Transporte público de Centro, rebeldes ante la pandemia

Circulan con sobrecupo a pesar de que fueron ordenadas medidas y restricciones para evitar más contagios de Covid-19

Marco López | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 14 de junio de 2021

Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Ni los pasajeros ni los conductores ponen de su parte para evitar aglomeraciones en el transporte en el municipio de Centro, municipio donde se registra el mayor número de personas alcanzadas por el Covid-19.

A casi una semana de darse a conocer el último decreto por el gobierno local, el transporte se ha convertido en el ‘Talón de Aquiles’, pues no se ha podido dominar durante la pandemia.

Si bien hace algunos meses las unidades contaron con espacios separados a su interior, ahora la mayoría ya no cuenta con dichos espacios, durante el día.

Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Si bien, en el séptimo punto del decreto dado a conocer por la Secretaría de Movilidad, establece que las unidades tipo Urvan que prestan el servicio de transporte público colectivo urbano, suburbano, metropolitano y foráneo deberán contar con una delimitación física entre pasajeros, hecha con material flexible y resistente.

Lee más: Estas son las nuevas restricciones al transporte público en Tabasco

Sin embargo en la actualidad este punto no se cumple, ni la medida que señala que los transportistas deben brindar gel antibacterial a los usuarios.

Cabe mencionar que el descuido de las medidas precautorias ante la pandemia no es exclusiva de los transportistas, ya que los usuarios también incumplen con las medidas preventivas ante el contagio,se suben a las unidades sin cubrebocas, y algunos que portan, lo usan de manera incorrecta.

¿Cuántas personas pueden ir en el transporte?

Capacidad máxima por pandemia

  • Las unidades de 15 pasajeros deberán llevar como máximo 10 personas
  • Las unidades de 17 pasajeros deberán llevar como máximo 12 personas
  • Servicio de pochimoviles sólo pueden llevar 1 persona
  • Taxis sólo pueden transportar a dos personas por servicio