Entre el 2014 y el 2018, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) ha presentado nueve demandas ante el Ministerio Público Federal por el mal uso de recursos por mil 412 millones de pesos durante el 2012, último año de la administración de Andrés Granier Melo.
Lee también : Denuncia Andrés Granier cateo a su personal de logística
Durante ese año se vivió en Tabasco una de las crisis hospitalarias más difíciles, que llevó al cierre de hospitales, en donde se negaron a recibir pacientes por falta de insumos y materiales.
El entonces gobernador, Granier Melo, abandonó el estado a unos días de que asumiera Arturo Núñez Jiménez la gubernatura. Mientras algunos integrantes del gabinete del Químico desaparecieron de la escena pública, algunos durante años.
Después de un largo proceso de revisión, la ASF ofreció a los responsables del uso de los recursos públicos la oportunidad de esclarecer las irregularidades detectadas; sin embargo, estos no lograron desvirtuar los señalamientos, por lo que, al mantenerse el mal uso de recursos, se ha dado paso a la presentación de las demandas penales para deslindar responsabilidades por la mala aplicación de recursos federales.
Quizá te interese: Prepara Andrés Granier libro sobre ‘su verdad’
De acuerdo a datos de la Auditoría Superior de la Federación entregados a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, durante el 2014, presentó las primeras seis denuncias ante el Ministerio Público Federal por mil 437 millones en daños al erario.
Dichas denuncias continuaron en el 2015, cuando se presentaron dos más por 35 millones de pesos. Finalmente, el 31 de enero del 2018, el órgano fiscalizador federal interpuso una última denuncia por el mal uso de 7 millones de pesos.
En el reporte de las denuncias entregados a este medio, la ASF no precisa el nombre de las dependencias estatales que manejaron dichos recursos, sólo atribuye el daño al gobierno del estado de Tabasco. Asímismo, señala que todas las denuncias se encuentran en proceso de integración ante el agente investigador.
Lee también: Promete Granier Melo proteger a familias de zonas inundables
Por su parte, el exgobernador del estado en el año 2012, Andrés Granier Melo, ha reaparecido en la escena política después de estar tras las rejas todo el sexenio de Arturo Núñez Jiménez, y buscó sin éxito, la presidencia municipal de Centro.