Vecinos de El Águila, dan ultimátum a Centro

Señalan que al ser reiteradas las denuncias, los funcionarios ya no quieren contestar los llamados para atender los problemas de fugas, baches y suministro de agua en la zona

Geovany Campos | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 29 de abril de 2021

Foto: Geovany Campos | El Heraldo de Tabasco

“No nos agarren de tontos”, exige el delegado de la colonia Gil y Sáenz al Ayuntamiento de Centro, ante la falta de respuesta para atender la problemática que se registra en las calles de esta zona de la ciudad de Villahermosa.

Y es que a decir del representante popular, Heriberto Sánchez, a pesar de que han sido reiterados los llamados a las autoridades municipales para atender la problemática en la colonia, las instancias en un principio comenzaron a decir que serían programados, lo cual no cumplieron, y ante la insistencia de los llamados, ya los funcionarios han optado por ignorar los mensajes.

LIC EVARISTO HERNÁNDEZ CRUZ desde hace meses para ser exactos el dia que inaguraron la calle aquiles serdan en la...

Publicado por Heriberto Sanchez Zepeda en Miércoles, 28 de abril de 2021

Ante ello, hicieron usos de las redes sociales para evidenciar la situación, señalando que están cansados de que sólo den largas a la ciudadanía, por lo que los vecinos ya están considerando tomar acciones para lograr ser escuchados.

“Por lo menos deberíamos contar con los servicios municipales mas esenciales como bacheo, desamorres, alumbrados, reparaciones de fugas de aguas y primordialmente agua potable de la cual siempre nos dejan sin el suministro”, puntualizó en su cuenta de Facebook el delegado, firmando la publicación a nombre de “Colonos Unidos del Águila”.

‘Avionazos’ a las demandas

Heriberto Sánchez compartió con El Heraldo de Tabasco, unas conversaciones sostenidas con las instancias, donde ha efectuado el reporte y solicitado de forma directa, sean atendidas las fugas que tiene la colonia.

En una con fecha del 16 de abril, por medio de whatsapp solicitó fueran reparadas cinco fugas que se mantienen activas en la colonia, detallando que algunas han sido reparadas, pero volvieron a reventarse, puntualizando que una de ellas, ubicada sobre la calle Porfirio Díaz, casi esquina con la calle Ayuntamiento, era demasiado grande, y debido a ello, el derrame de agua potable era abundante.

Foto: Cortesía | Heriberto Sánchez

A lo que tuvo respuesta de que al día siguiente lo atenderían. Horas más tarde, la misma funcionaria de SAS, identificada como Lulú, preguntó al delegado si ya habían sido reparada sus fugas, a lo que éste respondió que no, enviando evidencia fotográfica de que aún continúan los derrames, teniendo como respuesta por parte del municipio un :“Ok, lo mandaré a reparar”.

En la misma conversación, pero 14 días después, el delegado volvió a solicitar que fueran atendidos los reportes efectuados con anterioridad, sin embargo, ya sólo era dejado en visto, sin siquiera atender los reportes, o dar fecha de una posible programación de reparación.

Señaló que lo mismo sucedió con el Ingeniero Adolfo Ferrer, Director de Obras de Centro, a quien el mismo día (16 de abril), reportó los baches que se han generado en la colonia, y por si fuera poco, en algunas calles que recientemente habían sido inauguradas.

“Ing. Ferrer, buenos días, para solicitarle su apoyo para el bacheo de las calles de la colonia el Águila, ya que tenemos muy afectada la calle, pero en especial, en Ayuntamiento, Tabasco, Francisco Sarabia, Niños Héroes y Venustiano Carranza, con los cuales pido el apoyo, ya que son cráteres que existen en estas vías y un bache principal en la calle Aquiles Serdán, la cual es la principal vía, ya que en esa calle repararon una fuga hace 3 semanas y esa calle se acaba de inaugurar”.

Foto: Geovany Campos | El Heraldo de Tabasco

Ante la solicitud, sólo recibió como respuesta “Si claro, lo programamos”.

Pero la afirmación quedó sólo en letras, debido a que a pesar de haber puntualizado que sería atendido, la realidad fue otra.

