imagotipo

Urge intensificar capacitación académica

  • El Heraldo de Tabasco
  • en Local

José Guadalupe Pérez

Villahermosa, Tabasco.- Ante los resultados de la Prueba Planea que establecen que en México, 9 de cada 10 alumnos desde nivel básico hasta medio superior son malos para las matemáticas -rubro en el que Tabasco ocupa los últimos lugares junto con Chihuahua­- se requiere intensificar la capacitación académica sobre todo en  carreras especializadas, en donde el uso de las matemáticas es tan indispensable que no admite margen de error.

Tal es el caso de la Contaduría Pública que necesita integrantes cada vez más preparados que dominen las operaciones básicas con más eficiencia que en los niveles generales, o en este caso, en el nivel medio superior.

Marco Antonio Vázquez Hernández, Presidente del Instituto de Contadores Públicos de Tabasco, reconoció que aunque estos estudios aplican para los niveles básico y superior, no se puede generalizar que 9 de cada 10 estudiantes mexicanos sean malos para hacer cuentas.

“Referente al tema de las matemáticas, se trata de una ciencia exacta, una de las materias básicas que requieren mucha preparación, y en el caso específico del gremio de los contadores, todos los profesionistas que se están agremiados tienen un conocimiento avanzado sobre el tema de las matemáticas, ya que tememos agremiados nivel doctorado y se dedican a la investigación, cuestiones económicas y sociales, de modo que aquí no vemos ese problema”, expresó.

En entrevista, indicó que también este gremio convive con muchos jóvenes que fueron evaluados en el nivel preparatoria, y como en todo hay personas muy preparadas y que les gusta esta disciplina.

“Sabemos que hay bastantes carencias en educación sobre todo en el estado, ya sea por los índices de pobreza o marginación, pero en el ámbito que nos desenvolvemos nosotros se requiere cierto grado de preparación para tenerla”, aseveró.

Explicó que los contadores públicos trabajan a diario con los números y destacó sobre todo la confianza que tienen los empresarios en estos profesionistas, ya que las cantidades que determinan que se deben pagar en impuestos deben estar calculadas de manera correcta.

“Sabemos que el omitir el pago, ya sea por un error de cálculo o alguna otra falla, podemos llevar a la aplicación de multas e inclusive a que una empresa cierre o que un persona pierda su patrimonio”, estableció.

Cabe señalar, que en México existe un déficit importante de formación de maestros en matemáticas en las escuelas normales y quienes estudian esta carrera en las universidades no optan por la docencia; o si lo hacen, no necesariamente la saben enseñar en un aula. Se trata de un problema sistémico que afecta sin excepción a todos los estados del país.

El resultado es que en 15 años de evaluaciones, los estudiantes mexicanos no han podido mejorar su destreza en el manejo de los números.

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revela que entre 2000 y 2015 México aumentó en menos de dos puntos su desempeño en el examen de matemáticas de la prueba PISA, que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Impugnarán magistrados eliminación del fuero

ATERM se pronunciará ante el Senado de la República en contra de la eliminación del fuero constitucional

El Heraldo de Tabasco

local

Descalifica críticas hacia el INE

Descalifica críticas hacia el INE

el presidente del INE, afirmó que no se puede hablar de un mal trabajo

Buscan proteger a los gatos del “Tomás Garrido”

Buscan proteger a los gatos del “Tomás Garrido”

Por el parque los felinos se pasan el rato debajo de los árboles

Mejora Villahermosa en percepción de Seguridad Pública: Encuesta del INEGI

Villahermosa mejoró su posición en el índice de percepción de seguridad

Marchan padres de menores asesinados

Marchan padres de menores asesinados

Familiares y amigos de los menores asesinados, realizaron una marcha.

No apuesta INE a nulidad en proceso electoral

No apuesta INE a nulidad en proceso electoral

El director general del INE, dijo que será inflexible la aplicación de sanciones

destacados

Explosión de gas en una clínica de Chile deja al menos tres muertos

Equipos de emergencia llegaron inmediatamente al lugar para atender a los pacientes que fueron trasladados al estacionamiento del lugar

EPN arriba a Alemania para inaugurar la Feria Industrial de Hannover

Hay más de 2 mil empresas con inversión alemana establecidas en México, las cuales generan 120 mil empleos directos

ONU celebra suspensión de pruebas nucleares de Corea del Norte

ONU celebra suspensión de pruebas nucleares de Corea del Norte

El régimen de Pyongyang informó también que clausurará el centro de ensayos atómicos al considerar que ha cumplido su misión

OPAQ llega al lugar del presunto ataque químico en Duma

OPAQ llega al lugar del presunto ataque químico en Duma

La canciller Zajárova califica de inaceptable que inspectores hayan viajado 11 días después de que Damasco enviara una solicitud oficial

Urge reparar 37 kilómetros de drenaje en la CDMX

Urge reparar 37 kilómetros de drenaje en la CDMX

Para arreglar un kilómetro del colector (drenaje) de la red primaria se requieren 67.5 millones pesos