De no intensificarse las medidas de prevención contra el Covid-19 durante la temporada decembrina, en enero se estaría regresando al Semáforo Rojo en materia epidemiológica.
En opinión del Director General de Datametrika Consultoría, Fidel Ulín Montejo, el mes de diciembre será la prueba de fuego para Tabasco, que de acuerdo Secretaría de Salud registra hasta ahora 37 mil 469 casos confirmados de Covid-19 y 3 mil 136 defunciones por esta enfermedad.
Además, según la dependencia el virus sigue activo y en las últimas 24 horas se reportaron 164 nuevos casos positivos y dos defunciones de las últimas 48 horas.
El también catedrático de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), consideró que el cambio en el semáforo epidemiológico dependerá de cómo se vaya dando el comportamiento de la sociedad en estas fiestas del mes de diciembre.
“Nosotros hemos dicho que tenemos una oportunidad en el sentido de que esta segunda ola puede ser mucho menor que la que vivimos en los meses de junio, julio y agosto, tenemos esa oportunidad porque todavía los números y las tendencias, aunque son crecientes, no es tan violenta o tan acelerada, vamos todavía a un ambiente controlable y pareciera que las medidas institucionales ayudan mucho a mantener ese control”, afirmó.
Sin embargo, dijo que el problema va a estar en esta fiesta decembrinas, de posadas, celebraciones religiosas y festejos que pueden provocar un riesgo enorme donde la gente va a aglomerarse, va a masificarse en centros comerciales, en reuniones familiares, en celebraciones religiosas y todo lo que tiene que ver con estas fechas específicamente.
Por ello, el catedrático indicó que las recomendaciones siguen siendo las que se dieron al principio de la emergencia, cuando se alcanzaron las cifras de los meses de mayo y junio: “Debemos mantener el distanciamiento, reducir a su máximo la movilidad innecesaria, que es la que produce grandes números y grandes riesgos para las condiciones de salud pública.
Cuestionado sobre si ésta sería la prueba de fuego para Tabasco, opinó que de alguna manera así sería. “Precisamente los escenarios que estamos estimando, es primero mantenerse, podemos tener una segunda ola controlable, con un semáforo en naranja que seguramente se mantendrá en este mes y parre de enero, en una actitud responsable por parte de las instituciones del gobierno para no caer otra vez en esos escenarios complicados que tuvimos en julio”.
Agregó que el peor escenario sería tener un rebrote por una masificación o un desacato masivo en estas fiestas y festejos decembrinos, lo cual se va a reflejar en números muy preocupantes a finales de diciembre Y “seguramente en enero estaremos de nuevo en semáforo rojo”.