Tal y como se había previsto para este mes de noviembre, la entidad ya entró en una etapa de rebrote de contagios de Covid-19.
Esto a pesar de que en los últimos días ha disminuido el número de decesos por este padecimiento, sin embargo los contagios empiezan a tomar un giro ascendente, en opinión del investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Fidel Ulín Montejo.
Refirió que hasta este miércoles, la Secretaría de Salud reconoció que se registraron 50 nuevos casos del virus, por lo que la cifra total en el estado asciende a 35 mil 871 casos mientras que se reconocen 3 mil 93 muertes por Covid-19.
“Lamentablemente ya estamos viendo un rebrote a raíz de la relajación de las medidas y un nulo distanciamiento entre la población” aseveró el Investigador Titular en UJAT y director General de Datametrika Consultoría, quien desde el inicio de la pandemia ha venido generando importantes análisis sobre esta situación.
Manifestó que este rebrote que se generó en las primeras semanas de noviembre es resultado de los bloqueos y manifestaciones que se presentaron en el mes de octubre, lo que provocó el desacato a las medidas higiénicas y la pérdida del distanciamiento social.
“Por ello, la nueva tendencia de las autoridades será el volver a la obligatoriedad del uso del cubrebocas, el distanciamiento social y de las medidas de higiene, porque desde principios de este mes empezaron los números a repuntar, y ahora andamos arriba de los 100 casos activos, y en términos de estadísticas se puede aumentar la tendencia a la alza otra vez, que aunque es mínimo en casos diarios, es preocupante porque viene diciembre, que es un mes más movido, y no sea que esa masificación, aglomeración de gentes en negocios pueda complicar las cosas” argumentó.
El catedrático indicó que con esto la entidad se encuentra ya ante su segunda ola de contagios, por lo que existe preocupación por lo que pueda generar este problema de inundaciones y sus efectos.