Vecinos de ambos fraccionamientos hacen un llamado de auxilio ante la falta de respuesta de las autoridades para reparar dos socavones que causaron severas afectaciones durante las fuertes lluvias que se registraron en la entidad en el mes de noviembre de 2020.
Detallaron que los boquetes, uno ubicado en R. Esmeralda y otro en la Marcos Buendía, los hizo el río rompiendo la tierra por debajo del muro de contención e irrumpiendo con fuerza dentro de los terrenos, haciendo que las viviendas se inundaran en cuestión de minutos.
Mediante imágenes proporcionadas en exclusiva para El Heraldo de Tabasco, los vecinos evidenciaron la manera en que el agua ingresó al conjunto habitacional, en el cual, de acuerdo a los afectados, tardó menos de 30 minutos en alcanzar la zona más alta.
En su momento recibieron apoyo de Protección Civil y de Conagua para tapar con costales los grandes huecos, y colocar una membrana que por lo menos retasara la velocidad con la que podría entrar de nuevo el río. Sin embargo, señalan que desde que sucedió la emergencia, hace un poco más de 5 meses, no se han realizado las obras que podrían salvarlos de otra inundación.
En años pasados, el muro de contención, junto con el bombeo diario que un grupo de vecinos de ambas colonias realizaron, los había salvado de inundarse. Comentan que esta acción ha sido posible gracias a las bombas que tienen y a la que las autoridades han facilitado. Este año no podrán lograrlo, pues el río, en cuanto suba de nivel, podrá ingresar por los dos socavones. Además, el muro de contención presentó fisuras en noviembre. Señalaron que en varias ocasiones han realizado las denuncias correspondientes sin obtener respuesta, hasta el día de hoy, con una que no les resolverá el problema.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab
El delegado suplente. Andrés Morales Ramos, les dio a conocer el comunicado del subdirector técnico de Conagua, M.I. J. Enedino Mendoza Facundo, con fecha 8 de abril, en respuesta a la petición realizada por los colonos el 21 de enero del año en curso. En él se dice que la reparación del socavón de la Marcos Buendía (no menciona el de la Esmeralda, pero en realidad es uno solo dividido por una barda que separa a los fraccionamientos) se programará para el 2022 y que dependerá de la disponibilidad de los recursos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Los vecinos están muy preocupados, alarmados por el daño que la posibilidad de una nueva inundación traerá a su patrimonio. Manifestaron también que otro problema que están registrando, y que se debe a la construcción del distribuidor vial en la glorieta de Guayabal, es la desviación del tráfico por las calles de la colonia, lo que está causando afectaciones tanto en la carpeta asfáltica de la zona, como en la inseguridad general.