Villa Macultepec, zona afectada por lluvias y sin apoyos

Habitantes acusaron que sus viviendas fueron afectadas por los frentes fríos y hasta el momento no han sido tomados en cuenta en los censos de Bienestar

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 25 de noviembre de 2020

Foto: Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Decenas de habitantes de villa Macultepec que no han recibido apoyo de las diferentes instancias de gobierno a pesar de haber sido afectados por las inundaciones, solicitaron ser considerados en el censo que aplica la secretaría de Bienestar.

Indicaron que al menos dos centenares de casas fueron afectadas en el primer frente frío, pero tampoco fueron visitados por los funcionarios federales, a pesar de que a otras comunidades aledañas sí les llegaron los primeros vales de la dependencia.

De acuerdo a algunos de los afectados como Jorge “N” y Beatriz “N”, con las recientes inundaciones el escenario fue el mismo, y los que no se habían ido al agua esta vez se fueron y hasta el momento ni una despensa han recibido.}

Asimismo, refirieron que además de las intensas lluvias lo que ha causado el problema de inundaciones y anegaciones en la zona son el mal funcionamiento del cárcamo así como la falta de mantenimiento.

Foto. Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Esto lo notaron desde los primeros frentes fríos, ya que con oportunidad denunciaron que la falta de mantenimiento al cárcamo y el desazolve a los pozos de visitas, provocaron inundaciones en la comunidad.

Según los inconformes desde principios de año se le hizo la solicitud al ayuntamiento de Centro para atender estas problemáticas.

200 familias inundadas de aguas negras

No obstante, nunca los tomaron en cuenta de modo que cuando entraron los efectos del frente frío 4 y 5, más de 200 familias se inundaron de aguas negras dado que las máquinas no funcionaron a toda su capacidad.

Por ello, encima de que fueron ignorados en aquella ocasión, ahora que de nueva cuenta se ven en la necesidad de pedir estos apoyos porque se volvieron a ir al agua, tampoco los han ido a censar.

Ante esta situación, se sienten muy decepcionados de sus autoridades, tanto municipales como federales, porque entregaron oficios para el desazolve de todos los pozos de visita, porque están azolvados, además de que también solicitaron bombas sumergibles pluviales de 250 litros por segundo para el cárcamo, y otra bomba para que tenga capacidad y el agua baje rápido, pero tampoco han tenido respuesta a estas peticiones.