Unidades del servicio público sancionadas por dar un mal servicio

En el mes de julio más de 65 unidades fueron enviadas a retén y más de 300 objeto de sanciones administrativas, informó Juan Francisco Cabrera, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Movilidad

José Guadalupe Pérez

  · miércoles 21 de agosto de 2019

Con base en las quejas presentadas por la ciudadanía. /Carlos Pérez

El subsecretario de Transporte, de la Secretaría de Movilidad, Juan Francisco Cabrera Gutiérrez, informó que el pasado mes de julio más de 65 unidades del servicio público fueron enviadas a retén y más de 300 fueron objeto de diferentes sanciones administrativas.

Esto en base a las quejas presentadas por la ciudadanía, referentes en su mayoría a la mala prestación de servicio, alteración de tarifas, mal estado de las unidades y falta de uso de aire acondicionado, entre otras.

En entrevista, el funcionario estatal reconoció que a raíz de la modificación a las tarifas del servicio público de transporte, se han estado presentando algunas quejas, aunque dijo desconocer en qué porcentaje se han incrementado.

“Primero debemos dar oportunidad a la ciudadana que nos presenten sus inconformidades, tenemos varios mecanismos para que presenten en redes, en teléfonos, estamos dando seguimiento estricto en todo sentido a las quejas, porque de alguna manera es el sentir de la ciudadanía, y nosotros como ente de gobierno, nos compete hacer la atención adecuada a la ciudadanía, y por ello le estamos dando seguimiento en todo sentido”, afirmó.

Manifestó que uno de los mecanismos que se ha reforzado en los últimos meses es la realización de operativos constantes para detectar el mal servicio que se presta, el estado que guardan las unidades y el cumplimiento a la tarifa que está autorizada y vigente.

Refirió que con el último ajuste, se le subió un peso a la tarifa del transporte urbano, quedando en 9 pesos con 50 centavos, mientras que en el caso del suburbano se tomó en cuenta el concepto origen-destino y número de kilómetros que recorre a la unidad, y en atención a esto es el precio el cual se exhibe en el interior de cada una de las unidades para evitar confusiones con los usuarios.

“En los operativos que llevamos a cabo, vemos las condiciones en que se encuentran las unidades y se aplica una sanción inmediata por la falta de uso del aire acondicionado, por lo que invito a todos los usuarios que nos informen y les daremos seguimiento, sobre todo a lo del aire acondicionado”, expresó.

Como ejemplo, dijo que este miércoles, solamente en el área de San Carlos, fueron sancionadas y retenidas 6 tipo Van, además se sancionó a 8 conductores por falta gafete y se aplicó una sanción a un autobús.

“El mes pasado tuvimos más de 65 unidades enviadas a retén y más de 300 con diferentes sanciones administrativas”, precisó.