Tiene Tabasco un 11 % de deserción escolar

El problema es más marcado en escuelas rurales, reconoció Setab

José Guadalupe Pérez

  · viernes 5 de julio de 2019

Es posible sacar a la entidad del último lugar en educación, agregó. /Javier Chávez

El secretario de Educación en el estado, Guillermo Narváez Osorio, reconoció que Tabasco tiene un serio problema de infraestructura educativa, además de que el índice de deserción escolar es actualmente del 11 por ciento.

Esta cifra, dijo, está por arriba de la media nacional, que se ubica entre el 7 y 8 por ciento, en lo que respecta a los niveles de educación secundaria y media superior.

Indico que este problema está más marcado en las escuelas rurales, y se debe a que muchas niñas y adolescentes dejan la escuela antes de concluir sus estudios porque presentan embarazos, además de situaciones de violencia, sobre todo en las comunidades de alta marginalidad.

“La deserción escolar en secundaria y preparatoria ronda el 11 por ciento en la entidad, cuando la media nacional es de 7 a 8 por ciento”, estableció.

Asimismo, dijo que debido a los fenómenos de inseguridad y pobreza, los municipios de Huimanguillo, Centla y Jonuta, presentan casos de menor índice de calidad.

Pese a ello, el funcionario estatal consideró que no es del todo imposible sacar a Tabasco del último lugar en calidad educativa.

En otro tema, comentó que se ha notificado a los directores que las cuotas no son obligatorias para poder admitir a los alumnos en el próximo ciclo escolar.

Manifestó que los padres podrán establecer cuotas voluntarias para el mejoramiento de las escuelas, pero “bajo ningún concepto se podrá negar la inscripción por adeudo de cuota alguna en las escuelas de la entidad”.

De igual forma, reveló que mediante una asociación civil y el DIF se presentará en el próximo ciclo escolar un modelo para detectar problemas en las escuelas de depresión, drogadicción o violencia familiar.

Narváez Osorio aseguró que a diferencia de otras entidades, en Tabasco no hay problema de falta de maestros y garantizó que no habrá problemas de pago a finales del año.