/ lunes 12 de octubre de 2020

Tabasco: inundable en el último cuatrimestre del año

Los fenómenos meteorológicos y el manejo de presas que ocasionan el desbordamiento de ríos, tienen lugar principalmente en los meses de septiembre, octubre y noviembre

PARTE II

Año con año, la entidad sufre inundaciones hacia el último cuatrimestre a causa de los ciclones propios de la temporada, algunos de los cuales han dejado consecuencias devastadoras. A continuación la segunda y última parte del recuento de las más significativas.

Inundación de 1936

Este año las inundaciones causaron grandes daños, el gobernador Víctor Fernández Manero, apunta en su informe del año 1937: “En el primer trimestre de 1936 erogó más del 50% de las partidas de gastos generales con motivo de las inundaciones que asolaron la entidad en octubre y noviembre, la agricultura y ganadería fueron dañados en forma considerable”.

Inundación de 1944

Un ciclón en septiembre cae en la entidad interrumpiendo gran parte de las vías de comunicación y afectando la industria platanera. Los municipios más afectados fueron Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán y Huimanguillo.

Inundación de 1988

Según los registros hechos en la hemeroteca, en el año de 1988 las precipitaciones de hasta 641 milímetros dejó un saldo de 7 mil damnificados, Centro fue uno de los municipios con más afectación. Entre las colonias anegadas se encontraron El Espejo I, El Espejo II, La Municipal, Indeco, 18 de Marzo y el fraccionamiento El Parque, por mencionar algunas.

Inundación de 1989

Para octubre de 1989, durante 19 días se registró un acumulado de 609 milímetros de lluvia. Aunado a la falla de los cárcamos, Villahermosa quedó anegada.

Inundación de 1995

En 1995 Tabasco quedó envuelto en una catástrofe. Con la llegada de los huracanes Roxanne y Opal en el Golfo de México, generaron precipitaciones de 622 milímetros y desbordes de ríos, arroyos, así como cuerpos lagunares, dejando un saldo de 36 mil 900 familias damnificadas, 159 casos de cólera, 29 mil 890 hectáreas de plátano y básicos anegados, mortandad de mil 192 semovientes, y 13 personas muertas.

Inundación de 1999

En el año de 1999 durante el gobierno de Víctor Manuel Barceló, el frente frío número 7 registró un acumulado mensual de 696 tan solo en la capital tabasqueña, lo que generó incremento en los niveles de los afluentes, y en caso particular del Carrizal desbordó y afectó gran parte de la colonia Tabasco 2000. El saldo en todo el estado fue de 161 mil 521 afectados, 23 mil hectáreas de maíz y plátano anegados. La conjunción de las ondas tropicales 26 a la 30, la depresión tropical 11 y los frentes fríos 4 y 7, provocaron una fuerte precipitación y tres crecientes en los ríos de la sierra, que se desbordaron en las inmediaciones de la ciudad de Villahermosa. Al final del mes de octubre, con la imposibilidad de cerrar la presa Malpaso para aliviar el almacenamiento en Peñitas, se abrieron compuertas inundando el centro de Villahermosa.

Estas inundaciones motivaron la construcción de muros perimetrales en toda la ciudad y en las márgenes de los ríos urbanos en el año siguiente, así como la culminación del estudio de factibilidad técnica para la protección contra inundaciones de la cuenca baja del río Grijalva (Conagua, 2000), que más tarde evolucionaría en el Programa Integral de Control de Inundaciones (PICI).

Inundación de 1980

Fuerte lluvias iniciaron el 29 de octubre tres días sin cesar, provocando daños en Centla, Teapa, Cárdenas, Nacajuca, Jalapa y Cunduacán; se reportaron derrumbes de puentes, deslave de carreteras y daños a más de 20 mil viviendas.

Inundación de 2007

Las inundaciones por el desbordamiento de siete ríos, principalmente el Grijalva y el Carrizal, que cruzan Villahermosa, producto de dos frentes fríos y el desfogue de la presa Peñitas, dejaron más de 500 mil damnificados en los 17 municipios de la entidad un deceso y 100 por ciento de los cultivos perdidos.

