/ lunes 27 de julio de 2020

Tabasco empobrecido, es la Nueva Realidad

Cientos de ciudadanos han tenido que adaptar sus actividades económicas tras la pandemia

Aunque en lo que va del año la Secretaría de Finanzas no reconoce subejercicios en las distintas dependencias, es un hecho que debido a la pandemia por el Covid 19 se ha realizado una serie de reajustes debido a los más de 2 mil pesos que la federación recortó al estado como consecuencia de la emergencia sanitaria.

A esto se suma el grave problema de desempleo, que aunque hasta el momento es de un 6.5 por ciento, sigue manteniendo a la entidad en el primer lugar de desocupación, como ha sido la constante en los últimos 6 años.

Todo ello, sumado a las pérdidas económicas derivadas por el cierre masivo de negocios y la falta de apoyo de los tres niveles de gobierno forman en la actualidad el rostro de la pobreza en Tabasco.

Mientras que cientos de ciudadanos han tenido que adaptar sus actividades económicas a la Nueva Realidad tras la pandemia de Covid-19, los espacios públicos de las zonas urbanas siguen llenándose de indigentes y las calles de "changarros" que ofrecen todo tipo de productos y alimentos.

Para la Canaco, Será hasta la primera quincena de septiembre cuando se logre una recuperación del 80 por ciento en la reactivación de los establecimientos comerciales en Villahermosa.

De las cerca de 78 mil unidades de negocio que operan en la entidad, al menos 54 mil estarían operando tras la reapertura.

PREVÉN UNA RECUPERACIÓN DE 80% HASTA SEPTIEMBRE

Será hasta la primera quincena del mes de septiembre cuando se logre una recuperación del 80 por ciento en la reactivación de los establecimientos comerciales en Villahermosa.

Esto lo consideró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Villahermosa (Canaco Servytur), Manuel Miranda Hernández. Indicó que para entonces se preveé que un 80 por ciento de los establecimientos ya esté operando de manera normal.

Se estima que sólo un 30 por ciento del comercio es el que ya se reactivó, y muchos siguen adaptándose a las nuevas exigencias sanitarias para poder abrir de manera segura.

Manuel Miranda Hernández, presidente de la Canaco, estima un lento regreso.

“Optimistamente, estamos pensando que a partir de la primera quincena de septiembre ya podamos estar operando la mayoría de los micro y pequeño empresarios de los giros comercio servicios y turismo, que estemos operando ya en 70 y 80 por ciento”, afirmó.

Indicó que hay confianza de que en los siguientes meses las cosas mejoren, y se recupere parte de las ventas que estaban paralizadas por el período de confinamiento.

“Es decir, que tendríamos nuevamente la actividad económica que va a ir subiendo en el último trimestre del año, sino recuperar lo que ya o vendimos en estos cuatro meses de pandemia, sí tenemos que recuperar parte de nuestro público consumidor porque son meses fuertes que vienen económicamente y que tenemos que buscar nuevas estrategias para el sector”, aseveró.

Debido a ello, señaló que hay un acuerdo para que las utilidades se reduzcan hasta en un 50 por ciento, al no incrementar precios y asumir el gasto que significa.

DISPARA CRISIS A LOS ‘CHANGARROS’

Ante la falta de empleo por la emergencia sanitaria, continúa la proliferación de puestos “informales” de venta de comida, que en plena calle luchan por la obtención de ingresos, aunque esto representa una disminución en las ventas para el sector restaurantero de hasta un 20 por ciento.

No obstante, de acuerdo a la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y de Alimentos Condimentados (Canirac) Violeta Isidro Pérez, las bajas ventas afectan por igual tanto a formales como informales, ya que han decaído hasta en un 70 por ciento en los últimos cuatro meses.


Este fenómeno puede apreciarse no solo en el centro de la ciudad, sino en colonias populares e incluso en fraccionamientos, donde cada día salen a la calle “changaros” ofreciendo todo tipo de alimentos.

Esto con la finalidad de ofrecer un servicio y poder subsistir ante la inactividad que todavía mantienen cientos de empresas de este sector.

En este caso, con una simple mesita que sacan a la banqueta o frente a su domicilio, una persona desempleada puede vender desde empanadas, antojitos, tacos e incluso hasta mariscos.

