Venden cubrebocas con estampado tabasqueño

Confeccionados con microfibra y mezclilla, se distinguen de otros por ser pintados a mano con motivos florales

Jesús Manuel Domínguez | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 16 de abril de 2020

Foto: Iván Sánchez | | El Heraldo de Tabasco

La necesidad de cubrebocas, ante el inminente paso a la fase tres del Coronavirus, ha propiciado la manufactura de gran variedad de estas mascarillas en el mercado local.

Los hay en farmacias, tiendas y hasta en puestos ambulantes de diversos materiales, diseños, colores y precios.

Pero sin duda alguna, los fabricados de manera artesanal por el talabartero José de Jesús Moreno Cortés son de los más vistosos, cómodos, y ante todo, resistentes.

Su negocio denominado “Pere Moreno” Huarachería y Talabartería, tiene a la venta tres modelos: taquero (cuadrado), motociclista (parecido a una barba) y clínico simple que es color blanco.

Están a la venta los de tipo sencillo a un precio de 20 pesos y en 50 pesos los pintados cuidadosamente a mano con finos y variados estampados alusivos a la cultura tabasqueña.

El artesano mejor conocido como Pepe Moreno, explicó que desde hace tres semanas aproximadamente emprendió junto a Artesanías El Choco, un proyecto de confección de cubrebocas.

Esto, como una opción más de ingresos económicos por las bajas o nulas ventas en su talabartería a raíz de las medidas preventivas dictadas por las autoridades sanitarias y la cancelación de eventos como la feria, para evitar el contagio de COVID-19.

“Tuvimos que cambiar de giro por necesidad, pero con la ventaja de que contábamos con la materia prima y que existe una similitud entre fabricar un huarache y un cubrebocas porque es trabajo es de hacer corte y eso es lo que hacemos generalmente”, expuso.

Refirió que sus productos elaborados con microfibra de algodón y mezclilla de alta calidad tienen una amplia demanda en Tabasco y otras entidades del país hacía donde empiezan a salir los primeros pedidos, de tal forma que en poco tiempo se han comercializado casi millar y medio de piezas.

Comentó que su local comercial se ubica en el mercado público “José María Pino Suárez”, sin embargo, por la contingencia sanitaria debió trasladarlo para operar de manera provisional a su domicilio en la Calle Tres número 112 de Casa Blanca segunda sección de la capital tabasqueña.