Dice Ángel vega en su libreo “2007, la inundación en tabasco”: “Miles de lugareños, entre hombres, mujeres y hasta niños, llegaron a la orilla del malecón, tanto del lado de la ciudad de Villahermosa como de la colonia Las Gaviotas, para ayudar en las labores de relleno de costales de arena para tratar de contener el agua.

Al atardecer del primero de noviembre todo estaba oscuro en el corazón de la ciudad, porque el suministro eléctrico se había interrumpido a causa de la inundación. El malecón hacía agua por todas partes y el Centro Histórico era una trinchera en guerra a punto de perderse.

El último fin de semana de octubre, los villahermosinos comenzaron a olvidarse de los preparativos del Día de Muertos y a inquietarse por la crecida del río Grijalva. El Grijalva ya había hecho esa mañana su primera invasión a la zona conocida como CICOM, dejando inundados el sótano del teatro Esperanza Iris y el CEIBA, así como también la Biblioteca Pública José María Pino Suárez.

La tarde del miércoles 31 al alcanzar el Grijalva su altura más peligrosa. 6.81 metros, es decir. 1.57 metros arriba de su escala crítica.

A la una de la tarde se rompió el bordo y el agua comenzó a entrar sin recato, corriendo a través de las calles, entrando a las casas, destruyendo patrimonios, separando familias.

Los primeros en tener que abandonar sus hogares fueron los habitantes de los sectores Coquitos, Armenia y Monal. Cuando el agua les llegó a las rodillas se dieron por vencidos, rescataron lo que pudieron de sus pertenencias, agarraron a sus hijos y salieron huyendo.

Era un éxodo impresionante: decenas de personas tratando de alcanzar el puente solidaridad para acceder a las zonas más altas de la ciudad.

Hubo zonas que se inundaron dos metros, cuatro y hasta siete metros. Por su alta densidad poblacional, su extensión geográfica y su importancia como núcleo poblacional cercano al centro de la ciudad. Gaviotas se convirtió en la zona cero de la catástrofe.

Se desbordan siete ríos

Los ríos Carrizal, La Sierra, Teapa, Samaria, Pichucalco, Viejo Mezcalapa y Grijalva se desbordaron afectando el 80% del territorio tabasqueño. La presa “Peñitas” alcanzó aprox. 3.6m arriba de su escala crítica, por lo que tuvo que desfogar aprox. 2,016 m3/s. La presa de “Malpaso” no tuvo necesidad de desfogue ya que permaneció por debajo de su capacidad de almacenamiento.

Se inundaron 670 localidades de los 17 municipios, que representaban 400 mil personas afectadas por la crecida de los ríos que rodean el estado. Algunos de los municipios que presentaron diversos grados de inundación fueron Centro, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Jalapa, Tacotalpa, Cárdenas, Huimanguillo, Comalcalco, Paraíso y Centla. El 70 % de la totalidad de la infraestructura de las escuelas y su mobiliario sufrió daños. Los municipios donde más escuelas inundadas se tienen son Cárdenas, Comalcalco, Centro, Cunduacán, Centla y Paraíso. En Villahermosa algunas de las zonas afectadas fueron el parque Tabasco, el museo Papagayo, Bosques de Saloya, Brisas del Carrizal, Flores del Trópico, La Selva, el fraccionamiento Téllez Girón, La Pera y El Cedro. Asimismo, fueron damnificados habitantes de Jiménez, El Tigre, Sandial, Lomitas, Samarkanda, Sauces y el ejido Pino Suárez. Las colonias más afectadas por la cantidad de viviendas que fueron Gaviotas y La Manga alcanzando alturas de agua de hasta 4m. El río se levantó hasta por 1.5m por arriba del nivel de la avenida Carlos A. Madrazo.

De acuerdo a un informe de la CEPAL en Tabasco no hubo muertos, pero sí en el vecino estado de Chiapas, donde un cerro se derrumbó y sepultó una pequeña comunidad, con un saldo de una veintena de muertos.

El agua también llegó a regiones donde habitaban personas de clase media alta y a la exclusiva zona de Tabasco 2000 –donde se localiza una parte de la zona hotelera. Ahí, los ciudadanos negaron a salir de sus viviendas, por lo que incluso ha fue necesario el envío de elementos policiacos para persuadirlos.