Otros en cambio, aprovechan las redes sociales para promocionar algún platillo ofreciendo inclusive servicio a domicilio.

Aunque en lo que va del año la Secretaría de Finanzas no reconoce subejercicios en las distintas dependencias, es un hecho que debido a la pandemia por el Covid 19 se ha realizado una serie de reajustes debido a los más de 2 mil pesos que la federación recortó al estado como consecuencia de la emergencia sanitaria.

A esto se suma el grave problema de desempleo, que aunque hasta el momento es de un 6.5 por ciento, sigue manteniendo a la entidad en el primer lugar de desocupación, como ha sido la constante en los últimos 6 años.

Todo ello, sumado a las pérdidas económicas derivadas por el cierre masivo de negocios y la falta de apoyo de los tres niveles de gobierno forman en la actualidad el rostro de la pobreza en Tabasco.

Mientras que cientos de ciudadanos han tenido que adaptar sus actividades económicas a la Nueva Realidad tras la pandemia de Covid-19, los espacios públicos de las zonas urbanas siguen llenándose de indigentes y las calles de "changarros" que ofrecen todo tipo de productos y alimentos.

Para la Canaco, Será hasta la primera quincena de septiembre cuando se logre una recuperación del 80 por ciento en la reactivación de los establecimientos comerciales en Villahermosa.

De las cerca de 78 mil unidades de negocio que operan en la entidad, al menos 54 mil estarían operando tras la reapertura.

PREVÉN UNA RECUPERACIÓN DE 80% HASTA SEPTIEMBRE

Será hasta la primera quincena del mes de septiembre cuando se logre una recuperación del 80 por ciento en la reactivación de los establecimientos comerciales en Villahermosa.

Esto lo consideró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Villahermosa (Canaco Servytur), Manuel Miranda Hernández. Indicó que para entonces se preveé que un 80 por ciento de los establecimientos ya esté operando de manera normal.

Se estima que sólo un 30 por ciento del comercio es el que ya se reactivó, y muchos siguen adaptándose a las nuevas exigencias sanitarias para poder abrir de manera segura.

Manuel Miranda Hernández, presidente de la Canaco, estima un lento regreso.

“Optimistamente, estamos pensando que a partir de la primera quincena de septiembre ya podamos estar operando la mayoría de los micro y pequeño empresarios de los giros comercio servicios y turismo, que estemos operando ya en 70 y 80 por ciento”, afirmó.

Indicó que hay confianza de que en los siguientes meses las cosas mejoren, y se recupere parte de las ventas que estaban paralizadas por el período de confinamiento.

“Es decir, que tendríamos nuevamente la actividad económica que va a ir subiendo en el último trimestre del año, sino recuperar lo que ya o vendimos en estos cuatro meses de pandemia, sí tenemos que recuperar parte de nuestro público consumidor porque son meses fuertes que vienen económicamente y que tenemos que buscar nuevas estrategias para el sector”, aseveró.

Debido a ello, señaló que hay un acuerdo para que las utilidades se reduzcan hasta en un 50 por ciento, al no incrementar precios y asumir el gasto que significa.

DISPARA CRISIS A LOS ‘CHANGARROS’

Ante la falta de empleo por la emergencia sanitaria, continúa la proliferación de puestos “informales” de venta de comida, que en plena calle luchan por la obtención de ingresos, aunque esto representa una disminución en las ventas para el sector restaurantero de hasta un 20 por ciento.

No obstante, de acuerdo a la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y de Alimentos Condimentados (Canirac) Violeta Isidro Pérez, las bajas ventas afectan por igual tanto a formales como informales, ya que han decaído hasta en un 70 por ciento en los últimos cuatro meses.


Este fenómeno puede apreciarse no solo en el centro de la ciudad, sino en colonias populares e incluso en fraccionamientos, donde cada día salen a la calle “changaros” ofreciendo todo tipo de alimentos.

Esto con la finalidad de ofrecer un servicio y poder subsistir ante la inactividad que todavía mantienen cientos de empresas de este sector.

En este caso, con una simple mesita que sacan a la banqueta o frente a su domicilio, una persona desempleada puede vender desde empanadas, antojitos, tacos e incluso hasta mariscos.

Otros en cambio, aprovechan las redes sociales para promocionar algún platillo ofreciendo inclusive servicio a domicilio.

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