Tabasco, a la cabeza en llamadas falsas al 911

Tan sólo en el primer trimestre el 10.4 % del total de llamadas recibidas desde Tabasco eran improcedentes, siendo el peor porcentaje a nivel país; jóvenes y adultos, los más “bromistas”

Jesús Domínguez | El Heraldo de Tabasco

  · domingo 4 de julio de 2021

Foto: Ilustrativa | El Heraldo de Tabasco

En los últimos tres años, Tabasco se ha mantenido como el estado del país donde más llamadas “improcedentes” o falsas se realizan al número de emergencia 911; niños, jóvenes y adultos ven como un juego el marcar a esta línea sin importar que movilicen a los socorristas y las fuerzas del orden, desviándolos innecesariamente de su tarea de auxiliar a la población que sí lo necesita.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que durante enero, febrero y marzo se realizaron 242 mil 575 llamadas desde Tabasco, pero apenas el 10.4 por ciento resultaron procedentes o válidas, siendo el peor porcentaje de la república.

Llama la atención que, según la estadística nacional, el 32 por ciento de esos falsos llamados los hacen jóvenes o adultos jugando, superando al 31 por ciento de niños detectados haciendo lo mismo.

Al marcar al número de emergencia, movilizan a socorristas y fuerzas del orden sin importa que los desvíen de sus actividades. Foto: Archivo | El Heraldo de Tabasco

La pandemia de Covid-19 y la reducción de la movilidad ha hecho que más personas se queden en sus casas o pasen más tiempo en ellas, y parece que el tiempo libre del que disponen los hace recurrir al 911 para matar el aburrimiento.

El coordinador estatal operativo de la Cruz Roja Mexicana en Tabasco, Leonel Enríquez Sánchez, destacó que ahora no se reciben las llamadas directamente en la institución, pues se concentran ante el C4, pero antes llegaron a registrar hasta 500 en un solo fin de semana.

El coordinador estatal operativo de la Cruz Roja Mexicana en Tabasco, Leonel Enríquez Sánchez, dijo que existen filtros para detectar estas cuestiones, sin embargo hay sujetos que logran burlarlos. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Agregó que ahora existen filtros para identificar a los bromistas, y de esta forma evitar los gastos innecesarios que implica hacer que se muevan ambulancias o patrullas, pero lo cierto es que, aun así, se presentan casos en los que se responde a un llamado y al llegar al lugar, resulta que no hay nada.

“Desafortunadamente hay personas muy astutas que se dedican a hacer eso y logran pasar los filtros. El que es buen mentiroso lo puede lograr”, expresó.

Sin embargo, ya toca directamente a los telefonistas del C4 aplicar los protocolos para responder, escuchar la emergencia que se plantea y determinar si efectivamente la persona que llama necesita apoyo, y de cuál dependencia u organismo.

NUMERALIAS:

32%

De las llamadas falsas las realizaron jóvenes o adultos

31%

De las “bromas” fueron hechas por niños

CITA:

“Desafortunadamente hay personas muy astutas que se dedican a hacer eso y logran pasar los filtros. El que es buen mentiroso lo puede lograr”

Leonel Enríquez Sánchez

Coordinador operativo de la Cruz Roja Mexicana en Tabasco