Las inundaciones en la capital también llegaron al parque Museo La Venta –donde las colosales cabezas talladas por los olmecas fueron cubiertas a la mitad por el agua–, a la biblioteca José María Pino Suárez y al museo Carlos Pellicer Cámara, lo mismo que a centros de recreación y escuelas.

Las fuertes corrientes anegaron las carreteras y era imposible el acceso por las vías procedentes de los municipios de Cárdenas, Nacajuca, Macuspana y Teapa, por lo que la capital quedó parcialmente incomunicada. Las inundaciones afectaron a 1,2 millones de personas, más de la mitad del total de la población de Tabasco, las pérdidas equivalieron al 29,3 por ciento del Producto Interno Bruto de Tabasco. Se consideró que la tragedia de Tabasco podía compararse con la que sufrieron siete estados juntos por las afectaciones reportadas cuando los huracanes “Wilma” y “Stan” impactaron al este.

LISTADO DE LAS INUNDACIONES MÁS SIGNIFICATIVAS EN TABASCO

1782 – Inundación en el “Diluvio de Santa Rosa”.

1829 – Diluvio Grande.

1868 – Lluvias continuas.

1879 – Villahermosa. – Calle Juárez. – 800 casas inundadas.

1886 – Nivel 13.71msnm.

1888 – Ciclón inunda Villahermosa.

1889 – 155 casas inundadas, muertos y barcos desaparecidos.

1909 – Villahermosa. – Calle doña Marina y Juan Álvarez. – 2,953 damnificados.

1912 – Se desborda el Grijalva. Tenosique, Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalpa y Nacajuca.

1918 – Villahermosa. – Calle Juárez, Zaragoza, Calle Lerdo y Sáenz.

1921 – Jonuta y Villahermosa. –

1921 –Huimanguillo. -octubre 1921

1922 – Jonuta 25 de enero, Tenosique 14 de abril, Villahermosa oct-nov.

1927 – Villahermosa.

1927 – Tenosique.

1927 – Tres cuartas partes del estado inundado incluyendo Villahermosa, Huimanguillo y Tacotalpa.

1929 – Cunduacán, Huimanguillo, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Teapa Villahermosa.

1930 – Jalapa, Balancán, Tenosique, Huimanguillo, Teapa. Oct.-Nov.

1932 – Trece municipios de los diecisiete. Noviembre.

1936 – Se desborda el Grijalva. Se inunda Tabasco, incluido Villahermosa.

1941 – Nacajuca.

1942 – Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Paraíso, Teapa, Tacotalpa, Macuspana,

Emiliano Zapata, Balancán, Tenosique.

1943 – Tacotalpa. Noviembre.

1944 – Se desbordan ríos y lagunas. Paraíso. Octubre.

1944 – Cunduacán. Octubre.

1952 – Villahermosa.

1955 – Ciclón Janet. Villahermosa.

1969 – Se desborda el río Grijalva.

1973 – Se desborda el río Grijalva.

1980 – Precipitaciones históricas.

1999 – Inundación de Villahermosa

2007 – gran inundación de Villahermosa, se desbordan el Grijalva y el Carrizal.

2010 – Inundación en Villahermosa.

Para más historia de Tabasco visita

http://www.detabascosoy.com

Fuentes:

1. Tabasco a través de sus gobernantes. – Abraham Bandala – Gobierno del Estado de Tabasco, 1988.

2. 2007 Tabasco bajo el agua – Angel Vega – Grupo Cantón

3. Diccionario enciclopédico de Tabasco – José Rogelio Álvarez – Gobierno del Estado de Tabasco, ICT, 1994.

4. Historia breve de Tabasco – Carlos Martínez Assad – Fondo de Cultura Económica – 2011.

5. Análisis de las inundaciones en la planicie tabasqueña en el periodo 1995-2010. – Arreguín-Cortés, Felipe I., Rubio-Gutiérrez, Horacio, Domínguez-Mora, Ramón, de Luna-Cruz, Faustino. – Tecnología y Ciencias del Agua 2014, V (Mayo-Junio).

6. El Problema de las Inundaciones en Tabasco. Capítulo I – Sin autor ni fecha – Repositorio digital de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

7. Vive Tabasco la “peor catástrofe” en 50 años; 500 mil damnificados y un muerto. – Rene Alberto López – La Jornada – 2007-11-01.

