Toca fondo la UJAT; no hay dinero

Enfrenta déficit presupuestal de más de 600 millones de pesos

Jesús Manuel Domínguez | El Heraldo de Tabasco 

  · jueves 9 de julio de 2020

El rector dijo que si no acceden a cobrar 55 días de aguinaldo o renuncian a la prima vacacional de diciembre, se le pagará a los agremiados "hasta donde alcance". Foto: El Heraldo de Tabasco

Si los sindicatos no aceptan la propuesta para cobrar sólo 55 días de aguinaldo o renunciar a la prima vacacional de diciembre, simplemente se pagará hasta donde alcance porque no hay recursos, sostuvo el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio.

Y es que en este momento la institución enfrenta un déficit presupuestal de 600 millones de pesos y además está combatiendo un crédito fiscal de más de 680 millones que se debe a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que podría derivar en el congelamiento de las cuentas.

El secretario General del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia (STAIUJAT), Lorenzo Román Arias, en su momento rechazó de plano cualquier recorte a sus prestaciones y además insistió en que deben respetarse todos los acuerdos firmados antes de la pandemia de Covid-19.

Dijo a sus agremiados que en una reunión sostenida la semana pasada se pidió a rectoría no utilizar la emergencia sanitaria como pretexto para dejar sin efecto los avances relacionados con el contrato colectivo de trabajo y el ajuste salarial.

Exigió además que se realicen auditorías a exrectores, y eliminar dobles salarios y prestaciones a sus altos funcionarios; 'porque nosotros no podemos pagar lo que otros se han robado', agregó.

En tanto el secretario General del Sindicato de Profesores Investigadores, Melchor Hernández Hernández, explicó también mediante comunicado que a pesar del programa de austeridad de la UJAT, los ahorros no serán suficientes para cubrir los compromisos de este año.

Por ello planteó que sean los sindicalizados quienes determinen si aceptan alguna de las dos propuestas de la universidad o si rechazan ambas.

Narváez Osorio sostuvo que se estánhaciendo gestiones a nivel federal estatal,aún sabiendo que ambos órdenes de gobierno ya descartaron cualquier rescatefinanciero ante la crisis económica por elCovid-19, pero lo cierto es que la universidad 'tocó fondo'.

En ese escenario, no descartó que llegado el momento ponga su renuncia sobrela mesa: "Estoy dispuesto a sacrificar todopor la Universidad, tampoco soy un suicida, pero si no encuentro el acompañamiento, si no encuentro la solidaridad, yatomaré una decisión", dijo.

El rector gana 90 mil pesos mensuales, incluidos en el plan de austeridad.


Además, sostuvo que por acción u omisión, el exrector José Manuel Piña Gutiérrezpermitió la corrupción en esta casa de estudios e incurrió en una serie de faltas administrativas en el ejercicio del gasto.

Por lo que se están haciendo investigaciones en su contra, sobre todo por su presunta participación en la llamada “estafamaestra” con cuatro contratos millonarios, además que no se pagaron impuestosdel 2014 ante la Secretaría de Hacienda yCrédito público.

Incluso, externó que existe el riesgo deembargos por esta anomalía, pues su antecesor utilizó facturas apócrifas y que ahoraestán siendo investigadas dentro del escándalo de las llamadas "factureras".

En entrevista, el exsecretario de Educación de la administración estatal puntualizó que existen los elementos paraproceder administrativamente contra Piña Gutiérrez, al tiempo de dijo no cargarácon responsabilidades ajenas de otras administraciones. 'Yo no voy a tomar culpasque no corresponden', expresó.

Por acción u omisión, el exrector José Manuel Piña Gutiérrez permitió la corrupción en esta casa de estudio se incurrió en una serie de faltas administrativas en el ejercicio del gasto