Ante el incumplimiento, el representante de los colonos se dirigió nuevamente al Director de Obras de Centro: “Ing, al parecer no seremos favorecidos con el apoyo de bacheo en nuestra colonia, nada más me dan largas que programarán, un servidor me deslindaré de la reacción de mis vecinos, porque ya quieren manifestarse, espero pronta respuesta, el 16 me comentó que nos programarían, saludos”.

Debido a lo señalado, en ésta ocasión sí hubo respuesta de la instancia, quien contestó: “Así es amigo, estamos trabajando en todas las colonias, ya te hemos atendido varias veces y te seguiremos atendiendo con mucho gusto”. Respuesta que causó inconformidad en el denunciante, debido a que sólo había sido ‘puesto en espera’, sin dar solución. “Amigo, cuándo se me atendió de bacheo?, tenemos las calles muy maltratadas, pero bueno, eso lo comentaré con los vecinos, saludos”.

Suministro de agua potable, "una pesadilla"

Vecinos de la colonia señalaron que hace más de un año, que sufren de intermitencia en el suministro del agua potable. debido a que las dos líneas de agua que atraviesan la colonia, una de ellas está obsoleta, y no ejerce la presión necesaria para poder abastecer del vital líquido a los residentes.

Para lo cual, señalaron no habría solución pronta, ya que para ello, se requeriría una obra para cambiar toda la tubería en el municipio.

La situación se ha tornado desesperante para los residentes, debido a que para poder tener agua, algunos recurren a las máquinas expendedoras para poder abastecerse ante las necesidades diarias, generando un fuerte golpe a sus bolsillos.

Miles de litros derramados

Una grave fuga de agua sin ser atendida persiste sobre la calle Ayuntamiento, justo frente a una tienda de autoservicio.

Mediante un video compartido por el delegado, se pudo apreciar que el derrame abarca varias calles.

Y es que en la narración de los hechos, señalan que son múltiples fugas las que se encuentran en ese tramo, lo que ha hecho que las afectaciones se intensifiquen.

Vecinos acusan que lleva más de un mes pidiendo a SAS que sea reparado, y hasta el momento la respuesta ha sido nula.

Nueva pavimentación aguantó con trabajo siete meses

Tan sólo en el mes de septiembre, el Ayuntamiento de Centro había anunciado en sus redes sociales, los trabajos de rehabilitación asfáltica en la colonia, donde pasaría el “Dragón”, por lo que hacía el llamado a la ciudadanía a tomar vías alternas. Sin embargo, al pasar tan sólo siete meses de que se pavimentó, hoy la calle ya presenta severos huecos, poniendo en riesgo a los automovilistas que transitan por la zona.

Foto: Geovany Campos | El Heraldo de Tabasco

Banqueta "fifí" en calle principal, ¿y las demás?

A pesar de las múltiples carencias que tiene la colonia, y de que muchas de las aceras se encuentran totalmente destrozadas, la calle principal, Aquiles Serdán, la cual conecta dos de las calles principales de la ciudad de Villahermosa, como son Av. 27 de Febrero y Avenida Gregorio Méndez Magaña, hace un año fue reconstruida.

Los trabajos mantuvieron sin banquetas un buen tiempo a los residentes de la zona, debido a que ante la parálisis de actividades que se tuvo por la pandemia, la obra fue dejada tirada por un lapso considerable de tiempo.

Foto: Geovany Campos | El Heraldo de Tabasco

Sin embargo, a escasos siete meses de que fue entregada la obra, la calle ya presenta hundimientos, y las banquetas que fueron anunciadas con ‘bombo y platillo’ al llevar una guía podotáctil, hoy ya presentan grietas y en algunas partes se han comenzado a despedazar.

Falta de desmorre causa inseguridad en calles

Otra de las denuncias que fueron presentadas por el representante de los vecinos, fue la falta de respuesta al desmorre de árboles que hay en la zona, ya que la falta de atención a los arbustos, ha hecho que las hojas de los árboles tapen las luminarias que se encuentran en la colonia, dejando en obscuridad la calle, poniendo en riesgo la seguridad de los habitantes que transitan en ella.