8. Imágenes de infancia y juventud – Manuel R. Mora Martínez – Gobierno del Estado de Tabasco – 1987.

9.Inundaciones y lluvias extremas en Tabasco – Semana de Divulgación y Video Científico 2008 – Dra. Lilia Ma. Gama Campillo, M. en C. Claudia Villanueva García, M.C. Ma. Elena Macías-Valdez, M.C. Eduardo J. Moguel Ordoñez, Ecol. Basilio Benítez Pérez. – UJAT 2008.

10. Capítulo 1 El problema de inundaciones en Tabasco – Repositorio digital de la Facultad de Ingeniería – UNAM – sin fecha.

11. Inundaciones en Tabasco causaron pérdidas por 3.000 millones dólares – INFO 7 -08/05/2008

12. 1999 Las peores inundaciones del siglo – Revista Siglo mexicano en línea – SEP.

13. Octubre, el mes de las grandes lluvias – Francisco Olán – 28/10/2014 – Tabasco HOY.

14. Inundación en Tabasco por fenómenos meteorológicos. – Evaluamos Riesgos por naturaleza -7 de noviembre de 2007.

15. Masacre de 1999, negro historial del Creset – Manuel Antonio Ascencio – Tabasco HOY – 07/08/2008.

16. Viaje al pasado… Inundaciones. – Fans de Villahermosa FB Página – Sin autor.

17. Vistas Aéreas de la Inundación – Blog Agua de Tabasco vino – 20 de Noviembre de 2007.

PARTE II

Año con año, la entidad sufre inundaciones hacia el último cuatrimestre a causa de los ciclones propios de la temporada, algunos de los cuales han dejado consecuencias devastadoras. A continuación la segunda y última parte del recuento de las más significativas.

Inundación de 1936

Este año las inundaciones causaron grandes daños, el gobernador Víctor Fernández Manero, apunta en su informe del año 1937: “En el primer trimestre de 1936 erogó más del 50% de las partidas de gastos generales con motivo de las inundaciones que asolaron la entidad en octubre y noviembre, la agricultura y ganadería fueron dañados en forma considerable”.

Inundación de 1944

Un ciclón en septiembre cae en la entidad interrumpiendo gran parte de las vías de comunicación y afectando la industria platanera. Los municipios más afectados fueron Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán y Huimanguillo.

Inundación de 1988

Según los registros hechos en la hemeroteca, en el año de 1988 las precipitaciones de hasta 641 milímetros dejó un saldo de 7 mil damnificados, Centro fue uno de los municipios con más afectación. Entre las colonias anegadas se encontraron El Espejo I, El Espejo II, La Municipal, Indeco, 18 de Marzo y el fraccionamiento El Parque, por mencionar algunas.

Inundación de 1989

Para octubre de 1989, durante 19 días se registró un acumulado de 609 milímetros de lluvia. Aunado a la falla de los cárcamos, Villahermosa quedó anegada.

Inundación de 1995

En 1995 Tabasco quedó envuelto en una catástrofe. Con la llegada de los huracanes Roxanne y Opal en el Golfo de México, generaron precipitaciones de 622 milímetros y desbordes de ríos, arroyos, así como cuerpos lagunares, dejando un saldo de 36 mil 900 familias damnificadas, 159 casos de cólera, 29 mil 890 hectáreas de plátano y básicos anegados, mortandad de mil 192 semovientes, y 13 personas muertas.

Inundación de 1999

En el año de 1999 durante el gobierno de Víctor Manuel Barceló, el frente frío número 7 registró un acumulado mensual de 696 tan solo en la capital tabasqueña, lo que generó incremento en los niveles de los afluentes, y en caso particular del Carrizal desbordó y afectó gran parte de la colonia Tabasco 2000. El saldo en todo el estado fue de 161 mil 521 afectados, 23 mil hectáreas de maíz y plátano anegados. La conjunción de las ondas tropicales 26 a la 30, la depresión tropical 11 y los frentes fríos 4 y 7, provocaron una fuerte precipitación y tres crecientes en los ríos de la sierra, que se desbordaron en las inmediaciones de la ciudad de Villahermosa. Al final del mes de octubre, con la imposibilidad de cerrar la presa Malpaso para aliviar el almacenamiento en Peñitas, se abrieron compuertas inundando el centro de Villahermosa.

