El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), delegación Tabasco, Felipe Irineo Pérez, confirmó que la presa Peñitas es manejada directamente desde la Ciudad de México, donde hay una comisión denominada del Grijalva. Tabasco no tiene ni voz ni voto, sólo es invitado a las reuniones que se puedan hacer en el tema de la presa.
Lee más: Tardía, declaratoria de emergencia para 5 municipios de Tabasco
En respuesta a lo publicado en días pasados por El Heraldo de Tabasco, el delegado de Conagua en la entidad manifestó que se pelea para que en futuro, el estado pueda tener alguna injerencia a la hora del desahogo de las aguas hacia territorio tabasqueño.
Actualmente, Carlos Morales Mar, subdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es quien toma la decisión de parte de la Comisión del Rio Grijalva para el desahogo de Peñitas.
HT.- ¿Desde dónde se maneja la presa Peñitas, desde Chiapas, o Ciudad de México?
FIP.- Está la Comisión de Grandes presas, a raíz de las inundaciones del año pasado, el presidente de la república tomó la determinación de formar una comisión que le llamó Comisión del Grijalva, y designó a una persona que fuera la encargada de tomar la última decisión; y en esa comisión interviene Comisión Nacional del Agua,(Conagua) Comisión Federal de Electricidad, (CFE) y Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), pero el que toma la decisión final es el vocal ejecutivo de la comisión.
HT.- ¿Tabasco puede tomar alguna decisión ?
FIP.- Se le invita a las reuniones, pero no tienen ni voz, ni voto, eso lo está peleando el gobierno del Estado(Tabasco)
HT.- ¿Quién es el vocal que toma la última decisión?
FIP.- Es el ingeniero Carlos Morales Mar.
HT.- ¿Actualmente cómo están las presas?
FIP.- A raíz de las inundaciones del año pasado, y a petición del gobernador se tomaron providencias; en el transcurso del año se desalojan las aguas a través de la presa Peñitas, para que cuando llegue la temporada de lluvias se encuentren un poco vacía y pueda almacenar; el principal problema es cuando llega a su nivel máximo, es cuando hay que aumentar el desfogue. El año pasado era de 2200 y llegó a mil 750 metros cúbicos por segundos. Cuando se abren a mil metros cúbicos, en los ríos de Nacajuca tenemos desborde hacia los pastizales. Hay que decir que los desfogues no son la solución definitiva, porque desafortunadamente estamos en una planicie, y las aguas que vienen de Chiapas, nos inundan Nacajuca, Jalpa, Cunduacán, Paraíso, Centla y parte de Centro.
HT.- ¿En qué condiciones está la presa El Macayo en la actualidad?
FIP.- El Macayo fue inaugurada en el 2013 y nunca se operó o no hubo necesidad de operar, entonces se tomó la decisión de operarla en conjunto Conagua con el gobierno del estado, y en plena temporada de lluvias la operamos, y a raíz de esa operación cerramos la compuerta, sólo dejamos abierta un parte para que sirviera para las captaciones de la planta y Carrizal, y así la hemos seguido manejando.
HT.- ¿Cómo se distribuye el agua del Macayo?
FIP.- Ahí se determina que el 70 por ciento se va para el río Samaria, y el 30 por ciento por el río Carrizal. Ahí el Gobierno local, con un proyecto de Conagua, rehízo el canal del Macayo para que se solucionara el problema de la captación de agua de la Isla, ahí se tomó la decisión a petición del gobierno del estado que fuera operada por Tabasco. A raíz de esa situación conseguimos dinero para darle mantenimiento, actualmente se ve un mal aspecto, este año tenemos considerado aplicar un monto de 5 millones de pesos.
HT.- ¿Cómo se realizará el mantenimiento a la Presa?
FIP.- Estamos pensando que un año sea correctivo y al siguiente preventivo, es como se debe tratar este tipo de estructura.
HT.- En el tema de las lluvias, ¿qué se espera ?
FIP.- Lo que tenemos este año, consideramos que vamos andar un poco arriba , pero no de la magnitud del año pasado. La media es de 2mil 400 milímetros; el año pasado fue de 3 mil 406 milímetros.
Para saber
- El dragado de ríos en Tabasco lleva un 35 %; se culminará hasta el 2023.
- Las dragas recogen sedimentos de 1500 a 2500 m3/h
- El 30 % es material sólido
- El rio Grijalva será el último tramo en dragarse (103 km)
- 260 k. es el total de ríos que se dragarán en el estado de Tabasco
- En 2021 se deben terminar los 42 km del río González