/ viernes 9 de agosto de 2019

Suspendidos procesos de alfabetización por falta de material didáctico

Por retrasos en la licitación de materiales, el IEAT no cuenta con libros suficientes para los estudiantes, reconoció el director general del Instituto

Por falta de material de apoyo educativo, continúa retrasado el proceso de alfabetización y regularización en población indígena, reconoció, Enrique Soberanes Rivera, director general del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT).

El funcionario explicó que se debe a retrasos en la licitación del material didáctico y no se cuentan con libros suficientes para los alumnos que actualmente atienden.

Se requieren por lo menos mil libros en lengua materna chontal, pero estimó que será dentro de dos meses que llegue a Tabasco ese material.

“El problema que tenemos ahorita es el material que el INEA manda a nivel nacional no lo ha mandado y nosotros estamos trabajando con el poco material que tenemos, entonces la cobertura se nos complica, pero primero Dios de aquí a dos meses más tendríamos el material y obviamente vamos a ir avanzando en todos los libros donde se habla la lengua Yokotán”, indicó.

Criticó que en la administración anterior se haya abandonada la alfabetización de las zonas indígenas que desde hace un par de meses se retomó en 20 comunidades del estado.

El personal ya ha recibido la capacitación para la enseñaza para la alfabetización en lengua materna, solo que no se cuenta con el material suficiente para hacerlo.

El funcionario dijo no tener una cifra exacta de la población indígena analfabeta, porque cada vez se suman más personas de municipios como Tacotalpa, Macuspana, Jalpa de Méndez, Centla y demás localidades con población indígena.

Finalmente expuso que es complicado convencer a los mayores de 15 años que se alfabeticen, sobre todo a las mujeres con parejas que les prohíbe aprender a leer y escribir, por lo que resulta un gran reto ir reduciendo las cifras de analfabetismo en la entidad.

Por falta de material de apoyo educativo, continúa retrasado el proceso de alfabetización y regularización en población indígena, reconoció, Enrique Soberanes Rivera, director general del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT).

El funcionario explicó que se debe a retrasos en la licitación del material didáctico y no se cuentan con libros suficientes para los alumnos que actualmente atienden.

Se requieren por lo menos mil libros en lengua materna chontal, pero estimó que será dentro de dos meses que llegue a Tabasco ese material.

“El problema que tenemos ahorita es el material que el INEA manda a nivel nacional no lo ha mandado y nosotros estamos trabajando con el poco material que tenemos, entonces la cobertura se nos complica, pero primero Dios de aquí a dos meses más tendríamos el material y obviamente vamos a ir avanzando en todos los libros donde se habla la lengua Yokotán”, indicó.

Criticó que en la administración anterior se haya abandonada la alfabetización de las zonas indígenas que desde hace un par de meses se retomó en 20 comunidades del estado.

El personal ya ha recibido la capacitación para la enseñaza para la alfabetización en lengua materna, solo que no se cuenta con el material suficiente para hacerlo.

El funcionario dijo no tener una cifra exacta de la población indígena analfabeta, porque cada vez se suman más personas de municipios como Tacotalpa, Macuspana, Jalpa de Méndez, Centla y demás localidades con población indígena.

Finalmente expuso que es complicado convencer a los mayores de 15 años que se alfabeticen, sobre todo a las mujeres con parejas que les prohíbe aprender a leer y escribir, por lo que resulta un gran reto ir reduciendo las cifras de analfabetismo en la entidad.

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