Con un total de 892 casos confirmados de dengue hasta la semana epidemiológica número 46 de 2022, Tabasco está a un paso de romper el récord de contagios de esta enfermedad en lo que va de la actual administración de Morena.
A 5 semanas de cerrar el 2022, la entidad está a tan sólo 47 casos de superar la cifra máxima de personas que contrajeron esta enfermedad transmitida por vector en lo que va del presente sexenio, que fue de 939 casos en el 2019, según datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.
Lee más: Joven tabasqueña crea un dispositivo contra el dengue y conquista la NASA
Prácticamente desde que inició el año, el estado ha permanecido en los primeros lugares de casos e incidencia de dengue a nivel nacional, y es a partir de la semana epidemiológica 12 comenzaron a circular los cuatro serotipos en todo el estado.
Y fue para la 13 semana epidemiológica que los contagios Tabasco se dispararon, al pasar de 46 a 70 en tan sólo una semana; y para la siguiente, el número de casos alcanzó los 90, superando el total registrado en 2021, y colocando a la entidad en el primer lugar de casos e incidencia, con una tasa de 3.43 por cada cien mil habitantes.
En cuanto al número de decesos a causa de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, pasaron de uno en 2021, a dos en lo que va del año; cifra aún por debajo de la registrada en 2019, que fue de 10 muertes.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Tendencia se mantiene a la alza
La tendencia en el número de casos se han mantenido a la alza, y hasta la semana epidemiológica número 46, se han registrado un total de 892, cifra cercana al récord de la actual administración de Morena, que fue de 939 en 2019. La posición de Tabasco en casos e incidencia de dengue por entidad federativa se mantiene "en el top", al ubicarse en segundo lugar, con una tasa de 33.96 por cada 100 mil habitantes.
Respecto a la distribución de los casos confirmados en el estado, la zona de epidemia se localiza en los municipios de Tacotalpa y Teapa, seguidos por Paraíso y Jalapa, que se encuentran en zona de alarma.
Cifra récord de contagios
Entre 2014 y 2018, el número de contagios de dengue en el estado pasó de 383 en 2014, a 794 en 2015; para 2016 se registraron 564; en el 2017 se contabilizaron 87 casos, y para 2018 fueron 92 los enfermos; el número de decesos fue de 1, 0, 3 y 1 respectivamente.
En 2019 los casos se dispararon en más de mil por ciento, y todo indica que esa cifra podría verse superada en el año actual en dos semanas más, dada la tendencia en el incremento en los contagios que se da semana a semana; tan sólo de la semana 45 a la 46, el aumento fue de 28 contagios.
Dengue, el problema número 1 en el estado: Leopoldo Gastelum
El subsecretario de Salud, Leopoldo Gastelum Fernández, admitió que es el problema de salud número uno en el estado. "Hoy tenemos casi 900 casos registrados. Seguramente vamos a rebasar el número de casos que registramos en 2019", declaró el funcionario, quien recordó que ese año fue endémico, mientras que el año anterior se cerró con apenas 85 casos.
Gastelum Fernández señaló que los municipios que presentan los mayores contagios de dengue son Centro, Nacajuca, Paraíso, Comalcalco, Cárdenas, Huimanguillo, Tacotalpa, Teapa y Macuspana, en donde se concentra el 92 por ciento del total de casos en la entidad.
Refirió que a causa de la temporada de lluvias ha disminuido la efectividad del trabajo implementado para combatir al mosquito transmisor del dengue, ya que si llueve no pueden realizarse las fumigaciones, y a la vez es un factor para la reproducción del insecto.