La consejera electoral del IEPCT Rosselvy Dominguez Arevalo, afirmó que sería muy complicada y podría traer consecuencias la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), para que el Instituto Nacional Electoral (INE) organice las elecciones, sobre todo las relacionados a los procesos locales donde se elige gobernador, alcaldes y diputados.
La consejera fue entrevistada en cuento a la propuesta del diputado federal de Morena Sergio Gutiérrez Luna, quien promueve una iniciativa de reforma constitucional en la cual propone la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), para recortar el gasto y que asuma sus funciones el INE.
La iniciativa plantea reformar los artículos 40, 41, 99, 116, 122 y 134 de la Constitución argumentando un alto costo en la organización de elecciones.
“Desde la óptica como una estudiosa del derecho electoral consideraría que las atribuciones y facultades están definidas para cada uno de los órganos y si le es complicado en algunas ocasiones al INE ver algunas cuestiones de carácter local en las elecciones federales pues ya se pueden imaginar ustedes cuando se trata de gubernaturas y regidurías”, puntualizó.