Estas inundaciones motivaron la construcción de muros perimetrales en toda la ciudad y en las márgenes de los ríos urbanos en el año siguiente, así como la culminación del estudio de factibilidad técnica para la protección contra inundaciones de la cuenca baja del río Grijalva (Conagua, 2000), que más tarde evolucionaría en el Programa Integral de Control de Inundaciones (PICI).

Inundación de 1980

Fuerte lluvias iniciaron el 29 de octubre tres días sin cesar, provocando daños en Centla, Teapa, Cárdenas, Nacajuca, Jalapa y Cunduacán; se reportaron derrumbes de puentes, deslave de carreteras y daños a más de 20 mil viviendas.

Inundación de 2007

Las inundaciones por el desbordamiento de siete ríos, principalmente el Grijalva y el Carrizal, que cruzan Villahermosa, producto de dos frentes fríos y el desfogue de la presa Peñitas, dejaron más de 500 mil damnificados en los 17 municipios de la entidad un deceso y 100 por ciento de los cultivos perdidos.

Dice Ángel vega en su libreo “2007, la inundación en tabasco”: “Miles de lugareños, entre hombres, mujeres y hasta niños, llegaron a la orilla del malecón, tanto del lado de la ciudad de Villahermosa como de la colonia Las Gaviotas, para ayudar en las labores de relleno de costales de arena para tratar de contener el agua.

Al atardecer del primero de noviembre todo estaba oscuro en el corazón de la ciudad, porque el suministro eléctrico se había interrumpido a causa de la inundación. El malecón hacía agua por todas partes y el Centro Histórico era una trinchera en guerra a punto de perderse.

El último fin de semana de octubre, los villahermosinos comenzaron a olvidarse de los preparativos del Día de Muertos y a inquietarse por la crecida del río Grijalva. El Grijalva ya había hecho esa mañana su primera invasión a la zona conocida como CICOM, dejando inundados el sótano del teatro Esperanza Iris y el CEIBA, así como también la Biblioteca Pública José María Pino Suárez.

La tarde del miércoles 31 al alcanzar el Grijalva su altura más peligrosa. 6.81 metros, es decir. 1.57 metros arriba de su escala crítica.

A la una de la tarde se rompió el bordo y el agua comenzó a entrar sin recato, corriendo a través de las calles, entrando a las casas, destruyendo patrimonios, separando familias.

Los primeros en tener que abandonar sus hogares fueron los habitantes de los sectores Coquitos, Armenia y Monal. Cuando el agua les llegó a las rodillas se dieron por vencidos, rescataron lo que pudieron de sus pertenencias, agarraron a sus hijos y salieron huyendo.

Era un éxodo impresionante: decenas de personas tratando de alcanzar el puente solidaridad para acceder a las zonas más altas de la ciudad.

Hubo zonas que se inundaron dos metros, cuatro y hasta siete metros. Por su alta densidad poblacional, su extensión geográfica y su importancia como núcleo poblacional cercano al centro de la ciudad. Gaviotas se convirtió en la zona cero de la catástrofe.

Se desbordan siete ríos

Los ríos Carrizal, La Sierra, Teapa, Samaria, Pichucalco, Viejo Mezcalapa y Grijalva se desbordaron afectando el 80% del territorio tabasqueño. La presa “Peñitas” alcanzó aprox. 3.6m arriba de su escala crítica, por lo que tuvo que desfogar aprox. 2,016 m3/s. La presa de “Malpaso” no tuvo necesidad de desfogue ya que permaneció por debajo de su capacidad de almacenamiento.

Se inundaron 670 localidades de los 17 municipios, que representaban 400 mil personas afectadas por la crecida de los ríos que rodean el estado. Algunos de los municipios que presentaron diversos grados de inundación fueron Centro, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Jalapa, Tacotalpa, Cárdenas, Huimanguillo, Comalcalco, Paraíso y Centla. El 70 % de la totalidad de la infraestructura de las escuelas y su mobiliario sufrió daños. Los municipios donde más escuelas inundadas se tienen son Cárdenas, Comalcalco, Centro, Cunduacán, Centla y Paraíso. En Villahermosa algunas de las zonas afectadas fueron el parque Tabasco, el museo Papagayo, Bosques de Saloya, Brisas del Carrizal, Flores del Trópico, La Selva, el fraccionamiento Téllez Girón, La Pera y El Cedro. Asimismo, fueron damnificados habitantes de Jiménez, El Tigre, Sandial, Lomitas, Samarkanda, Sauces y el ejido Pino Suárez. Las colonias más afectadas por la cantidad de viviendas que fueron Gaviotas y La Manga alcanzando alturas de agua de hasta 4m. El río se levantó hasta por 1.5m por arriba del nivel de la avenida Carlos A. Madrazo.

