imagotipo

Urge intensificar capacitación académica

  • El Heraldo de Tabasco
  • en Local

José Guadalupe Pérez

Villahermosa, Tabasco.- Ante los resultados de la Prueba Planea que establecen que en México, 9 de cada 10 alumnos desde nivel básico hasta medio superior son malos para las matemáticas -rubro en el que Tabasco ocupa los últimos lugares junto con Chihuahua­- se requiere intensificar la capacitación académica sobre todo en  carreras especializadas, en donde el uso de las matemáticas es tan indispensable que no admite margen de error.

Tal es el caso de la Contaduría Pública que necesita integrantes cada vez más preparados que dominen las operaciones básicas con más eficiencia que en los niveles generales, o en este caso, en el nivel medio superior.

Marco Antonio Vázquez Hernández, Presidente del Instituto de Contadores Públicos de Tabasco, reconoció que aunque estos estudios aplican para los niveles básico y superior, no se puede generalizar que 9 de cada 10 estudiantes mexicanos sean malos para hacer cuentas.

“Referente al tema de las matemáticas, se trata de una ciencia exacta, una de las materias básicas que requieren mucha preparación, y en el caso específico del gremio de los contadores, todos los profesionistas que se están agremiados tienen un conocimiento avanzado sobre el tema de las matemáticas, ya que tememos agremiados nivel doctorado y se dedican a la investigación, cuestiones económicas y sociales, de modo que aquí no vemos ese problema”, expresó.

En entrevista, indicó que también este gremio convive con muchos jóvenes que fueron evaluados en el nivel preparatoria, y como en todo hay personas muy preparadas y que les gusta esta disciplina.

“Sabemos que hay bastantes carencias en educación sobre todo en el estado, ya sea por los índices de pobreza o marginación, pero en el ámbito que nos desenvolvemos nosotros se requiere cierto grado de preparación para tenerla”, aseveró.

Explicó que los contadores públicos trabajan a diario con los números y destacó sobre todo la confianza que tienen los empresarios en estos profesionistas, ya que las cantidades que determinan que se deben pagar en impuestos deben estar calculadas de manera correcta.

“Sabemos que el omitir el pago, ya sea por un error de cálculo o alguna otra falla, podemos llevar a la aplicación de multas e inclusive a que una empresa cierre o que un persona pierda su patrimonio”, estableció.

Cabe señalar, que en México existe un déficit importante de formación de maestros en matemáticas en las escuelas normales y quienes estudian esta carrera en las universidades no optan por la docencia; o si lo hacen, no necesariamente la saben enseñar en un aula. Se trata de un problema sistémico que afecta sin excepción a todos los estados del país.

El resultado es que en 15 años de evaluaciones, los estudiantes mexicanos no han podido mejorar su destreza en el manejo de los números.

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revela que entre 2000 y 2015 México aumentó en menos de dos puntos su desempeño en el examen de matemáticas de la prueba PISA, que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Amenazan a la Setab

Amenazan a la Setab

Cerca de 700 agremiados del GNTE entrarían en paro de labores

El Heraldo de Tabasco

local

Se está convirtiendo Teapa en foco rojo: Sheila Cadena

Se está convirtiendo Teapa en foco rojo: Sheila Cadena

Pidió la intervención de las autoridades por los índices delictivos

Fuente olvidada

Fuente olvidada

Como basurero público luce la fuente

Avenida Planetario, nido de delincuentes

Avenida Planetario, nido de delincuentes

Falta de seguridad y alumbrado en la zona

Preocupante laudos de Paraíso: Katia Ornelas

Resulta preocupante la deuda por laudos que enfrenta el municipio

Revisarán con lupa cuenta de “Cuco”

Revisarán con lupa cuenta de “Cuco”

Revisarán con sumo cuidado la cuenta pública 2017 de Macuspana

destacados

Riña entre aficionados previo al Clásico Regio deja un herido grave

Riña entre aficionados previo al Clásico Regio deja un herido grave

En un video de redes sociales se aprecia cómo aficionados de Rayados golpean a un aficionado de Tigres

Coparmex exige justicia tras asesinato de líder en Chihuahua

Coparmex exige justicia tras asesinato de líder en Chihuahua

Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Coparmex condenó el asesinato de Uriel Ulberto Loya

Al menos 4 heridos en marcha contra Ortega en Nicaragua

Al menos 4 heridos en marcha contra Ortega en Nicaragua

Los manifestantes se dispersaron y buscaron refugios en casas vecinas y en la parroquia católica Nuestra Señora de Las Américas,

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

El presidente electo reiteró que mantendrá la relación de "amor y paz" con Donald Trump

AMLO promete a Pavlovich terminar carretera que EPN ha dejado inconclusa en Sonora

La Carretera Federal 15 de Sonora debía estar lista para agosto, sin embargo se pospuso para noviembre pero no se han logrado grandes avances