“Truenan” comercios de El Ceibo por tránsito de migrantes

Declararon cero ganancias en esa zona comercial tras el cierre fronterizo

Rubén Concepción Góngora | El Heraldo de Tabasco

  · domingo 19 de enero de 2020

Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Perdidas cuantiosas sufren comercios del Ceibo tras cerrar el Puerto Fronterizo por caravana de migrantes. Desde el viernes se han declarado en cero las ganancias en esa zona comercial.

Los comercios abren de lunes a domingo a las 06:00 horas y cierran a las 18:00 horas, y debido al cierre del Puerto Fronterizo el Ceibo, se están viendo afectados 250 comercios.

En entrevista con el presidente del Comité de Comerciantes de la Plaza el Ceibo, Pablo Benedicto Pérez y Pérez, dijo que desde el viernes que cerraron la zona fronteriza, se están viendo afectado tanto los que van a comprar a nuestra hermana República Mexicana como los que vienen a comprar aquí.

Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

En ambas parte afecta el libre comercio, al Ceibo están dejando de acudir más de 100 personas en esos tres dias. A causa de la Duana que se instaló de lado del territorio mexicano, ha merbado la venta, pues a la semana acuden alrededor de 300, comentó.

Explicó que las ventas han merbado no solo por el tema de migrantes, sino por la Duana, que cobran altos impuesto a los que llegan a comprar al Ceibo , eso ha ahuyentado a los clientes mexicanos.

Ha dejado de fluir a cero la visita al centro comercial porque la Duana está cerrada, no hay acceso ni de aquí para allá, ni de allá para acá, estamos neutro, acentuó.

La derrama económica se ha visto afectada, cada comercio vende alrededor de mil pesos diario, principalmente jueves y viernes, pero muchas veces hay negocios cerrados, y las ganancias es cero.

Son pocos los comercios que que están sobreviendo, y ha sido por los altos costos de impuesto de la Duana, los gobierno mexicanos no han colaborado en nada.

Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

En el Ceibo hay costo accesibles en mercancía, pero el costo de los impuestos que pone personal de la Duana, es doble, lo que espanta a los clientes, prefieren no regresar.

Ayer sábado , desde el viernes, el centro comercial el Ceibo, que se creó hace 18 años, donde antes era una selva, luce sin clientes, muchos de los locales mejor decidieron cerrar, luego que el Puerto Fronterizo, cerró por la caravana de migrantes.