá de los votos que se obtengan dentro del congreso soberano de Tabasco, nosotros hacemos votos porque así sea, la verdad es que tenerla incluida en una legislación en el caso de México es un motivo de vergüenza internacional; no hay un solo país de Europa desarrollada, son apenas dos países de Europa del este los que la consienten, este tipo de explotación que justamente no son ejemplo en materia de explotación de derechos humanos”, delineó.

Recalcó que se trata de un servicio reproductivo en donde las ganancias se las terminan llevando las agencias intermediarias, mientras que el riesgo lo enfrentan las mujeres.

Y ante ello, alertó que las zonas más vulnerables son las indígenas, así como las mujeres en extrema pobreza.

Finalmente, Tapia Gutiérrez puntualizó que esta práctica es sin duda un delito, ya la acción de acudir a un registro civil con una constancia de alumbramiento sin haber dado a luz, incurre en la ilegalidad, y por lo tanto, amerita cárcel.

“Los extranjeros vienen a hacer a Tabasco lo que no pueden hacer en su país, porque en su país es delito. Expedir una constancia de nacimiento a una persona que no ha parido es técnicamente, y sin ningún reparo, un acto delictivo de simulación, un delito de suposición de infante e inducir a los oficiales del registro civil para la expedición de un acta sobre la base de una constancia de alumbramiento falsa es todo sentido delictivo”, concluyó.

Simularían cobro de  multas en municipios

Simularían cobro de multas en municipios

Con este cobro, los ayuntamientos están incurriendo en una simulación

El Heraldo de Tabasco

local

Extemporánea auditoría practicada al FIDEET: Reyes

Extemporánea auditoría practicada al FIDEET: Reyes

La auditoría externa al Fideet es para tratar de calmar las denuncias

Sin cultura

Sin cultura

Mitos y la falta de información, frenan el deseo del altruismo

Bajas temperaturas afectarían cultivos

Bajas temperaturas afectarían cultivos

Las afectaciones serían cubiertas por el seguro catastrófico

Realizará ADO ajuste del 3% a sus tarifas

Realizará ADO ajuste del 3% a sus tarifas

El incremento no se aplicará a todos los destinos

Festejan en “grande”

Festejan en “grande”

Se concentran en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe para iniciar con las celebraciones

destacados

Fatal regreso a casa. Mueren ocho peregrinos tras choque en la México-Puebla

Fatal regreso a casa. Mueren ocho peregrinos tras choque en la México-Puebla

El fatal accidente ocurrió a la altura del kilómetro 73+500, en dirección a Puebla, a la altura de Santa Rita Tlahuapan

Continuarán bajas temperaturas y heladas en la mayor parte del país

Continuarán bajas temperaturas y heladas en la mayor parte del país

Se estiman temperaturas inferiores a -5 grados Celsius con heladas en las montañas

EPN dicta receta para las reformas estructurales de un país

EPN dicta receta para las reformas estructurales de un país

Durante su participación en la OCDE, el presidente dio recomendaciones a otros países que emprendan sus propias reformas

UAM congela más de 253 millones de pesos para obras en campus

La institución se reusa a devolver el dinero, señalando que una vez entregado es parte de su patrimonio

Pan y café para aguantar el frío camino al Tepeyac

Pan y café para aguantar el frío camino al Tepeyac

A las 22 horas la SSPCDMX reportó que más de cinco millones de fieles han llegado al santuario