imagotipo

Tabasco en 4to lugar con mayor número de niños trabajadores

  • El Heraldo de Tabasco
  • en Local

José Guadalupe Pérez

Villahermosa, Tabasco.- Con 17.9 %, Tabasco se colocó en el cuarto lugar a nivel nacional con mayor número de población infantil que trabaja de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esto al presentar los resultados del Módulo de Trabajo Infantil (MTI) 2017 que contempla, como universo de estudio, a la población de 5 a 17 años en México.

Asimismo, los estados de Tabasco con 14.2 % y Querétaro con 1.6 %, reportaron la tasa de quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas más alta y más baja, respectivamente.

De este modo, la tasa de trabajo infantil por entidad federativa reportó que, en 2017, el estado de Nayarit tuvo la mayor tasa con 19.7 %, mientras que la tasa más baja se observó en Querétaro con 5.3 %.

La medición del trabajo infantil en actividades económicas no permitidas comprende dos grandes grupos: los que trabajan a una edad menor a la permitida y los que teniendo la edad mínima legal para trabajar lo hacen en ocupaciones, sectores y lugares peligrosos, horarios prolongados o jornadas nocturnas, así como en empleos prohibidos o con exposición a riesgos, de acuerdo con lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Según el instituto, la tasa de ocupación infantil en actividades económicas no permitidas descendió de 11.5 % a 7.1 % entre 2007 y 2017.

En el mismo periodo, la ocupación no permitida de 5 a 14 años, disminuyó de 6.9 % a 3.6 %.

La ocupación no permitida por entidad federativa reportó sus niveles más altos en Nayarit (12.2 %), seguido de Zacatecas, Guerrero y Puebla con 11.9 % cada uno.

Por sexo, la ocupación infantil no permitida la realizan 73.2 % de los niños y 26.8 % de las niñas, mientras que por grupos de edad, 38.7 % lo realizó la población infantil de 5 a 14 años y 61.3 % de 15 a 17 años.

La ocupación no permitida es principalmente de trabajadores subordinados y remunerados con 56.7 %, seguida de los trabajadores no remunerados con 39.2 %. Concentrándose en el sector agropecuario con 34.5 %, seguido de los servicios y el comercio, con 22.3 % y 20.3 %, respectivamente.

En 2017, 39.3 % de la ocupación no permitida no recibe ingresos por su trabajo y 31.3 % percibe como máximo hasta un salario mínimo; seguido de 20.9 % que percibe entre uno y dos salarios mínimos.

La tasa de ocupación peligrosa a nivel nacional fue de 18.2 %. Por entidades, Zacatecas reportó el nivel más alto con 29.8 % y la Ciudad de México, con 6.1 %, registró la tasa más baja. Entre 2007 y 2017, se observó un descenso de 26.6 a 18.2 %.

Las principales consecuencias para el hogar si el niño, niña o adolescente deja de trabajar, son que el hogar tendría que destinar parte de su ingreso al niño o la niña con 26.0 % y el ingreso del hogar se vería afectado con 18.3 %.

De los 29.3 millones de población infantil de 5 a 17 años, 2.1 millones no asisten a la escuela  lo que representa 7.2 %.

Amenazan a la Setab

Amenazan a la Setab

Cerca de 700 agremiados del GNTE entrarían en paro de labores

El Heraldo de Tabasco

local

Se está convirtiendo Teapa en foco rojo: Sheila Cadena

Se está convirtiendo Teapa en foco rojo: Sheila Cadena

Pidió la intervención de las autoridades por los índices delictivos

Fuente olvidada

Fuente olvidada

Como basurero público luce la fuente

Avenida Planetario, nido de delincuentes

Avenida Planetario, nido de delincuentes

Falta de seguridad y alumbrado en la zona

Preocupante laudos de Paraíso: Katia Ornelas

Resulta preocupante la deuda por laudos que enfrenta el municipio

Revisarán con lupa cuenta de “Cuco”

Revisarán con lupa cuenta de “Cuco”

Revisarán con sumo cuidado la cuenta pública 2017 de Macuspana

destacados

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

El presidente electo reiteró que mantendrá la relación de "amor y paz" con Donald Trump

AMLO promete a Pavlovich terminar carretera que EPN ha dejado inconclusa en Sonora

La Carretera Federal 15 de Sonora debía estar lista para agosto, sin embargo se pospuso para noviembre pero no se han logrado grandes avances

CNDH condena asesinato de Mario Gómez, reportero de El Heraldo de Chiapas

CNDH condena asesinato de Mario Gómez, reportero de El Heraldo de Chiapas

El periodistas fue agredido por dos sujetos en una motocicleta que le dispararon cuatro veces cuando salía de su domicilio en Yajalón

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

La policía dice que el padre de un niño en el centro y una mujer que trabajaba allí también fueron apuñalados

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

El jueves fueron recuperados 44 cuerpos y otros 82 han sido rescatados este viernes