De acuerdo a un informe de la CEPAL en Tabasco no hubo muertos, pero sí en el vecino estado de Chiapas, donde un cerro se derrumbó y sepultó una pequeña comunidad, con un saldo de una veintena de muertos.

El agua también llegó a regiones donde habitaban personas de clase media alta y a la exclusiva zona de Tabasco 2000 –donde se localiza una parte de la zona hotelera. Ahí, los ciudadanos negaron a salir de sus viviendas, por lo que incluso ha fue necesario el envío de elementos policiacos para persuadirlos.

Las inundaciones en la capital también llegaron al parque Museo La Venta –donde las colosales cabezas talladas por los olmecas fueron cubiertas a la mitad por el agua–, a la biblioteca José María Pino Suárez y al museo Carlos Pellicer Cámara, lo mismo que a centros de recreación y escuelas.

Las fuertes corrientes anegaron las carreteras y era imposible el acceso por las vías procedentes de los municipios de Cárdenas, Nacajuca, Macuspana y Teapa, por lo que la capital quedó parcialmente incomunicada. Las inundaciones afectaron a 1,2 millones de personas, más de la mitad del total de la población de Tabasco, las pérdidas equivalieron al 29,3 por ciento del Producto Interno Bruto de Tabasco. Se consideró que la tragedia de Tabasco podía compararse con la que sufrieron siete estados juntos por las afectaciones reportadas cuando los huracanes “Wilma” y “Stan” impactaron al este.

LISTADO DE LAS INUNDACIONES MÁS SIGNIFICATIVAS EN TABASCO

1782 – Inundación en el “Diluvio de Santa Rosa”.

1829 – Diluvio Grande.

1868 – Lluvias continuas.

1879 – Villahermosa. – Calle Juárez. – 800 casas inundadas.

1886 – Nivel 13.71msnm.

1888 – Ciclón inunda Villahermosa.

1889 – 155 casas inundadas, muertos y barcos desaparecidos.

1909 – Villahermosa. – Calle doña Marina y Juan Álvarez. – 2,953 damnificados.

1912 – Se desborda el Grijalva. Tenosique, Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalpa y Nacajuca.

1918 – Villahermosa. – Calle Juárez, Zaragoza, Calle Lerdo y Sáenz.

1921 – Jonuta y Villahermosa. –

1921 –Huimanguillo. -octubre 1921

1922 – Jonuta 25 de enero, Tenosique 14 de abril, Villahermosa oct-nov.

1927 – Villahermosa.

1927 – Tenosique.

1927 – Tres cuartas partes del estado inundado incluyendo Villahermosa, Huimanguillo y Tacotalpa.

1929 – Cunduacán, Huimanguillo, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Teapa Villahermosa.

1930 – Jalapa, Balancán, Tenosique, Huimanguillo, Teapa. Oct.-Nov.

1932 – Trece municipios de los diecisiete. Noviembre.

1936 – Se desborda el Grijalva. Se inunda Tabasco, incluido Villahermosa.

1941 – Nacajuca.

1942 – Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Paraíso, Teapa, Tacotalpa, Macuspana,

Emiliano Zapata, Balancán, Tenosique.

1943 – Tacotalpa. Noviembre.

1944 – Se desbordan ríos y lagunas. Paraíso. Octubre.

1944 – Cunduacán. Octubre.

1952 – Villahermosa.

1955 – Ciclón Janet. Villahermosa.

1969 – Se desborda el río Grijalva.

1973 – Se desborda el río Grijalva.

1980 – Precipitaciones históricas.

1999 – Inundación de Villahermosa

2007 – gran inundación de Villahermosa, se desbordan el Grijalva y el Carrizal.

