Van 88 plantas purificadoras y dispensadoras de agua inspeccionadas por Salud

La dependencia ha emitido una decena de plazos debido a que ha detectado irregularidades en el proceso de envasado y consumo del producto

Ruth Pérez Magaña

  · domingo 3 de marzo de 2019

Víctor Castro Georgana, efe de Productos y Servicios de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios. Foto: Javier Chávez

Una decena de plazos ha emitido la Secretaría de Salud (SSA) en lo que va del año a establecimientos dedicados a la venta de agua purificada por anomalías detectadas en sus procesos.

El jefe de Productos y Servicios de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, Víctor Castro Georgana informó que se han realizado inspecciones físicas a 88 plantas purificadoras y dispensadoras de agua distribuidos en todo el estado en las cuales se detectaron irregularidades principalmente en el proceso de envasado, y el consumo del producto podría desencadenar enfermedades gastrointestinales.

"En estas 80 visitas se ha notificado alrededor de 10 plazos y otros están en proceso, aunque no han sido graves las anomalías, en cuanto identifiquemos que el producto no reúne las especificaciones microbiológicas, inmediatamente se suspende la actividad hasta que se garantice que el proceso es el adecuado", refirió.

Será a partir de esta semana cuando se inicien los muestreos del agua que se está vendiendo a la población como purificada, precisó el funcionario.

De acuerdo a información de la dependencia sanitaria, el año pasado en los diferentes operativos efectuados a comercios de este giro, se realizaron 680 verificaciones a plantas purificadoras y se generaron suspensiones de trabajo por anomalías detectadas.

En el muestreo del 2018 se detectaron 60 casos de muestras con presencia de coliformes fecales por arriba de lo que marca la norma, lo cual implicaba un posible riesgo a la salud y se procedió la suspensión de la actividad

Por lo anterior, para este año la meta es realizar 892 acciones de verificación en las plantas de agua y 400 tomas de muestra en los más de 600 establecimientos de agua purificada, hielo y rellenadoras.

La recomendación a los consumidores es que cuando se opte por adquirir agua de los dispensadores, es necesario que el garrafón permanezca cerrado con tapa rosca, pues este servicio no incluye sanitizacion del envase, “es necesario que siempre permanezcan tapados porque eso da la garantía que no fue contaminado el envase con partículas extrañas o fauna nociva y por ejemplo una cucaracha que se introduzca y deje sus partículas contamina, ya que la fauna nociva se mueve en áreas muy sucias y puede contaminar el garrafón", advirtió.

También señaló que la venta de agua purificada, en las específicamente máquinas dispensadoras ha incrementado su proliferación de manera considerable, hasta el momento se tiene un censo de 66 establecimientos, sin embargo las autoridades consideran que podía haber más, que no están registradas ante las instancias sanitarias.