Un 'tiradero a cielo abierto' el almacén de residuos peligrosos del Hospital Rovirosa

El problema de las bolsas de desechos expuestas no es derivado de la pandemia; basura regada y malos olores son temas que vecinos de la zona ya han denunciado

Ángel Vega | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 15 de julio de 2020

El Heraldo de Tabasco mostró saturación de los espacios destinados al resguardo de los residuos. Fotos: Ángel Vega

Rebasado y prácticamente en un 'tiradero a cielo abierto' es en lo que se ha convertido el almacén de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI) del Hospital “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, el cual, durante un recorrido efectuado por El Heraldo de Tabasco, mostró saturación de los espacios destinados al resguardo y aparente violación de los protocolos de la NOM Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2002, sobre Protección ambiental, Salud ambiental, Residuos peligrosos biológico-infecciosos y Clasificación y especificaciones de manejo de los mismos.

Y es que, en dicho espacio, es posible ver que las bolsas utilizadas para disponer de tales residuos se encuentran rebosando la caseta dispuesta para su resguardo, a un costado del nosocomio, y cuya reja sólo las separa de la vía pública y del paso de los transeúntes por apenas un par de metros.

Es posible ver que las bolsas utilizadas para disponer de tales residuos se encuentran rebosando la caseta.

Al respecto, vecinos de la calle Tenochtitlán, y de las inmediaciones de la escuela Normal "Graciela Pintado de Madrazo" refieren que hay ocasiones en que dicho almacén "se encuentra todavía más lleno de bolsas rojas" y que incluso, en días calurosos como hoy, se desprenden malos olores, por lo que temen posibles contagios.

"No sólo es en época de pandemia, siempre ha sido así, y nos hemos quejado y no nos hacen caso", refirió Patricia "N", vecina del lugar.

"Pedimos a las autoridades hospitalarias y de Salud que por favor no tengan los desechos así nada más, por ahí pasan personas, niños, vecinos y se pueden contagiar de algo", enfatizó.

Sólo una reja las separa de la vía pública y del paso de los transeúntes.

En su apartado 6.3.5 y 6.3.6, la NOM señala que el área de almacenamiento temporal de residuos peligrosos biológico-infecciosos debe, entre otras cosas, podrán ser almacenados en centros de acopio, previamente autorizados por la SEMARNAT.

"Dichos centros de acopio deberán operar sistemas de refrigeración para mantener los residuos peligrosos biológico-infecciosos a una temperatura máxima de 4°C (cuatro grados Celsius)", por lo que al permanecer a cielo abierto y bajo los rayos directos del sol, se estaría incumplimiento con esta disposición.