2010 – Inundación en Villahermosa.

Para más historia de Tabasco visita

http://www.detabascosoy.com

Fuentes:

1. Tabasco a través de sus gobernantes. – Abraham Bandala – Gobierno del Estado de Tabasco, 1988.

2. 2007 Tabasco bajo el agua – Angel Vega – Grupo Cantón

3. Diccionario enciclopédico de Tabasco – José Rogelio Álvarez – Gobierno del Estado de Tabasco, ICT, 1994.

4. Historia breve de Tabasco – Carlos Martínez Assad – Fondo de Cultura Económica – 2011.

5. Análisis de las inundaciones en la planicie tabasqueña en el periodo 1995-2010. – Arreguín-Cortés, Felipe I., Rubio-Gutiérrez, Horacio, Domínguez-Mora, Ramón, de Luna-Cruz, Faustino. – Tecnología y Ciencias del Agua 2014, V (Mayo-Junio).

6. El Problema de las Inundaciones en Tabasco. Capítulo I – Sin autor ni fecha – Repositorio digital de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

7. Vive Tabasco la “peor catástrofe” en 50 años; 500 mil damnificados y un muerto. – Rene Alberto López – La Jornada – 2007-11-01.

8. Imágenes de infancia y juventud – Manuel R. Mora Martínez – Gobierno del Estado de Tabasco – 1987.

9.Inundaciones y lluvias extremas en Tabasco – Semana de Divulgación y Video Científico 2008 – Dra. Lilia Ma. Gama Campillo, M. en C. Claudia Villanueva García, M.C. Ma. Elena Macías-Valdez, M.C. Eduardo J. Moguel Ordoñez, Ecol. Basilio Benítez Pérez. – UJAT 2008.

10. Capítulo 1 El problema de inundaciones en Tabasco – Repositorio digital de la Facultad de Ingeniería – UNAM – sin fecha.

11. Inundaciones en Tabasco causaron pérdidas por 3.000 millones dólares – INFO 7 -08/05/2008

12. 1999 Las peores inundaciones del siglo – Revista Siglo mexicano en línea – SEP.

13. Octubre, el mes de las grandes lluvias – Francisco Olán – 28/10/2014 – Tabasco HOY.

14. Inundación en Tabasco por fenómenos meteorológicos. – Evaluamos Riesgos por naturaleza -7 de noviembre de 2007.

15. Masacre de 1999, negro historial del Creset – Manuel Antonio Ascencio – Tabasco HOY – 07/08/2008.

16. Viaje al pasado… Inundaciones. – Fans de Villahermosa FB Página – Sin autor.

17. Vistas Aéreas de la Inundación – Blog Agua de Tabasco vino – 20 de Noviembre de 2007.

Local

Feria Tabasco: Rosa Ethel renunció como conductora de la Flor de Oro

Rosa Ethel Pérez, quien sería la conductora de la Flor de Oro, uno de los eventos previos a la Feria Tabasco 2024, renunció debido a la polémica generada en redes

Policiaca

Pese a quemas y violencia insta Merino a salir a las calles

El gobernador dio su postura por los hechos violentos registrados el lunes 22 de abril en Cárdenas que dejó la detención de cuatro presuntos delincuentes

Elecciones 2024

El llamado es a dejar atrás la polarización y el enfrentamiento: Katia Ornelas

La coordinadora de Alianzas de Javier May Rodríguez, Katia Ornelas, llamó a dejar la polarización y el enfrentamiento al señalar que hay apertura para reunirse con todos los sectores, y que serán bienvenidas sus propuestas

Policiaca

Cuatro adolescentes fueron reportadas como desaparecidas en Tabasco

La FGE de Tabasco reportó durante las últimas horas la desaparición de cuatro adolescentes del sexo femenino

Local

Extrabajadores del Cobatab exigen pagos y reinstalación

Un grupo de jubilados, pensionados y personal rescindido protestaron en el Palacio de Gobierno contra el Cobatab

Elecciones 2024

"Cuando se estén inundando así les voy a decir, no hay nadie": Mayans

Durante un recorrido de campaña en Centro, el candidato de Movimiento Ciudadano, Fernando Mayans, generó controversia al realizar un comentario polémico registrado en un video compartido en redes sociales