Tribunal Eclesiástico en hermetismo total

El Tribunal Eclesiástico de Tabasco no quiere hablar de pederastia ni de abusos contra los feligreses. Siempre permanece cerrado.

Fernando Hernández

  · sábado 11 de mayo de 2019

Los tribunales eclesiásticos juzgan con derecho propio y exclusivo las causas que se refieren a cosas espirituales. /Iván Sánchez

El Tribunal Eclesiástico de Tabasco no quiere hablar de pederastia ni de abusos contra los feligreses. Siempre permanece cerrado.

Mantiene las puertas cerradas. Se le ha insistido en muchas occisiones sobre una entrevista pero se niegan a hablar una y otra vez, a pesar que se encuentra en el centro de la ciudad.

Cabe señalar que en la Iglesia católica, los tribunales eclesiásticos son organismos jurídicos donde se juzga con derecho propio y exclusivo las causas que se refieren a cosas espirituales, o relacionadas a ellas.

Así como la violación de las leyes eclesiásticas y todo aquello que contenga razón de pecado, por lo que se refiere a la determinación de la culpa y a la imposición de penas eclesiásticas.

En cada diócesis y para todas las causas, exceptuadas aquellas señaladas expresamente por el Derecho Canónico, el juez de primera instancia es el Obispo, quien puede ejercer ésta potestad por sí mismo o por medio de otros. Precisamente el Tribunal Eclesiástico es el órgano que ayuda al Obispo en esta misión.

Sin embargo, desde el 08 de diciembre, el Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Tabasco encabezado por el Obispo contará con la facultad para resolver las nulidades de matrimonios religiosos en la entidad, esto como parte de las reformas dictadas por el Papa Francisco, con las que además se recortan los tiempos de los procesos del juicio de cuatro años a 12 meses, confirmó Monseñor Gerardo de Jesús Rojas.

Se detalló que se ha determinado una instancia para realizar los trámites para la nulidad de los matrimonios, por lo que ahora la responsabilidad recaerá en los obispos de cada entidad determinar la procedencia, en casos muy evidentes, mientras que los casos complicados serán enviados a la Rota Romana para que sean estudiados allá.