/ jueves 28 de enero de 2021

Tabasqueño: ¿sabías que puedes denunciar online en Condusef?

Ante la pandemia del Covid-19, la institución puso a disposición de los usuarios de servicios financieros medios virtuales para presentar sus quejas

Ante la pandemia del coronavirus, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros puso a disposición de los tabasqueños medios virtuales y online en la página https://www.condusef.gob.mx/, a través de los cuales es posible que presenten sus denuncias; sin embargo, muchos desconocen esta tecnología y aún esperan acudir de manera física a las oficinas de la dependencia a presentarlas.

Derivado de este desconocimiento, en 2020 el número de reclamaciones por parte de usuarios financieros del estado fue menor respecto a 2019, cuando se presentaron 4 mil 685, mientras que el año pasado, fueron 2 mil 383, siendo el producto con mayor número de reclamaciones la tarjeta de crédito.

De acuerdo al reporte de reclamaciones 2020 emitido por la dependencia, la clase financiera que lo encabezan son las instituciones de banca múltiple, con mil 450 asuntos; le siguen las aseguradoras con 288; sociedades de información crediticia con 231; SOFOM ENR con 192; Afores con 92; SOFOM ER con 76; instituciones de banca de desarrollo con 20; y otras, con 36, para un total de dos mil 383.

TARJETA DE CRÉDITO, LA REINA DE LAS RECLAMACIONES

En cuanto a productos, los principales son las tarjetas de crédito con 377 reclamaciones de enero a diciembre de 2020; reporte de crédito especial, con 217; producto no especificado REDECO con 159; cajero automático, 157; daños a automóviles, 150; tarjetas de débito, 143; crédito personal, 142; cuenta básica para el público en general, 114; crédito de nómina, 113; cuenta de cheques, 110; resto de productos, 701.

DESPACHOS DE COBRANZA, LOS MÁS DENUNCIADOS

En cuanto a las causas de las reclamaciones, a la cabeza se encuentra la gestión de cobranza (REDECO), con 315 reclamaciones; le siguen cargos no reconocidos en la cuenta, con 212; consumos no reconocidos, 198; transferencia electrónica no reconocida, 144; negativa en el pago de la indemnización, 113; pago o depósito no aplicado total o parcialmente al producto o servicio, 89; actualización de historial crediticio no realizada, 80; disposición de efectivo en cajero automático no reconocida por el usuario, cliente o socio, 77; entrega incompleta por parte del cajero automático, 65; resto de causas, mil 14.

BBVA BANCOMER, EN LA CIMA DE LOS RECLAMOS

Las principales instituciones financieras que fueron objetos de reclamaciones durante el año pasado son, en primer lugar, BBVA Bancomer, con 361; le sigue Banco Santander México, con 247; Banco Nacional de México (Banamex), 238; Trans Unión de México, 156; HSBC México, 132; Scotiabank Inverlat, 125; Banco Mercantil del Norte, 122; Banco Azteca, 93; Dun & Bradstreet, 42; BanCoppel, 40; y el resto de las instituciones, 827.


Para mayor información acerca de los trámites que se pueden realizar vía internet como citas, reclamaciones o quejas, visita la página https://www.condusef.gob.mx/.

Ante la pandemia del coronavirus, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros puso a disposición de los tabasqueños medios virtuales y online en la página https://www.condusef.gob.mx/, a través de los cuales es posible que presenten sus denuncias; sin embargo, muchos desconocen esta tecnología y aún esperan acudir de manera física a las oficinas de la dependencia a presentarlas.

Derivado de este desconocimiento, en 2020 el número de reclamaciones por parte de usuarios financieros del estado fue menor respecto a 2019, cuando se presentaron 4 mil 685, mientras que el año pasado, fueron 2 mil 383, siendo el producto con mayor número de reclamaciones la tarjeta de crédito.

De acuerdo al reporte de reclamaciones 2020 emitido por la dependencia, la clase financiera que lo encabezan son las instituciones de banca múltiple, con mil 450 asuntos; le siguen las aseguradoras con 288; sociedades de información crediticia con 231; SOFOM ENR con 192; Afores con 92; SOFOM ER con 76; instituciones de banca de desarrollo con 20; y otras, con 36, para un total de dos mil 383.

TARJETA DE CRÉDITO, LA REINA DE LAS RECLAMACIONES

En cuanto a productos, los principales son las tarjetas de crédito con 377 reclamaciones de enero a diciembre de 2020; reporte de crédito especial, con 217; producto no especificado REDECO con 159; cajero automático, 157; daños a automóviles, 150; tarjetas de débito, 143; crédito personal, 142; cuenta básica para el público en general, 114; crédito de nómina, 113; cuenta de cheques, 110; resto de productos, 701.

DESPACHOS DE COBRANZA, LOS MÁS DENUNCIADOS

En cuanto a las causas de las reclamaciones, a la cabeza se encuentra la gestión de cobranza (REDECO), con 315 reclamaciones; le siguen cargos no reconocidos en la cuenta, con 212; consumos no reconocidos, 198; transferencia electrónica no reconocida, 144; negativa en el pago de la indemnización, 113; pago o depósito no aplicado total o parcialmente al producto o servicio, 89; actualización de historial crediticio no realizada, 80; disposición de efectivo en cajero automático no reconocida por el usuario, cliente o socio, 77; entrega incompleta por parte del cajero automático, 65; resto de causas, mil 14.

BBVA BANCOMER, EN LA CIMA DE LOS RECLAMOS

Las principales instituciones financieras que fueron objetos de reclamaciones durante el año pasado son, en primer lugar, BBVA Bancomer, con 361; le sigue Banco Santander México, con 247; Banco Nacional de México (Banamex), 238; Trans Unión de México, 156; HSBC México, 132; Scotiabank Inverlat, 125; Banco Mercantil del Norte, 122; Banco Azteca, 93; Dun & Bradstreet, 42; BanCoppel, 40; y el resto de las instituciones, 827.


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