Tabasqueñas tienen derecho a salud sexual y reproductiva: IEM

A través del círculo de reflexión “El Derecho de la Salud Sexual de las Mujeres” se sensibilizó sobre el tema de la igualdad de género y la libertad sexual de las mujeres en Tabasco

D. Osorio | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 27 de octubre de 2021

Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

En el círculo de reflexión “El Derecho de la Salud Sexual de las Mujeres” impartido este miércoles por el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) se sensibilizó sobre el tema de la igualdad de género y la libertad sexual de las mujeres en Tabasco.

Puede interesarte: Buscan erradicar violencia obstétrica en Tabasco

Ante esto, la coordinadora de Unidades de Atención del Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), Vanessa Colorado Arias enfatizó en el hecho de que tanto hombres como mujeres tienen el derecho de decidir sobre su vida sexual.

Por su parte, la especialista María Magdalena Hernández Hernández, ponente del círculo de reflexión, dio a conocer que los derechos de las mujeres incluyen su derecho a tener control sobre su sexualidad, lo que incluye su vida sexual y reproductiva, sin que eso signifique discriminación o violencia.

Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Manifestó que una buena salud sexual constituye un estado general de bienestar físico, mental y social en todos los aspectos relacionados con su sistema reproductivo, por lo tanto tienen el derecho de mantener una vida sexual satisfactoria y sin riesgos.

Enfatizó que es necesario que se garantice que las mujeres tengan acceso a información veraz, sobre métodos anticonceptivos de su elección que sean eficaces, seguros y asequibles.

Lee más: `Ombudsman en Tabasco, una usurpación de derechos de las mujeres´

“Deben estar informadas y empoderadas para autoprotegerse de las infecciones de transmisión sexual y cuando decidan tener hijos, las mujeres deben disponer de acceso a servicios que las ayuden a tener un embarazo adecuado, un parto sin riesgo y un bebé sano’, apuntó.